Hombres del Poder

Jueves 3 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Candidatos a gobernador se niegan a informar sobre sus bienes

La mayoría de los políticos que quieren gobernar su estado mostraron que no están dispuestos a la transparencia. De 117 candidatos a gobernador que compiten en 15 estados, 99, es decir 85%, no presentaron su declaración patrimonial, de pago de impuestos y de intereses.

Sólo 18 candidatos a gobernador presentaron la llamada Declaración 3de3, de acuerdo con un reporte de Transparencia Mexicana.

Según datos de la organización, ningún candidato a gobernador en Guerrero presentó su 3de3. En la entidad compite por Morena Evelyn Salgado, quien sustituyó a su padre, Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró su candidatura por no presentar gastos de precampaña.

+++

Convoca a la paz social para votar el Domingo. Por vez primera en la historia de México, la ciudadanía que acude a las urnas el domingo seis de junio, con un padrón de poco más de 90 millones de personas inscritas, llevará a las urnas su voto libre, sin presiones, y con la dignidad de ciudadanos que buscan sólo el bien común.

El senador Ricardo Monreal ha expresado en múltiples tablados su convicción de que las del domingo que se avecina, serán las elecciones verdaderamente libres para el pueblo de México.

La historia de los comicios, desde tiempo inmemorial, estuvo plagada de condicionantes, primero porque las hacía el mismo gobierno corrupto que las usaban únicamente para legitimarse en un país que, como el nuestro, tenía miseria, pobreza, desesperación… y elecciones viciadas de origen, pues se hacían desde el Palacio de Covián.

En la numeraria de actualidad, el senador por el estado de Zacatecas dice que el próximo domingo se llevarán a cabo los comicios más grandes en la historia de México. Más de cien mil aspirantes se disputan más de 20 mil cargos de elección popular y 92 millones de mexicanos podrán sufragar en 163 mil 244 casillas.

No sólo se deciden 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales, 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 entidades federativas. "Este 6 de junio, dijo también se impondrá el voto libre y se sepultarán el fraude, la compra del sufragio, las amenazas y el uso de recursos públicos con fines electorales.

Hay que tener un poco de menoría para recordar que los gobiernos tricolores o blanquiazules, se caracterizaron por las carretonadas de dinero, en cajas de huevo, para ser más exactos, que se movían para comprar el voto popular; el manejo sucio, malintencionado de programas de gobierno; la condicionante de que "o votas por mí, o lo pierdes todo".

+++

El presidente del Senado Eduardo Ramírez hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los órganos electorales de las entidades, para que se coordinen con las Secretarías de Salud del ámbito federal y estatal, a fin de garantizar las medidas sanitarias que permitan evitar el incremento de contagios del virus SARS-CoV-2.

Indicó que es necesario asegurar a las y los votantes, funcionarios de casillas, observadores y a todos los que participen en la jornada electoral, las condiciones de seguridad y confianza en los comicios del 6 de junio.

Eduardo Ramírez también reiteró el exhorto a los representantes de los tres niveles de Gobierno para que coordinen esfuerzos, junto con los cuerpos de seguridad, para blindar y salvaguardar el orden y la paz durante y después de este proceso electoral.

"Hago un llamado especial a los alcaldes, sobre todo aquellos que tienen a su mando las corporaciones de seguridad, para que éstas se conduzcan de acuerdo a sus funciones y en estricto apego a la legalidad", señaló.

+++

En la primera elección con un gobierno de izquierda se impondrá el voto libre y se sepultarán el fraude, la compra del voto, las amenazas y el uso de recursos públicos con fines electorales, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

A días de los comicios del 6 de junio, el coordinador parlamentario de Morena publicó un mensaje en redes sociales en el que expresa que lo que resta de esta semana será para la reflexión y para tomar una decisión.

"México vivirá su primera elección con gobierno de izquierda; se sepultarán el fraude, compra del voto, amenazas, uso de recursos públicos. Se impondrá el voto libre y real", escribió el senador.

+++

El alto número de 998 muertes por Covid-19, reportadas ayer en la Ciudad de México, fue explicado por las autoridades locales. El Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark, señaló que en este caso hay algunas que son defunciones que eran sospechosas; es decir, estaban contabilizadas pero como sospechosas, no como confirmadas desde el año 2020.

"Y, quiero ser muy enfático: no son defunciones que no estuviéramos contando, estaban contadas, estaban en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, pero seguían siendo sospechosos, hasta que expertos técnicos de la Secretaría de Salud las dictaminaron como positivas y, en algunos casos, algunas inclusive como negativas –cuando no había evidencia o se probó claramente que no estaban relacionadas a COVID", afirmó.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.