Hombres del Poder

Miércoles 2 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Sheinbaum convierte en caos vacunación en BJ y evade a afectados por desgracia en Línea 12

Pero ¡qué casualidad!, justo cuando inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Aztra Zéneca a adultos de 60 años y más en la única alcaldía panista, Benito Juárez, donde su titular, Santiago Taboada busca reelegirse, entonces el gobierno de la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum, convirtió esa jornada en todo un caos, casi, casi, igual que cuando inició la vacunación de adultos mayores en Ecatepec, Estado de México. Esta vez en el Pepsi Center del WTC, se pudieron apreciar larguísimas filas de horas, primero, para poder ingresar a las instalaciones y después, para ser inoculados.

Había adultos mayores totalmente desorientados entre esa multitud que estaba muy lejana de guardar la sana distancia y nadie los ayudaba. Los llamados "siervos de la Nación", -que más bien deberían de ser cuervos-, gritando de forma hasta grosera y haciendo todo lo posible porque la desorganización privara.

Por medio de twitter, la jefa del Gobierno de la CDMX, puso un mensaje para justificarse: "Tuvimos algunos problemas en el Centro de Vacunación del Pepsi Center. Llegaron más personas de las esperadas. Estamos resolviendo para agilizar. Ahí se encuentra la Secretaría de Salud". El problema es que a diferencia de cuando se aplicó la primera dosis, los "organizadores" amontonaron a la gente en un único Centro de Vacunación, así como a las personas de 50 a 59 años.

Eduardo Clark, responsable de la Agencia Digital en dicha demarcación, justificó el error explicando que como se llevan muchos meses vacunando y hoy que se restableció la inoculación al grupo de 60 y más años, se les formó un "cuello de botella" ya que se registró sobredemanda por la complejidad que requiere atender a adultos mayores. Se disculpó subrayando que era sinceramente y dijo que ayer al Pepsi Center arribaron alrededor de 15 mil personas, cuando se supone que se habían citado a 11 mil.

La meta en BJ es vacunar en esta semana a 75 mil personas. Se supone que para hoy y para corregir, se abrirá una nueva sede de inoculación dentro del Pepsi Center

Lo anterior, mientras en las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Coyoacán, a adultos de 40 a 49 años, se desarrollaba de manera, digamos, normal. Así que lo ocurrido en Benito Juárez, bien pudiera tratarse de una "maroma" más de parte de Sheinbaum Pardo, para tapar el enorme pendiente que tiene por la desgracia en la Línea 12 del Metro que por cierto, mañana cumplirá su primer mes y, -es necesario insistir cuantas veces sea necesario-, a la fecha, nadie ha sido castigado y tampoco se ha registrado ni una sola renuncia; como al principio, todo se les va a los distinguidos miembros de la llamada cuarta transformación de la capital de la República y hasta del gobierno federal, en "aventarse la bolita" unos a otros, especialmente a unos cuantos días de las elecciones del próximo domingo porque sin duda, se ha levantado una gran expectativa por corroborar si estos señalados funcionarios, pagarán en las urnas su gravísimo error e ineptitud.

Pero así como un regalo para los funcionarios involucrados en esa terrible desgracia, afectados por lo ocurrido ese 3 de mayo, interpusieron demandas ante la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, en contra de Mario Delgado, Marcelo Ebrard, la propia Sheinbaum y Florencia Serranía, entre otros funcionarios, por una responsabilidad que tratan de evadir a toda costa. Teófilo Benítez Granados, abogado de los agraviados dijo que ha habido evasivas porque no han respondido los presuntos responsables, quizás a la espera de que este asunto se vaya olvidando

Municiones

*** Pues nada, que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, se reunió con el candidato del PVEM al gobierno de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo para darle el espaldarazo "Te deseo mucho éxito, yo sé que vas a gobernar bien este Estado, el Estado es maravilloso, muy productivo, industrial, yo te convoco a que pasando el proceso electoral sumes a todos los actores, como has venido sumando a muchos líderes de izquierda".

*** El candidato a alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, propuso la creación del Comité Técnico de Desarrollo Urbano Sostenible, integrado por expertos en arquitectura y urbanismo que lo asesorarán para que MH se convierta en el nuevo modelo de alcaldía para la ciudad de México. Arropado por ocho expertos en arquitectura y urbanismo, Romo adelantó que en su trienio 2021-2024 se conformará este comité que se encargará de hacer una demarcación sostenible y sustentable. Desde la sede del Colegio de Arquitectos, Romo expuso que ya están sentadas las bases para transitar a una alcaldía sustentable con acciones de gobierno como la Gendarmería de Usos de Suelo, el portal Checa Obras, la Planta de Reciclaje (CIREC), la erradicación de la Ciudad Perdida de Tacubaya, la rehabilitación del 90% de parques públicos y fuentes, entre otros logros. "Se trata de establecer principios para un desarrollo urbano equitativo y equilibrado". Asimismo, el candidato Romo recibió el compromiso para asesorarlo durante su próximo gobierno de especialistas como Benjamín Romano (ganador del International Highrise Award por la edificación de la Torre Reforma); Yuri Zagorin (ganador de la medalla de Plata en la Bienal XVI de Arquitectura Mexicana). Además, por Enrique Téllez (miembro vitalicio de la Fundación Harvard México); y por el director del Colegio de Arquitectos de la ciudad de México, Honorato Carrasco.

*** Maestros han coincidido en que ese regreso a clases que propuso el presidente López Obrador, se dará en medio de un panorama desolador. Miguel Angel Gil Sánchez, integrante de la CNTE en la Ciudad de México, dijo que el acuerdo que se tiene es que efectivamente se suman al no regreso por las condiciones en que están las escuelas. Estos acuerdos se hicieron con los padres de familia, "somos los primeros interesados en resolver esta situación", pero con los recursos y las condiciones necesarias y hasta que la infraestructura en las escuelas sea óptima y se deje avanzar el proceso de vacunación para cubrir al mayor número de población vacunada; "en agosto habría mejores condiciones", pero es indispensable que a los planteles escolares les inyecten recursos para un buen retorno a clases. Los profesores sienten un muy justificado temor de que al iniciar actividades escolares de manera presencial, pueda darse un rebrote de Covid-19. En suma, que el regreso prematuro que como medida electorera de muy bajo nivel planteó el inquilino de Palacio Nacional, puede acarrear graves consecuencias.

*** Y así como "cachetada con guante blanco" para YSQ, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por medio de un video, declaró que en su estado, hay condiciones óptimas para que este domingo, se lleven a cabo los comicios.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.