Hombres del Poder

Miércoles 2 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Morena tiene complicados los comicios

Terminan las campañas. Los hombres y mujeres que decidieron participar a través de los 10 partidos políticos nacionales y los locales de cada entidad, no mostraron la menor intención de buscar un acercamiento con los electores.

Vivimos graves problemas como sociedad y en esta elección intermedia se evalúa los primeros años de la administración del Presidente López Obrador.

El ambiente electoral que se transpira es de polarización, incertidumbre, traición. Podríamos decir que nada nuevo. Sin embargo, la presencia de la delincuencia organizada en diversas entidades en donde se han registrado en los últimos días asesinatos, amenazas y plagios a candidatos.

Mario Delgado, líder de Morena sabe que hay al menos cinco estados donde no les favorece el triunfo, son las gubernaturas que ese partido ubica como Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua y Sonora. Intentan hacer creer que están dando la batalla, pero todas las encuestas señalan que están atrás de los candidatos que representa a la oposición.

En Sonora hay focos rojos porque el PRI de Alejandro Moreno quiere refrendar la victoria que ganó y que gobierna Claudia Pavlovich. Van en alianza con el PAN y PRD con el candidato Ernesto Gándara, que ha realizado una buena campaña, que ha logrado sumar a líderes de otros partidos que le otorgaron su respaldo.

Y en Campeche, los priistas quieren retener la entidad con Cristian Castro cuya pelea con Movimiento Ciudadano de Eliseo Fernández Montufar y tercera posición la morenista Layda Sansores. Esta sería la tercera vez que la hija del Negro Sansores se quede en el camino, ante perdió ante Antonio González Curi y con Alejandro Moreno, entre otros.

Además de Guerrero con números rojos para Morena y favorable para el PRI con Mario Moreno quien recibió la adhesión de la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal para potencializar sus números.

Alejandro Moreno sabe que necesita oxígeno puro para llegar al 2024 y la apuesta es ganar Sonora con Gándara, Campeche con Castro, Nuevo León con Adrián de la Garza y Guerrero con Moreno. Hoy nadie toma con seriedad el autodestape del campechano.

También la alianza tiene ventaja en Michoacán con Carlos Herrera sobre el morenista Alfredo Ramírez y Baja California Sur con Francisco Pelayo sobre Víctor Castro de Morena, los números del PRI en asenso se derivan del apoyo del PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano.

En consecuencia, suman 10 de 15 las entidades que Morena la tiene difícil, por ello la preocupación de su líder Mario Delgado que en gran parte es consecuencia de los yerros en las designaciones y otra parte de la administración del Presidente López Obrador.

Cuando inició esta administración, los pronósticos le daban una ventaja de 13 gubernaturas a 2, y una inmensa mayoría en la Cámara de Diputados. A dos años de esos pronósticos las cifras han cambiado y a 5 días de la elección el rostro está más parejo.

Si no hay cambios en las preferencias, estaríamos ante una Cámara de Diputados dividida y sin la mayoría con la que llegó esta administración morenista. Ese el propósito de la construcción de la alianza de los priistas, panistas y perredistas.

El voto diferenciado es visto como una opción para los habitantes de Nuevo León, donde se convoca a votar por el candidato del MC a gobernador y los candidatos del PAN al congreso federal y local.

+++

El abanderado del PAN al Municipio de Juárez, Nuevo León, Noé Chávez Montemayor pide a los tres niveles de Gobierno estar atentos a la votación del próximo domingo , la más copiosa que se tenga historia en la localidad, ante la amenaza de Francisco Treviño (PRI) y de integrantes de la CTM y la CROC de "reventar la elección" si las cifras no les favorecen y la oferta de 2,500 pesos, para comprar credenciales de elector. Con 5 puntos de ventaja exigió a la autoridad y a la ciudadanía estar muy atentos para denunciar cualquier anomalía y lograr por la vía del "voto masivo", un Juárez con rendición de cuentas y transparencia en el manejo de recursos públicos.

+++

Senadoras y senadores de Acción Nacional condenaron la incitación al odio y expresaron su respaldo a su compañera de bancada Lilly Téllez por las expresiones reprobables y vulgares de la candidata de Morena Anthea Sansores en su contra. En ese sentido, demandaron a todos los actores políticos a actuar con responsabilidad en el marco del proceso electoral más violento de la historia de nuestro país.

"Nuestro respaldo y solidaridad a nuestra compañera @LillyTellez por las vulgares y reprobables expresiones de @AntheaSansores. Condenamos la incitación al odio y las agresiones de cualquier tipo. Estamos en medio del más violento proceso electoral, actúen con responsabilidad", publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

+++

Ante el previsto regreso a las aulas de 1.5 millones de trabajadores de la educación, expertos explican que el uso de desarrollos tecnológicos para la capacitación a distancia es todavía la opción para evitar los altos riesgos de contagio por COVID-19 a los que el personal educativo y estudiantes se expondrán en salones de clases y unidades de traslado; además de los beneficios en la salud, evolucionar con la adopción de esta tecnología existente y claramente al alcance de instituciones, compañías y organismos mexicanos, garantizará la formación de calidad y les representará un ahorro en costos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.