Hombres del Poder

Martes 1 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Pronostican pareja la elección

En Morena bajo el liderazgo de Mario Delgado saben que hay al menos cuatro estados donde no les favorece el triunfo, son las gubernaturas que ese partido ubica como Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Chihuahua.

Sin embargo, también en Sonora hay focos rojos porque el PRI de Alejandro Moreno quiere refrendar ese estado que gobiernas con Claudia Pavlovich. Van en alianza con el PAN y PRD con el candidato Ernesto Gándara.

Que decir de Campeche, los priistas quieren retener la entidad con Cristian Castro cuya pelea con Movimiento Ciudadano de Eliseo Fernández Montufar y tercera posición la morenista Layda Sansores.

Además de Guerrero con números rojos para Morena y favorable para el PRI con Mario Moreno quien recibió la adhesión de la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal para potencializar sus números.

Alejandro Moreno sabe que necesita oxígeno puro para llegar al 2024 y la apuesta es ganar Sonora con Gándara, Campeche con Castro, Nuevo León con Adrián de la Garza y Guerrero con Moreno.

También la alianza tiene ventaja en Michoacán con Carlos Herrera sobre el morenista Alfredo Ramírez y Baja California Sur con Francisco Pelayo sobre Víctor Castro de Morena, los números del PRI en asenso se derivan del apoyo del PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano.

En consecuencia suman 10 de 15 las entidades que Morena la tiene difícil, por ello la preocupación de su líder Mario Delgado que en gran parte es consecuencia de los yerros en las designaciones y otra parte de la administración del Presidente López Obrador.

Cuando inició esta administración, los pronósticos le daban una ventaja de 13 gubernaturas a 2, y una inmensa mayoría en la Cámara de Diputados. A dos años de esos pronósticos las cifras han cambiado y a 5 días de la elección el rostro está más parejo.

Si no hay cambios en las preferencias, estaríamos ante una Cámara de Diputados dividida y sin la mayoría con la que llegó esta administración morenista. Ese el propósito de la construcción de la alianza de los priistas, panistas y perredistas.

Por lo pronto mañana es el último día para realizar campañas y seguir la larga espera de las votaciones del domingo cuyos resultados ofrecerá el INE de Lorenzo Córdova el mismo día con el famoso PREP. Para las 22 horas se tendrán parte de los ganadores.

SUBE MONREAL OTRA VEZ A LOS PRESIDENCIABLES

El líder de los senadores, Ricardo Monreal se le movió la patita cuando se escucharon voces que lo comienzan a candidatear para el 2024. Desde luego que será después del domingo en las elecciones que comiencen a tomar su ruta los presidenciales, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, obviamente Monreal.

Sheinbaum y Ebrard resintieron el golpeteo por el accidente del Metro elevado pues la responsabilidad señala en cierta forma a la primera por falta de mantenimiento y a Ebrard por la construcción en su gobierno y que incluso salpica a Mario Delgado, el responsable de los dineros. Después de los resultados del domingo, sin duda el ajedrez se moverá.

MEXICANA ¡A VOLAR!

Los sobrevivientes de la aerolínea de Mexicana de Aviación que quebraron sus propietarios en el sexenio de Felipe Calderón, ayer recibieron una buena noticia del Presidente López Obrador. Que ya hay un grupo de inversionistas interesados en rescatar esa aerolínea que marcó la era de la aviación en México.

El Presidente adelantó que ofrecerá mayores detalles pero después que pasen las elecciones del 6 de junio pues ya tienen incluso una propuesta.

Naturalmente el Presidente estimó que le interesa y mucho que se resuelva ese problema que llevó al desempleo a cientos de trabajadores, pilotos y sobrecargos. Eso sí, que no se utilizará la forma de los sexenios pasados, vaya no habrá rescate con dinero de los mexicanos como lo hicieron aquellos gobierno con el famoso Fobaproa.

Si el Presidente logra rescatar y echar a volar a Mexicana de Aviación, sin duda serán importantes puntos para su gobierno porque simplemente el reclamo de los trabajadores fue ninguneado por el sexenio de Peña Nieto.

BUEN SABOR DE BOCA A RESTAURANTEROS SEMAFORO VERDE

Los restauranteros en la Ciudad de México están con la esperanza de lograr recomponer sus finanzas que se ha visto afectada con el anuncio que el próximo lunes podríamos estar en semáforo verde. Quedarán atrás los reclamos y los cacerolazos que obligaron al gremio salir a las calles por la desesperación de cierres de sus negocios por la autoridad.

La importancia del semáforo verde es porque se abren las puertas a mayor aforo de clientela, por ello el presidente de la CANIRAC, Germán González señaló que un eventual cambio representa ampliar las medidas de operación de la industria restaurantera oportunidad y en consecuencia ayuda a reactivar la economía del sector y de la Ciudad, pero incluso de forma segura.

Bueno, para el líder de los restauranteros el objetivo ahora es recuperar los miles de empleos y con los nuevos horarios que sin duda llegarán a raíz del semáforo verde, entonces se podrá ampliar el aforo al 70 por ciento, una oportunidad para poder generar mayores ventas, eso si su llamado al gremio es ser estrictos en las medidas sanitarias para brindar mayor seguridad.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.