Hombres del Poder

Martes 1 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

La OCDE actualiza al alza previsiones de la economía mundial; México, muy bien

Los avances en los programas de vacunación dentro de las economías avanzadas y el estímulo fiscal en Estados Unidos, han acelerado la recuperación, por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó sus proyecciones de crecimiento económico a nivel global. Se hicieron revisiones al alza en los estimados de crecimiento del PIB mundial, en los que se espera ver una expansión de 5.8% en 2021 y 4.4% en 2022, cifras por encima de las proyecciones anteriores (5.6% y 4%, respectivamente).

Sin embargo, la OCDE reiteró que habrá un desempeño diferenciado por países, con los países emergentes y de bajos ingresos aún rezagados. El organismo aseguró que la economía global se encuentra en una firme tendencia de recuperación, con la actividad casi de vuelta a niveles pre pandemia y una mejor perspectiva de cara al futuro. Sin embargo, reiteró que la recuperación es diferenciada y que dependerá de la efectividad de los programas de vacunación y las políticas de salud implementadas en cada país. En las economías avanzadas ya han iniciado los programas de vacunación y esto ha permitido que vuelvan a la normalidad las actividades que requieren contacto directo entre personas. Además, la implementación de estímulos fiscales (especialmente en EU) está ayudando a impulsar la demanda, reducir la capacidad ociosa en la economía y aminorar los riesgos de ver efectos negativos de largo plazo en la economía por la pandemia.

El organismo espera ver que el efecto de los estímulos se diluya en 2022, pero la ausencia de restricciones por motivos de salud y el regreso de la confianza de consumidores deberá ayudar a mantener el consumo y la demanda en expansión el próximo año. Dentro de los países de la OCDE, la mejor perspectiva de crecimiento es consecuencia directa del fuerte desempeño de la economía estadounidense, que se proyecta con un crecimiento de 6.9% en 2021 y 3.6% en 2022. Este año la economía de EU fue revisado sensiblemente al alza desde 6.5%, aunque para 2022 se espera un crecimiento más moderado (4% prev.). Otros países también vieron revisiones al alza, como la Eurozona, que crecerá 4.3% en 2021 y 4.4% en 2022 (vs. 3.9% y 3.8% previo, respectivamente), Canadá (6.1% 2021; 3.8% 2022) y Japón (2.6% 2021; 1.8% 2022). Entre las economías emergentes, China es la única que ha logrado recuperarse completamente de la pandemia y se proyecta que mantendrá su trayectoria de crecimiento en 2021 (8.5%) y 2022 (5.8%); pero otras economías como India, Sudáfrica o México tomarán más tiempo en recuperarse.

Finalmente, en cuanto a México la OCDE también hizo revisiones al alza en las expectativas de crecimiento. Se proyecta crecimiento de 5% en 2021 (vs. 4.5% prev.) y de 3.2% en 2022 (vs. 3% prev.). Se sigue esperando que la recuperación en el país se dé "a dos velocidades": la recuperación más rápida se dará en los sectores relacionados con la demanda externa y la exportación, gracias a la fuerte recuperación estadounidense; mientras que el mercado interno será más lento y gradual. El mercado interno dependerá mucho de los avances en el programa de vacunación y de que se mantengan los flujos de remesas.

Lamentable la falta de apoyo de la banca comercial al sector privado.

En el mes de abril cerró con un saldo de $4,592.5miles de millones de pesos (mmdp), lo que implica una disminución nominal anual de -9.4%; que confirma la tendencia negativa de largo plazo. A su vez, los créditos otorgados a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registraron un decremento anual de -14.9%, representando el 56.1% de la cartera vigente total. Por supuesto, dicho decremento obedece principalmente a los efectos de la pandemia, puesto que los bancos fueron más precavidos en el otorgamiento de créditos, y las empresas no fueron tan activas en la búsqueda de créditos una vez que cubrieron sus necesidades de liquidez (principalmente por los incrementos en marzo y abril del 2020).

Cabe mencionar, que secuencialmente se registra una ligera mejora y creemos que se deberían mantener incrementos mes contra mes, normalizando paulatinamente las disminuciones anuales. Prácticamente todos los créditos empresariales registraron contracciones anuales notorias, con únicamente el rubro a créditos empresariales no sectorizados avanzando 3.7%. Entre los más afectados se encontraron los créditos otorgados. Analistas del sector bancario esperan que de ahora en adelante persista una tendencia de mejoras mes contra mes, que lleven a una recuperación de los créditos comerciales que han permanecido sumamente impactados por la pandemia. La caída anual demuestra la afectación de sus principales segmentos: las tarjetas de crédito disminuyeron -6.5%, los créditos otorgados a la nómina-1.5% y los créditos de consumo personales -19.9%.

No obstante, concluyen analistas, reiteramos que la situación del crédito de la banca comercial es complicada y no carecerá de retos; sin embargo, consideramos positivo que el sistema financiero entró a esta crisis con niveles de capitalización, morosidad y cobertura sólidos. De acuerdo con las cifras de la CNBV, al cierre de abril 2021, el índice de morosidad del sistema financiero, cerró en 2.54% y el índice de cobertura en 152.52%, que si bien reflejan afectaciones, se mantienen en niveles saludables.

Contra el cambio climático, establecimiento de precios a emisiones de carbono.

Sigue la controversia entre los productores de petróleo y los consumidores en cuanto a la conservación y la mejoría del medio ambiente. Al respecto, Norbert Rücker nos dijo: producir menos petróleo no reduce las emisiones, consumir menos sí lo hace. La transición energética está en pleno apogeo, tal vez con más impulso del que la mayoría se atreve a darse cuenta. Eventos como el de la semana pasada podrían impulsar marginalmente esta tendencia. Consideramos que la transición energética depende de la velocidad con la que la energía limpia y los automóviles eléctricos se están volviendo populares porque son productos rentables, convenientes y cool. Los avances en la tecnología y los costos de las baterías, y las mejoras previsibles que se producirán en los próximos años, parecen apuntar a acelerar la transición en esta década.

La energía limpia y los automóviles eléctricos han evolucionado en su ciclo hasta una etapa en la que el apoyo público ya no juega un papel importante. Curiosamente, la administración de Biden evitó implementar una herramienta que está probada para lidiar con las emisiones de manera efectiva, eficiente y que fortalecería los esfuerzos de EU en esta dirección: el establecimiento de precios a las emisiones de carbono. La Comisión Europea, mientras tanto, todavía concede exenciones sustanciales de precios del carbono a las industrias que de alto consumo de energía.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.