Hombres del Poder

Martes 1 de junio de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Elecciones muy enrarecidas; confrontaciones por todo el país

La contienda electoral sirvió para que los políticos vengativos se sacudieran de sus enemigos, los narcos afirmaran sus alianzas criminales y los encargados de impartir justicia dejaran correr el tiempo para enviar los expedientes al archivo y olvidarlos. Las autoridades actúan con indiferencia. Muy poco han hecho para frenar la violencia.

Sin embargo, alguien tendrá que empeñarse en la aplicación de la justicia para desaparecer esa imagen que presenta a nuestro país como el paraíso de la impunidad. Tendrá que caer todo el peso de la ley en aquellos que sembraron el dolor en decenas de familias.

Las cifras de las vÍctimas aumentaban cada día; pero una acción criminal resultaba la predicción de otra igual o más cruenta. Así, en el proceso electoral van asesinados 23 candidatos, precandidatos o aspirantes a cargos de elección popular.

De esos aspirantes dos desaparecieron, tres perecieron en accidentes y cuatro murieron por enfermedad. Cabe señalar que fueron representantes de diferentes partidos quienes perdieron la vida. La ola de violencia política no debe ser una raya más al tigre. Caciques, narcos, huachicoleros, autoridades, en algunos casos, etc., aprovecharon la temporada electoral para ajustar cuentas con sus enemigos. Se sumaron a la violencia que ya existía.

Los ejemplos los tenemos en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, entre otros. En los dos primeros se evidenció la presencia de los cárteles de la droga en la lucha por las plazas, con la ayuda de las nuevas autoridades. ¿De que tamaño fue la participación de la delincuencia en la contienda electoral?

Es importante saber si las autoridades se encuentran dispuestas a castigar a los autores materiales e intelectuales de crímenes que mancharon con sangre y dolor las elecciones intermedias más grandes de los últimos sexenios. Los representantes de la ley tienen un compromiso muy grande con la sociedad.

+++

La Sala determinó por unanimidad que la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República deberá retirar de manera provisional el Informe de los primeros 100 días del Tercer año de Gobierno de las redes sociales y página oficial del Gobierno de México.

En la resolución de la Sala Especializada se confirma la existencia de las infracciones de propaganda gubernamental personalizada e indebido uso de recursos públicos por parte del Presidente. Además se dictaron medidas de no reptición y se dio vista a Unidad de lo Contecioso Electoral del INE.

+++

El expresidente Felipe Calderón visitó Cancún para respaldar al candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por el PAN y PRD, Jesús "Chucho" Pool.

En ese destino turístico principal generador de divisas en el país, por la industria sin chimeneas, el ex Presidente de México dijo que es tiempo de rescatar Cancún, desde luego porque está gobernado por Morena con Mara Lezama que en los últimos meses la han acusado de enriquecimiento por la compra millonaria pero muy millonaria de una casa blanca en Cancún, de autos de lujo, de tener empresas en sus familiares y más.

Ahora vamos a ver si Chucho Pool agradece ese respaldo y se pone las pilas para levantar y atizarle sus adversarios porque es secreto a voces que su campaña más bien lo ubican como que esta planchada la ruta del 6 de junio para cederla a Lezama y los Verdes, desde luego por órdenes de ya saben quién, no de Palacio sino del estado.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.