Hombres del Poder

Lunes 31 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Roberto Vizcaíno

Tras la puerta del poder

Por: Roberto Vizcaíno

Cierre electoral trepidante

Y por si todo lo que gira hoy sobre el escenario político mexicano -ejecución de candidatos, defecciones, incertidumbre en resultados y hasta inestabilidad propiciada desde presidencia-, fuese poco, Ricardo Monreal se alista a promover mañana en la Comisión Permanente la solicitud del período extraordinario a fin de analizar la declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas.

El zacatecano sabe que no tiene la mayoría constitucional para lograrlo. Y que eso sólo sería posible con una parte de la oposición, cuyos coordinadores han afirmado que no aprobarán este proceso.

Por lo pronto la gestión e intento de Monreal de promover el período extraordinario correrá al parejo del nuevo proceso de análisis en la Suprema Corte para definir si el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene o no fuero.

Por lo pronto Monreal tiene ya lista la solicitud para presentar ante la Comisión Permanente convoque a la Cámara Alta a un periodo extraordinario.

En un documento previo el zacatecano dice que el artículo cuarto de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República abre la puerta a su petición dirigida al presidente de Permanente Eduardo Ramírez.

El coordinador de la mayoría de Morena argumenta en ese borrador o documento de trabajo que el Congreso de Tamaulipas y el gobernador de la entidad se han manifestado públicamente en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al señalar que el fuero de Francisco García Cabeza de Vaca proviene de la Constitución local y no procede su retiro.

Lo anterior, afirma Monreal, que no hay que olvidar es doctor en Derecho Constitucional, atenta contra el Pacto Federal y la supremacía de la Carta Magna.

"Se estima que la actuación de la Cámara de Diputados del estado de Tamaulipas, en el caso referido, violenta el pacto federal debido a que emitió un Acuerdo de no homologación para encubrir al titular del Ejecutivo, respecto de quien la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión determinó que existían elementos para proceder penalmente por el delito de defraudación fiscal. Para ello, se valieron de la Ley de Responsabilidades de la entidad federativa que previene un procedimiento de homologación", indicó.

En este sentido el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado consideró que con el desacato del Congreso local y del mandatario de Tamaulipas al menos se cumple con una de las causales para que la Cámara Alta se pronuncie por la desaparición de poderes en la entidad y, en consecuencia, se nombre a un gobernador provisional.

El viernes el zacatecano reiteró que el mandatario de Tamaulipas sí tiene una orden de aprehensión en su contra que no va a poder evitar y en cualquier momento se le va a poner a disposición de un juez.

"Ahora hay un recurso de reclamación ante la Corte que no se ha resuelto y por eso hay confusión. Ayer dicen que andaba el gobernador en inauguraciones; sí, pero tiene una orden de aprehensión y tarde que temprano tendrá que responder de eso, y hay cuatro acusaciones y hay orden de aprehensión girada, librada por un juez", resaltó.

Monreal insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo institucional para no utilizar al Senado como instrumento político.

Para que la Comisión Permanente convoque a periodo extraordinario al Senado para que conozca sobre la solicitud de declaratoria de desaparición de poderes en esa entidad, se requieren 25 votos de las y los 37 senadores y diputados que integran su pleno de la Permanente.

Sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados, representados por los partidos del Trabajo, Verde Ecologista y Encuentro Social sólo cuentan con 24 votos: 11 de senadores y 13 de diputados, mientras que la oposición tiene tan sólo 13 votos y ya han advertido que para este asunto no avalarán la realización de un extraordinario.

CONCLUYEN CAMPAÑAS CON GRANDES CONCENTRACIONES

En este contexto que no presagia un fin de fiesta, los diversos candidatos comenzaron a cerrar sus procesos con grandes concentraciones y con pronunciamientos de guerra y contra la posibilidad de ir a anulaciones.

Al parejo los sondeos finales advierten severos ajustes que en algunos casos advierten, presagian, grandes derrotas para Morena como el de Massive Caller que da sólo 7 alcaldías en la Ciudad de México para Morena y 9 para la oposición, la mayoría para la Aliana PRI-PAN-PRD.

Y así en las gubernaturas, donde los cierres indican con claridad que Morena ya perdió todo el norte: Baja California donde todo apunta que se la llevará Jorge Hank, y en Sonora El Borrego Gándara; en Chihuahua la panista Maru Campos.

Al centro quizá se lleve Morena Sinaloa y Colima, pero perderá, dicen, Zacatecas, San Luis y Querétaro.

En esta inercia podría quedarse sin Michoacán y Guerrero lo cual sería un golpe devastador para el propio Andrés Manuel López Obrador luego de defender a Félix Salgado contra toda lógica.

Lo que está perdido ya sin remedio es Campeche donde Layda quedará en tercer lugar,

Y así se va también la mayoría de los diputados federales tan anhelada por AMLO.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: @_rvizcaino

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.