Hombres del Poder

Lunes 31 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Inminente voto de castigo

Para cerrar las campañas que concluyen el último segundo de este miércoles, los números ya no son tan favorables para Morena que sin duda recibirá un severo voto de castigo.

Hay enojo y no se lo perdonaran que miles y miles hayan perdido su empleo, que la economía se haya caído y como consecuencia el cierre de cientos de miles de comercios de todos tamaños.

Abonan los yerros cometidos por el líder del partido Mario Delgado que dejó una estela de inconformes y un partido en crisis por la manera de imponer las candidaturas, ceder importantes espacios al Partido Verde y abrir frentes al interior.

La imposición ahora los tiene en jaque en diferentes entidades, si bien el enojo venía desde el segundo año de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los números eran halagadores porque les favorecían 13 de las 15 gubernaturas.

Hoy, a 6 días de la votación, le puedo adelantar que los pronósticos registran las preferencias parejas, al menos en la Cámara de Diputados que tienen la gran mayoría tal vez Morena se quede con la primera minoría pero no logrará la mayoría absoluta y con riesgo de no alcanzar incluso la mayoría simple con sus aliados que es de 250 más un diputado.

En los estados, los líderes del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno "Alito" y del PRD, Jesús Zambrano fortalecieron el reacomodo de avalar se sumen los candidatos con menor posibilidades al que tenga mejor oportunidad.

En Chihuahua fue la primera entidad que se sumó la priista Graciela Ortíz al proyecto de la panista Maru Campos. Con ello mandaron a la lona al candidato de Morena, Juan Carlos Loera.

Campeche también en riesgo, la morenista, Layda Sansores llegó con una ventaja de 20 puntos, antes de conocer su designación, hoy al cierre están en un empate técnico de 30 a 33 por ciento en medio del priista con el PAN y PRD, Cristian Castro y de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar. Sansores dejó un tiradero y cuentas pendientes en la alcaldía de Alvaro Obregón en la CDMX, una total incapacidad de gobernar y como consecuencia perfilan perder ante la panista Lía Limón.

En Guerrero la panista Irma Lilia Garzón Bernal puso a temblar a la hija del fallido candidato Félix Salgado Macedonio al declinar a favor del priista Mario Moreno. Los números estaban terciados, pero la panista decidió fortalecer la alianza para lograr el voto útil. Ahora los números le dan ventaja.

En Sonora Ernesto Gándara recibió el espaldarazo de la senadora que llegó por Morena en la fórmula con Alfonso Durazo, Lili Téllez se sumó al proyecto del priista. Hoy los números les favorecen en gran parte por la administración de Claudia Pavlovich del PRI que ha sido de las mejor calificadas. A ver cuántas más candidaturas se suman en estas últimas 72 horas.

ADELANTAN SESION PARA APOYAR CANDIDATOS

Este lunes sesionaran la Permanente para poder trasladarse, senadores y diputados a apoyar a sus candidatos en el cierre de sus campañas que concluyen el miércoles. El líder de la Cámara Alta, Ricardo Monreal al igual que Ignacio Mier de San Lázaro, la propia presidenta de la Mesa Directiva de los Diputados y los pares en las coordinaciones aprovecharán el último suspiro de apoyo a sus candidatos.

CALDERON RESPALDA A CHUCHO EN CANCUN

El Presidente Felipe Calderón visitó Cancún para respaldar al candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por el PAN y PRD, Jesús "Chucho" Pool.

En ese destino turístico principal generador de divisas en el país, por la industria sin chimeneas, el ex Presidente de México dijo que es tiempo de rescatar Cancún, desde luego porque está gobernado por Morena con Mara Lezama que en los últimos meses la han acusado de enriquecimiento por la compra millonaria pero muy millonaria de una casa blanca en Cancún, de autos de lujo, de tener empresas en sus familiares y más.

Ahora vamos a ver si Chucho Pool agradece ese respaldo y se pone las pilas para levantar y atizarle sus adversarios porque es secreto a voces que su campaña más bien lo ubican como que esta planchada la ruta del 6 de junio para cederla a Lezama y los Verdes, desde luego por órdenes de ya saben quién, no de Palacio sino del estado.

QUITAR LICENCIA DE CONDUCIR Y NO PODER CASARSE A DEUDORES ALIMENTARIOS

La candidata a diputada al Congreso de la CDMX por el PES, Adriana Raya levantó ámpula con sus propuestas que busca, en su mayoría de beneficio a la sociedad y totalmente de corte social.

Anote uno de esos puntos que los deudores alimentarios, vaya que no han pasado el gasto para la manutención de sus hijos después de la separación no puedan contraer matrimonio o renovar licencia de conducir hasta cumplir con sus obligaciones.

Que decir de una Casa del Adulto en cada Alcaldía, 16 para ser exactos, con atención médica y lúdica, talleres de actividades físicas y artes y manualidades. Que siga en esa etapa su calidad de vida.

Ya para poner orden en los complejos de unidades Habitacionales, su propuesta es meter en cintura y obligar que todos estén dados de alta en la Procuraduría Social, es decir que los administradores estén completamente registrados y se hagan cumplir los derechos y obligaciones de los vecinos. Nada de influencias y nada de violentar las leyes, fiestas y más fiestas, o volumen alto a diario y ninguna autoridad los ve, ni los escucha.

VENTA DE NIÑAS, INCAPAZ CNDH Y EL GOBIERNO

La venta de niñas en la montaña de Guerrero detona la incapacidad de gobierno y de la imposición de una persona totalmente incapaz y sin la mínima idea en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde luego me refiero a Rosario Piedra, un capricho desde Palacio Nacional ordenado a los senadores. Ahí están las consecuencias, venta de niñas como si fueran mercancía, como dicen en mi pueblo que poca madre.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.