Hombres del Poder

Lunes 31 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Momento de nombrar un gobernador provisional en Tamaulipas

El senador Ricardo Monreal tiene lista la solicitud para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario de sesiones con el fin de iniciar el trámite de la desaparición de poderes en el Estado de Tamaulipas.

La solicitud se basa en el artículo 4 de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución.

El documento especifica que la sesión extraordinaria se realizará tres días después de aprobada la solicitud.

El documento señala que se busca que el pleno del Senado constate la configuración de la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado Libre y Soberano de Tamaulipas por las consideraciones expuestas, ya que las conductas y acciones atribuibles a los titulares de cada uno de los Poderes quebrantan los principios del régimen federal y trastocan el orden constitucional.

También pide que se solicite a la Cámara de Diputados el expediente relativo al procedimiento de Declaratoria de Procedencia en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en su carácter de gobernador del Estado de Tamaulipas.

De la misma forma que se solicite al congreso del Estado de Tamaulipas el expediente relativo al punto de acuerdo No. LXIV-267, a través del cual se declara que no procede la homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador Constitucional del estado Libre y Soberano de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de abril de 2021, así como el expediente formado con motivo de la interposición de la controversia constitucional para impugnar la orden de aprehensión girada en contra del gobernador del estado de Tamaulipas.

Por todo lo anterior, explica el documento del senado Monreal ha llegado el momento de nombrar a un titular del poder ejecutivo provisional en el estado de Tamaulipas.

+++

Priista ilusos piensan en candidato presidenciales para el 24

Aunque mucha gente ve al tricolor perdido, sin un liderazgo fuerte, dando bandazos, al borde de su extinción, viejos políticos empujan para que desde el día siguiente de las elecciones que se realizarán el próximo domingo, iniciar un proceso a elegir a su candidata a la presidencia. La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, abrió la puerta a formar una gran coalición opositora para recuperar la Presidencia en 2024.

El PRI concurrirá por primera vez en las elecciones intermedias del próximo 6 de junio con la inédita alianza Va por México, junto al PAN y el PRD, algo que podría "repetir" en las presidenciales si logra buenos resultados frente a Morena.

"Sí se puede repetir. Vamos a esperar a los resultados y si funciona seguramente podríamos analizar la posibilidad de repetir una alianza de este tipo", dijo Viggiano en su despacho en la sede del partido.

La secretaria general dijo que el PRI ya está haciendo "proyecciones" con la mirada puesta en 2024 y cree que "la sociedad se ha dado cuenta" de que su partido gobierna "mejor" y tiene "más experiencia". Pero no detalló quién debería ser el candidato presidencial de la oposición.

+++

Ricardo Monreal, estaría preparando la solicitud formal para que la Comisión Permanente en sesión extraordinaria, el Senado de la República discuta la desaparición de poderes en Tamaulipas.

Esto debido al caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y a la negativa del Congreso local para de reconocer el retiro del fuero al mandatario, al señalar que este proviene de la Constitución local, y manifestándose contra la Constitución Federal.

El senador de Morena prepara la petición para que la Comisión Permanente convoque a una sesión extraordinaria, para que se reúna dentro de los tres días siguientes para conocer la petición.

+++

Ante más de 10 mil campechanos reunidos en el campo de béisbol "Leandro Domínguez", Christian Castro Bello cerró su campaña en el municipio de Campeche y se comprometió a encabezar el mejor gobierno de todos los tiempos, con apoyos para todos los sectores; atracción de inversiones para generar empleos y haya reactivación económica en el campo, en la pesca y en el turismo, pero sobre todo, "vamos a tener un gobierno honesto, transparente, que combatirá con todo la corrupción".

Arropado por los miles de simpatizantes, que llegaron en riadas, con el entusiasmo a flor de piel, dispuestos a respaldar a su candidato, y la presencia del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y de los exgobernadores Abelardo Carrillo Zavala, Salomón Azar García, Antonio González Curi, Jorge Carlos Hurtado Valdez y Fernando Ortega Bernés, Castro Bello lanzó un mensaje de unidad, de fuerza, para obtener la victoria el próximo 6 de junio.

+++

En 2020 el gasto neto total del sector público ascendió a 6 billones 7 mil 719 millones de pesos (mdp), monto que implicó un ejercicio de recursos menor en 1.6% respecto a lo aprobado y mayor en 0.2% en comparación con 2019, señala un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez.

De acuerdo con el documento "Análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal 2020", en 2020, por concepto de gasto corriente se erogaron 2 billones 740 mil 256 millones de pesos, cifra mayor en 2.2% respecto al aprobado y en 0.6% en relación con 2019. Lo anterior fue reflejo de un mayor gasto de operación en 11.2% respecto a lo presupuestado.

El estudio identifica que, en el año 2020, la Secretaría de Salud ejerció 157,497 mdp, cifra que representó incrementos de 22.3% respecto a lo aprobado y de 24.4% real en comparación con el ejercicio 2019. Este nivel de gasto significa que se ejercieron recursos adicionales por 28,671 mdp.

+++

En Baja California, el candidato de Fuerza por México, cuyo dueño es Pedro Haces, declinó a favor de la candidata de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila.

En tanto, en la acera de enfrente, militantes del PRI encabezados por su presidente estatal Carlos Jiménez, se sumaron a la campaña de Jorge Hank debido a que no se sintieron identificados con la candidatura de la exmiss universo Lupita Jones.

La contienda en el estado se ha puesto muy interesante pues la candidata del gobernador Jaime Bonilla ha ido perdiendo fuerza en las preferencias electorales mientras Hank ha ganado valiosos puntos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.