Hombres del Poder

Viernes 28 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

El negociazo de las medicinas, para unos cuantos

Pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se quedó con las ganas de restregarles a las 3 empresas que vendían medicamentos al gobierno de los sexenios pasados que hicieron un negociazo.

Para que se dé una idea de lo que le estoy comentando, anote al secretario de Salud, Jorge Alcocer la información que soltó de ese llamado jugoso negocio que alcanzó una compra del 2012 al 2019 de 303 mil millones de pesos.

Alcocer desnudo los acuerdos que llegaron las dependencias del entonces gobierno federal de Enrique Peña Nieto. Todos aprobaron e insistían que había ahorros por hacer compras consolidadas cuando en realidad el negocio era para 10 empresas y el 80 por ciento para tres de esas empresas.

Les recordó que de esas tres empresas una sola recibió 106 mil 803 millones de pesos, esa empresa es Grupo Fármacos Especializados SA de CV, desde luego que ya fue inhabilitada.

Esa información ha sido desmenuzada en los dos años de gobierno del Presidente en sus conferencias mañaneras.

López Obrador se quejó del monopolio de esas empresas que distribuían los medicamentos, sobre todo para el tratamiento de cáncer. No había medicamentos y tenían que seguir comprando a la empresa favorita de Peña Nieto en su sexenio.

Paralelamente el Presidente acusó una guerra sucia de esas empresas que querían seguir manteniendo esas compras consolidadas del sector Salud que sin duda, sostiene el Mandatario fue un negociazo. Era la única empresa que surtía ese medicamento al gobierno federal y nadie más lo tenía en el país. Era comprar o comprar les gustara o no.

La guerra sucia es que difundían que el gobierno no tenía medicamentos y no atendía, en consecuencia a los pacientes de cáncer.

Bueno, el Presidente decidió salir hacer compras al extranjero y pidió ayuda a la ONU para que se constituyera con total transparencia las compras de las medicinas en general mediante las licitaciones de ese organismo.

Hoy, ese mecanismo le ayudó al Presidente poder tener el stock para que no vuelvan a fallar en el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez y en el IMSS de Zoé Robledo y se podra surtir en todo el sector salud a los derechohabientes que fue donde les pegó cuando cerraron la llave a estas empresas que mantenían el monopolio.

Alcocer exhibió incluso que lo que el gobierno federal de Peña Nieto nunca dijo fue que esas empresas que hacían la compra consolidada la mayoría no producían medicamentos y se trataba de empresas distribuidoras, agentes concentradores sin registros sanitarios y que se dedicaban a ser intermediarios.

Pero que eso si lo que si tenían les restregó Alcocer eran conectes, relaciones políticas y socios políticos y a ex funcionarios de las mismas instituciones trabajando para los empresarios porque simplemente eran los que sabían cómo armar y lograr los grandes contratos, pues ellos decidían.

Como consecuencia, por tener cerrado para esas tres empresas las compras, el resto de farmacéuticos del país simplemente no pudieron entrar a participar, era un negociazo que como desnudó el Secretario de Salud estaban bajo el amparo y su participación funcionarios, políticos y hasta legisladores.

Ahora la pregunta para el Presidente que le haría cualquier mexicano de a pie y hasta fifi ¿porqué no hay detenidos y encarcelados si se conocen nombres y apellidos?

EXHIBEN EN DEBATE SOBREPRECIO DE 49 MDP A CANDIDATO DEL PAN A MERIDA

En el debate de los candidatos a la blanca Mérida, el vicepresidente del Senado con licencia y candidato del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín le soltó un severo golpe al hígado a su adversario del PAN, Renán Barrera que quiere reelegirse.

Que pagó un sobreprecio a la empresa Abraxas S de RL de CV por 52 millones de pesos en la temporada navideña para la instalación de una pista de hielo. El contrato estipula que es para una experiencia cultural denominada Iluminaria que integra un camino de luz y color para la convivencia familiar.

Que tiene de raro, bueno que primero el empresario era contratista del alcalde en el municipio y ahora es contratista en su campaña, y que el mismo servicio también se hizo en Cancún con características totalmente similares pero en 2 millones 900 mil pesos, una cifra que exhibe un sobreprecio. Entonces podemos decir que Jorge Carlos Ramírez sin duda noqueo al panista que dicen los que saben se la tenían bien guardada.

TIEMBLAN EN Q. ROO POR CAPTURA DEL RUMANO TUDOR

En Quintana Roo, estado gobernado por el panista y perredista Carlos Joaquín, sin duda puso a temblar a los políticos del Partido Verde que los relacionan con Florian Tudor, detenido por la Fiscalía y señalado como jefe de la mafia rumana. Es el propio Santiago Nieto de Inteligencia Financiera que congeló cuentas a los Verdes y el que trae la investigación.

Para que se dé una idea, dentro de las múltiples acusaciones que pueden derivar en delincuencia organizada, también vinculan en el expediente al diputado del Partido Verde y coordinador de la bancada en el Congreso de Q Roo, Benjamín de la Peña. En la mira empresarios de periódicos y del boxeo, así como ex funcionarios del trienio de Remberto Estrada, alcalde del Partido Verde entre ellos a Jose Luis Jonathan.

A ver cómo repercute en las elecciones del 6 de junio a la puntera de Morena Mara Lezama porque su gabinete que la acompaña son la mayoría del Verde y al menos dos de ellos acusados por los propios militantes de Morena como el cártel del despojo que exhiben en la vía pública en lo que denominan el museo de hampones. Ni Ricardo Monreal, ni Ignacio Mier, menos el Presidente López Obrador pensamos que meterán las manos. Tudor hace días lo recibió la titular de Seguridad, Rosa Isela pero hasta ahí.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Recato y prudencia" pide Ricardo Monreal a la CFE

Más información

Foto del día


Llega al funeral una botarga de queso Oaxaca

En Oaxaca apareció una peculiar botarga de queso en una ceremonia fúnebre y se robó la atención de los presentes. Podría parecer extraña esta escena, sin embargo, para los pobladores del sitio fue todo un homenaje para Carlos Santiago Gómez, quien era el dueño de una cremería en este sitio.