Hombres del Poder

Jueves 27 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Amparo chafa de Cabeza de Vaca

Mejor el senador Germán Martínez y no los diputados de Morena, salió a restregarle al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca que el amparo que le otorgaron simplemente es un amparo chafa.

Porque le dijo chafa, bueno porque el Senador explicó, lo que se ha explicado antes en estos espacios que la decisión de desafuero de la Cámara de Diputados es inatacable.

El gobernador fue desaforado por las dos terceras partes que marca la ley en San Lázaro y esa decisión no está sujeta a amparo o incluso ir a la Suprema Corte.

La Sección Instructora que se conformó para llevar el juicio al gobernador Cabeza de Vaca, en voz de su presidente Pablo Gómez dejaron en claro que la función de desaforar se lleva al Pleno y es votada y para su aprobación deberá recibir al menos las dos terceras partes y así fue.

Por eso Germán Martínez restregó al gobernador de Tamaulipas que tarde que temprano ese amparo chafa no podrá ayudarlo. Un amparo no puede estar por encima de un juicio de procedencia inatacable de la Cámara de Diputados que tiene como presidenta a la priista Dulce María Sauri.

Que cuando hay este tipo de resoluciones la persona que desafueran queda en automático a la luz de la autoridad que lo requirió, es decir en este caso de la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero.

En consecuencia para el senador bastará que el Fiscal General le solicite la entrega al Fiscal de Tamaulipas para entregar al gobernador.

Porque no se ha hecho, bueno tal vez porque la sugerencia que marcó el líder de los senadores, Ricardo Monreal es llevar a un acuerdo para que el gobernador enfrente su proceso. Se evitaría con ello fomentar la de por si crisis que se vive en ese estado y con afectaciones a sus ciudadanos.

Basta recordar que el Senado de la República tiene las facultades para, en caso de considerarlo desaparecer los Poderes en esa entidad y obligar un nuevo gobierno, un nuevo Congreso y un nuevo Poder Judicial del estado, desde luego por desacatar la orden de designar otro gobernador en lugar de Cabeza de Vaca.

El amparo que otorgó el juez octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, pasando las elecciones tal vez quedará sin efectos, pues es un amparo provisional para evitar ser encarcelado.

En consecuencia el gobernador de Tamaulipas tendrá que pensar entonces que hacer para enfrentar esa nueva ruta de acuerdo a lo que decida el juzgador.

Después del 6 de junio sin duda regresará la marca personal de la Fiscalía a casa de Gobierno en esa entidad fronteriza con el propósito de ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

EL PROCESO MAS VIOLENTO DE LA HISTORIA

El líder del PAN, Marko Cortés no se aguantó de gritar en Veracruz que esta es la contienda más violenta que México tenga registro. Y no se equivoca, es la elección con más asesinatos, como dato el panista dijo que 130 han perdido la vida, entre candidatos o activistas, y el 75 por ciento son de oposición.

A penas el martes tocó la mala suerte a la candidata de Movimiento Ciudadano a presidenta municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán que integrantes de la delincuencia organizada le arrebataron la vida en uno de sus eventos.

También, el martes secuestraron al candidato del Verde para alcaldía de Uruapan, en Michoacán, Omar Plancarte y que decir que ayer en Acapulco balacearon al candidato de Fuerza por México, a la alcaldía de ese Puerto, José Alberto Alonso. En Sonora recientemente fue asesinado en Ciudad Obregón, Cajeme, al candidato de MC Abel Murrieta.

Por eso Marko Cortés señaló que la contienda se convirtió en la peor jornada de violencia política, y acuso que es porque se están amedrantando a los candidatos opositores.

OPORTUNIDAD 6 DE JUNIO CONTINUAR LA 4T O REGRESAR A LA CORRUPCIÓN

Ricardo Monreal en sus giras que realiza por el país para promocionar su libro intitulado "Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral" que lleva como base para impulsar la reforma electoral en cuanto pasen las elecciones del 6 de junio, aprovechó para hacer un llamado a defender la voluntad popular y denunciar la compra de voto.

Visitó la blanca Mérida y dijo que esa defensa la impulsa sobre todo para impedir el regreso de quienes abusaron de estas prácticas de compra de votos, la entrega de despensas, uso de programas sociales con fines electorales y que buscan conservar sus privilegios.

Para Monreal el 6 de junio será una oportunidad para respaldar las políticas públicas de este gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es decir si se decide por profundizar la transformación y se continúa el cambio de régimen o permiten que retorne la corrupción y la frivolidad junto con la descomposición social.

BUSCA SCT RECUPERAR CATEGORIA 1

Después del descalabro por incompetencia del gobierno federal que provocó perder la categoría 1 en materia de seguridad aérea, la SCT anunció que buscaran recuperarla. Se reunieron con altos directivos de las aerolíneas comerciales del país para definir la ruta a seguir en este propósito de recuperación.

Anote la presencia en ese encuentro dedirector de la Agencia Federal de Aviación Civil y directivos de Aereoméxico, Volaris, Viva Aerobus, MasAir, IATA y la Canaero.

Que Carlos Alfonso Morán, subsecretario de la SCT, reveló que ya se envió una comunicación formal a la embajada de México en EU para atender de manera inmediata los temas de la auditoria. Es decir que sepan que ya se están, ahora si atendiendo los señalamientos que llevaron a esta medida.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Avala Senado proyecto para promover educación financiera entre jóvenes

Más información

Foto del día


Evelyn Salgado modifica la bandera con la "S" de su apellido

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se hizo acreedora a diversas sanciones al develar el Escudo Nacional modificando la imagen de la serpiente con la letra "S" de su apellido, violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano.