Hombres del Poder

Jueves 27 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Roberto Vizcaíno

Tras la puerta del poder

Por: Roberto Vizcaíno

Se fortalece la percepción de que AMLO irá a la anulación de elecciones

No hay por estos días mesa y sobremesa de amigos o familiares, trabajo o disfrute, que no termine con un debate sobre las elecciones. Y en ese debate crece cada día la percepción, convicción generalizada, de que Andrés Manuel López Obrador y su círculo íntimo, de poder y de seguidores no reconocerán en lo general o en forma parcial los resultados electorales de su derrota.

Al menos el tabasqueño nunca ha reconocido ninguna. Dicen que así es desde niño y cuando jugaba beis de joven. Por ahí hay historias truculentas de que en un arranque de ira habría provocado graves consecuencias para un contrario.

En fin.

El caso es que así como esa percepción crece y se fortalece, y se expresa en videos que como el más reciente del economista y articulista Macario Schettino -quien afirma haber trabajado con AMLO y haberlo abandonado por encontrarse que era un ser autoritario y mala entraña-, por redes sociales corren profusamente testimonios iguales.

Una percepción que advierte que quizá vivamos los mexicanos entre junio y septiembre momentos hasta violentos y de rompimiento social.

Feo panorama.

Por lo pronto casi todas las encuestas prefiguran una derrota en diferentes niveles para Morena y AMLO. En cualquier caso López Obrador perdería el control abyecto y de sumisión absoluta -ese que obliga a "sus diputados" aprobar sin tocar una coma a lo que propone-, que hoy tiene sobre la Cámara de Diputados.

Por el contrario, tendría que someterse a la búsqueda de acuerdos, a ceder, a tener que rendir cuentas y a tener que aceptar lo que decidan en esa legislatura. Incluso a ser denunciado quizá hasta penalmente por algunas de sus decisiones y evidente mal manejo de presupuestos, de programas, de leyes.

MONREAL CONFÍA

Quien no abandona ni en el absurdo a AMLO, es Ricardo Monreal quien por el contrario, y a 12 días de que fluyan los votos en esta elección, la más grande de la historia del país, llamó a las y los electores "a reflexionar seriamente sobre el sentido de su voto" y confió que los resultados de este proceso serán "un ejercicio refrendatorio para la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados".

Así, desde Mérida, Yucatán, donde ayer presentó su libro "Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral", el zacatecano confirmó su respaldo a las políticas públicas de AMLO.

Lo que está en juego, subrayó, es la continuidad de la transformación de las instituciones y el cambio propuesto por él, o el retorno de la corrupción, de la frivolidad, de la descomposición social y de los privilegios para un sector muy reducido.

De ahí la importancia de obtener la mayoría legislativa en San Lázaro que representa gobernabilidad y opción de cambio.

"Esta, además, otorga confianza, equilibrio y gobernabilidad".

ATENCIÓN Y TRATO IGUALITARIO, RESPETUOSO

Y mientras los sondeos avanzan hacia una recomposición del poder en todo el país, en lo particular en Baja California se amarran compromisos previos entre Jorge Hank y los sectores.

Ayer y dentro de un encuentro de impulso a los municipios, afirmó que contar con verdaderas alcaldías autónomas, dotadas con recursos suficientes, propios, para hacer frente a las necesidades de sus habitantes, es un factor esencial para una justicia social y para el bienestar, paz y tranquilidad de millones de personas en este estado.

Por ello se comprometió a que, si el voto mayoritario lo lleva a la gubernatura de Baja California, él daría sin regateos ni politiquerías, un trato igualitario y respetuoso a todos los alcaldes y alcaldesas.

Poco más tarde, en el bello puerto de Ensenada varios candidatos independientes se sumaron a su campaña.

MILPA ALTA

En un fenómeno electoral similar, y frente a una derrota mayoritaria prevista por las encuestas para Morena en las alcaldías de la CDMX, el aspirante a diputado por el Pes para el distrito 7 en Milpa Alta, el empresario textilero y de la construcción Edson Cárdenas tiene previsto cerrar en estos 10 días su campaña con al menos 150 encuentros vecinales esencialmente con comunidades cristianas para así lograr los casi 30 mil votos que requiere para llegar a una curul local.

De ello depende impulsar un corredor de recintos feriales que impulsen la producción de elote, mole, y otros muchos productos regionales así como proteger cultura y economía, paz social y desarrollo en el sur de la CDMX, pero sobre todo buscar abatir la ola de suicidios que ya colocan a Milta Alta y esta región en la segunda del país con más incidencia en este problema.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: @_rvizcaino

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información