Hombres del Poder

Jueves 27 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Duro revés da TEPJF a López Obrador y el gobierno de Estados Unidos, le ve la cara

Más corajes para el presidente Andrés Manuel López Obrador, ¡qué pena!, porque el Ejecutivo, -según su propio decir-, estaba "lo que le sigue de contento", con la compra de la mitad de la refinería Deer Park, de Houston, que en la década de los noventa, -como se ha difundido en diversos medios-, inicialmente adquirió la primera mitad ni más ni menos que el presidente Carlos Salinas de Gortari, en una acción en la que sin duda, el gobierno de los Estados Unidos le vio la cara al tabasqueño, por decirlo de una manera suave.

Y si bien, por otra parte, la tónica seguida por el inquilino de Palacio Nacional ha sido atacar al Instituto Nacional Electoral, (INE), de seguro, en su gustadísima conferencia mañanera de hoy, se lanzará a la yugular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que determinara que el evento "Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno", encabezado por López Obrador, desde luego que constituyó propaganda personalizada.

Esto no debería de extrañar, pues hace varios días, el mismísimo jefe del Ejecutivo, reconoció abiertamente que se entrometía en lo electoral; hay que ver cómo ha hecho el trabajo sucio a favor de sus candidatos y ejemplo de ello es Monterrey, con la guerra que entabló en contra del abanderado priísta Adrián de la Garza, en una burda intentona porque su candidata, Clara Luz Flores, repunte y en momentos en los que no ha dejado de señalarse que el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, con todo y el partido naranja, no es más que una rémora más de Morena. ¿Será?

Porque lo que es digno de llamar la atención, es que en los últimos días, con los atentados en contra de los abanderados de MC, pareciera que hubiera la intención de victimizar a ese instituto político y obtener un triunfo que le permita avanzar como partido. Ahí están los asesinatos de quien era el abogado de la familia LeBarón, candidato a la alcaldía de Cajeme, Abel Murieta y más recientemente, Alma Barragán, quien hacía proselitismo en Moroleón, Guanajuato, ambos crímenes así como el resto de los asesinatos, son absolutamente condenables y nos da indicios de que la delincuencia organizada está más que metida en estas elecciones y tienen el objetivo de sembrar el voto del miedo.

En una época de campañas caracterizada por la violencia, a los 88 políticos asesinados hay que sumar las más de 250 amenazas que han recibido diversos abanderados y abanderadas. Es pertinente recordar que hace tres años, la cifra de políticos asesinados fue de 152, sin embargo, hay que considerar que se trataba de elecciones presidenciales. Esto desde luego no es una justificación porque la violencia debe ser condenable e inaceptable en todo momento. Por cierto, actualmente, Veracruz es el estado que ha tenido más políticos asesinados, con 18 y el gobernador de ese estado, el consentido de López Obrador, ni le importa esta situación ni da una.

De cualquier manera, como en estos comicios la imagen del presidente no aparecerá en las boletas, pues el tabasqueño debió darse a la tarea de crear nuevas formas de convocar al voto a favor de su partido, Morena, pero al parecer, las cosas no le están saliendo como él esperaba, el temor es mucho.

Ahora bien, en cuanto al revés recibido por el inquilino de Palacio Nacional por parte del TEPJF, por unanimidad, éste propuso regresar el expediente a la Sala Regional Especializada del propio Tribunal para que a la brevedad, emita una nueva sentencia, deslinde responsabilidades y establezca las consecuencias jurídicas que sean necesarias.

Tanto se regodea el presidente López Obrador de ser un ciudadano más en defensa de la democracia; en un árbitro superior en estas elecciones, que ahora deberá enfrentar las consecuencias de sus errores y dislates.

Municiones

*** Representantes de los partidos políticos ante el INE rechazaron una serie de lineamientos propuestos por las comisiones de Igualdad de Género y Prerrogativas para asegurar la paridad en la conformación de la Cámara de Diputados; esto mediante nuevas reglas de asignación de los diputados plurinominales. La propuesta impulsada por las consejeras Carla Humphrey y Claudia Zavala, es asegurar el principio constitucional de paridad total en San Lázaro mediante criterios que prioricen la designación de diputadas plurinominales mujeres en aquellos partidos en donde haya un mayor número de diputados hombres electos por mayoría relativa.

*** El candidato de Morena a la alcaldía Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, suscribió la agenda de ocho compromisos contra la trata de personas en conjunto con las especialistas en el tema, Nayeli Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Municipios de México, y Karla de la Cuesta, presidenta de la Asociación "Alas Abiertas". Romo refrendó que realizará acciones para erradicar el delito de trata de personas en su próximo trienio de gobierno en Miguel Hidalgo. "Vuelvo a refrendar ese compromiso, en destinar presupuesto, capacitar a policías, a funcionarios, generar procesos de denuncia anónima y cerrar los giros negros", declaró el político morenista. En ese sentido, recordó que como jefe delegacional cerró giros negros, como El Cadillac, en la colonia Anzures, en donde se descubrió el delito de trata de personas. Por ello, sostuvo que en su próximo trienio de gobierno 2021-2024 instrumentará políticas públicas para visibilizar el delito de trata, combatirlo y prevenirlo.

*** José Alberto "el Güero" Alonso Gutiérrez, como es conocido en Acapulco, fue víctima de un atentado cuando se dirigía a un evento proselitista y directamente le dispararon a su vehículo. Afortunadamente, el abanderado de Fuerza Por México a la alcaldía del Puerto, salió ileso. La Fiscalía estatal confirmó que ya estaba. El próximo lunes está programado el debate entre los aspirantes a la alcaldía acapulqueña y con este atentado, no está confirmada la presencia del Güero Alonso a dicho encuentro, por obvias razones.

*** Por cierto, no hay que olvidar el secuestro de Omar Plancarte, abanderado del PVEM en Michoacán. En todos los casos se ha pedido la acción de la justicia, pero los flamantes funcionarios de esta llamada cuarta transformación hacen oídos sordos.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.