Hombres del Poder

Jueves 27 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Las fronteras estadounidenses con Canadá y México

En tiempos de globalización económica, el estudio de las fronteras se ha particularizado, debido no sólo a la relevancia que ha adquirido el estudio de los limites políticos, sino por el impacto que han generado los fenómenos internacionales de integración en las dinámicas binacionales, propias de cada una de ellas.

En el caso de la región de América del Norte, la frontera México - Estados Unidos, y la frontera Estados Unidos - Canadá, distan por mucho, de ser similares, no sólo su longitud, sino por las dinámicas existentes en cada una de ellas, hablando en términos políticos, económicos y socio culturales.

La frontera Estados Unidos - Canadá es el límite territorial más extenso del mundo. Cuenta con una longitud de 8,891 kilómetros, desde el río St. Croix en el Océano Atlántico hasta el Estrecho de Juan de Fuca en el Pacífico, y desde el Pasaje de Tongass en el Pacífico hasta el Océano Ártico. Forma el límite entre diez estados, siete provincias y un territorio. También atraviesa cuatro de los cinco Grandes Lagos. Se constituye la frontera terrestre más larga del mundo entre dos países contiguos.

El origen de esta frontera se remonta hasta el año de1783, con el Tratado de París entre el Reino de Gran Bretaña y las trece colonias, que puso fin a la guerra de independencia de Estados Unidos. Su definición se dio a partir de unos 20 acuerdos entre cuatro países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Rusia.

El límite entre el Atlántico y el Pacífico fue determinado por el Tratado de Paz de París de 1783, la Convención de Comercio de 1818 y el Tratado de Oregón de 1846. El límite entre el Pacífico y el Ártico se remonta a la Convención de 1825 y a adjudicaciones territoriales más recientes.

Sin embargo, no fue sino hasta el año de 1908, cuando Estados Unidos y el Reino Unido (en representación de Canadá) acordaron por tratado nombrar cada uno un Comisionado. Un tratado firmado en 1925 dispuso la creación de una Comisión permanente que ordenó a los Comisionados canadienses y estadounidenses, que encabezan conjuntamente la International Boundary Commision (IBC), que es la institución binacional encargada de los temas relacionados con el límite territorial.

En lo que se refiere a la infraestructura binacional entre Estados Unidos y Canadá, actualmente hay 119 cruces fronterizos terrestres legales entre los Estados Unidos y Canadá (más del doble de la existente en la frontera México - Estados Unidos), 26 de los cuales son puentes o túneles.

Solo 2 de los 119 cruces son de una sola vía: el cruce fronterizo Churubusco – Franklin Center, donde los viajeros solo pueden ingresar a los Estados Unidos; y el cruce fronterizo de Four Falls, donde los viajeros estadounidenses solo pueden ingresar a Canadá.

En adición a lo anterior, hay seis cruces carreteros sin personal y sin servicios de inspección fronteriza en una o ambas direcciones, donde los viajeros tienen permitido legalmente cruzar la frontera. Aquellos que cruzan están obligados a presentarse en la aduana, que está localizada al interior.

En lo que se refiere a los cruces ferroviarios, hay 39 ferrocarriles que cruzan la frontera entre Estados Unidos y Canadá, nueve de los cuales ya no están en uso. Once de estos ferrocarriles cruzan la frontera por un puente o túnel.

Por lo que respecta a la frontera Estados Unidos – México, ésta tiene una extensión de 3.175 kilómetros, que van desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico. Fue delimitada históricamente por el Tratado Guadalupe – Hidalgo de 1848, y actualmente, está compuesta por 4 estados de los Estados Unidos que son: Arizona, California, Nuevo México y Texas y 6 estados del lado mexicano que son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

La región fronteriza consta de 39 municipios del lado mexicano y 25 condados del lado americano; aproximadamente el 90 por ciento de la población vive en los catorce pares de ciudades hermanas, en los que se sitúan Matamoros y Brownsville.

Comercialmente hablando, los diez estados fronterizos de ambos países representan la cuarta economía del mundo; México exporta más mercancía a los estados fronterizos de EE.UU. que al resto del mundo, mientras que las exportaciones a México de los cuatro estados fronterizos de los EE.UU., representan más de la mitad del total nacional.

En lo que se refiere al tema de la infraestructura binacional en la frontera México – Estados Unidos, ésta tiene un propósito fundamental: hacer de la zona de la frontera, la más competitiva en el nivel internacional. El número de cruces y puentes internacionales existentes en la actualidad es de 58, entre vehiculares, peatonales, de carga, ferroviarios y mixtos, de los cuales 55 se encuentran en operación: 22 cruces en la frontera terrestre y 33 en la frontera fluvial - incluidos 1 chalán (Ferry Los Ébanos) y 1 cruce biométrico (Puerto Boquillas) - y 3 cerrados: Ferroviario Ojinaga-Presidio en Chihuahua-Texas, La Linda –Heath Canyon en Coahuila-Texas, Puente Colgante Miguel Alemán-Roma en Tamaulipas-Texas.

Finalmente, como se puede observar, la frontera Estados Unidos - Canadá tiene una estructura y características completamente distintas a la frontera Estados Unidos – México. Sin duda, el reto del proceso de integración en esta nueva etapa del T-MEC es complejo y requiere de la cooperación y el fortalecimiento de las instituciones binacionales, a fin de que se pueda promover la competitividad, el desarrollo sostenible, así salvaguardar la calidad de vida de las poblaciones fronterizas, a partir de normatividades, estrategias y acciones compartidas, para hacer frente a una serie de fenómenos que afectan más allá de las fronteras.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.