Hombres del Poder

Miércoles 26 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

Diego y Porfirio

Los dos se han destacado en la mediocre clase política mexicana. Desde trincheras opuestas lucharon en la última década del siglo XX en contra del sistema de partido dominante en México y contribuyeron a su derrota. Porfirio Muñoz Ledo desde el PRD. Diego Fernández de Cevallos desde el PAN.

Hoy vuelven a librar, por separado, una lucha contra un personaje, AMLO, que encarna lo que ambos hoy combaten: la autocracia.

*El Jefe Diego, destacado orador, estuvo cerca de ganar la Presidencia de la República en 1994, pero cuando el poder pasó por su ventana "le cerró las persianas", como bien apuntó el excanciller Jorge Castañeda, en su libro Sorpresas te da la vida (editorial Nuevo Siglo).

Adversario declarado de López Obrador desde hace más de tres décadas, Fernández de Cevallos agregó ayer un capítulo más a esta historia de encono.

Presentó una denuncia de hechos en la FGR, a fin de que se investiguen las graves acusaciones que le hizo el Presidente en una de las mañaneras, al tiempo que solicitó se ejerzan las acciones penales correspondientes o se resuelva que no hubo hecho delictuoso.

AMLO acusó al panista de estar vinculado a un grupo opositor (MCCI) que recibe dinero del gobierno de Estados Unidos. Este grupo, según el Presidente, quiere evitar que los recursos públicos se apliquen en beneficio de los pobres.

El primer mandatario calificó la conducta de Fernández de Cevallos como "delito de traición a la patria".

El Presidente afirmó también que el panista participó, como abogado, en una maniobra "ilegal e inmoral" que tuvo como resultado la devolución "tramposa" de muchos miles de millones de pesos, en beneficio de la empresa Jugos del Valle.

Diego no se quedó callado. Lo emplazó públicamente a que señalara el día y la hora para encararlo, y que exhibiera las pruebas que dijo tener, o él daría un paso adelante. AMLO ignoró el emplazamiento. Diego procedió a honrar su palabra.

En la denuncia que presentó ayer, el panista califica de "falso de toda falsedad" que esté vinculado a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización que, dijo, ya dio clara y merecida respuesta al "difamador". En cuanto a la devolución de impuestos a Jugos del Valle, Diego aseguró que se llevó a cabo el litigio ante tribunales y que, después de años, la SCJN resolvió el amparo y protegió a la referida empresa.

*Porfirio es de naturaleza rebelde. Fundador de la corriente crítica del PRI que se oponía al "dedazo" para elegir al candidato presidencial del tricolor, abandonó el "partidazo" para fundar el PRD, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, en 1989.

Hoy en Morena vuelve a surgir esa naturaleza rebelde en contra del partido en el gobierno y su líder máximo, López Obrador. En el seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poder y Democracia, celebrado ayer la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo declaró: "El Ejecutivo, por desgracia, está mareado, mareado de poder, el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente. Vamos a tener un trienio muy difícil, de un gobierno autoritario, puede convertirse en gobierno despótico", advirtió. Y llamó a los legisladores de la mayoría a reponer el equilibrio de los poderes y dejar de obedecer las órdenes del Presidente de la República.

Sabemos que la postura de Porfirio desatará la furia de los incondicionales del Presidente y provocará un debate interno que dividirá aún más a Morena.

*Se le pone más difícil la cosa a Juan Carlos Loera, candidato de Morena al gobierno de Chihuahua. La abanderada del PRI, Graciela Ortiz, declinó a favor de la panista Maru Campos, puntera en las encuestas. "No somos los que tenemos posibilidad real", admitió la exsenadora del PRI, al destacar la necesidad de formar un frente común contra Morena en Chihuahua.

Otro que decidió sumarse a la candidatura de Maru es el exgobernador del estado, Fernando Baeza. "Es la alternativa para frenar el autoritarismo federal", aseguró.

*A doce días de las elecciones intermedias, apareció de nuevo Rafael Acosta, alias Juanito, como candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Iztapalapa. El hombre de la cinta en la cabeza no estará en la boleta. Ya está impresa. Para votar por él es necesario cruzar el nombre de Miguel Álvarez Melo, quien se bajó de la contienda sin decir ni agua va a la dirigencia de Fuerza Por México.

Juanito ya dio su primera rueda de prensa como candidato. Lo primero que exigió fue un debate con la actual alcaldesa, la morenista Clara Brugada, a quien va a denunciar porque, asegura, "tiene muchas casas, predios y ha amenazado a la gente".

Llamó la atención el tono agresivo de Juanito contra una alcaldesa de Morena. "Somos aliados del Presidente, pero le vamos a ganar a Morena", nos explicó Gerardo Islas, jefe nacional de Fuerza por México.

Columnas

Senado de la República


Recato y prudencia" pide Ricardo Monreal a la CFE

Más información

Foto del día


Llega al funeral una botarga de queso Oaxaca

En Oaxaca apareció una peculiar botarga de queso en una ceremonia fúnebre y se robó la atención de los presentes. Podría parecer extraña esta escena, sin embargo, para los pobladores del sitio fue todo un homenaje para Carlos Santiago Gómez, quien era el dueño de una cremería en este sitio.