Hombres del Poder

Miércoles 26 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Roberto Vizcaíno

Tras la puerta del poder

Por: Roberto Vizcaíno

Estaba más que cantado: EEUU baja la calificación de México en aviación

Se lo habían advertido, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no les hizo caso. Ayer la Administración Federal de Aviación degradó a segundo nivel el grado de seguridad de la aviación mexicana.

¿Qué significa eso? Que ningún avión que salga de México hacia Estados Unidos podrá llegar a ningún aeropuerto de aquel país que no sea los autorizados previamente. Ninguna línea aérea mexicana podrá aspirar a abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.

El golpe se resentirá de entrada en el turismo y luego en la comercialización y transporte de productos y mercancías.

Frente a la degradación el Colegio de Pilotos Aviadores de México pidió al presidente López Obrador implementar una nueva política aeronáutica, someterla a la revisión y aprobación de la FAA y asumir públicamente el compromiso de que la aviación es una actividad estratégica para esta administración.

La degradación de la aviación mexicana se dictaminó por la FAA porque este gobierno incumplió con el Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional de la FAA.

Ello, se indicó, evidencia que la autoridad aeronáutica de México no cuenta con los recursos técnicos, económicos y humanos requeridos para vigilar el cumplimiento de los anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional, organismo que expide las licencias del personal técnico aeronáutico, así como la calidad de las operaciones aéreas y la aeronavegabilidad, indicó el Colegio de Pilotos.

SE AGUDIZA LA GUERRA SUCIA

Conforme avanza el cierre del proceso electoral (faltan apenas 12 días para el fin del proceso) aumenta la "guerra sucia y la polarización" advierte Ricardo Monreal.

Es en este escenario político que hoy México está en la disyuntiva de: o se refrenda el proceso de transformación, o se retorna al viejo régimen, consideró.

El coordinador de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado pronosticó que todo indica que en los próximos días se profundizará la guerra sucia en las campañas electorales, se difundirán "encuestas cuchareadas" y el ambiente político se polarizará aún más.

Frente a estas proyecciones convocó una vez más a cerrar filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador para consolidar la transformación institucional del país, que resiste los embates de la oposición".

HABLANDO DE ENCUESTAS

Como suele ocurrir al final de las campañas electorales, ayer comenzaron a fluir las últimas encuestas cuya mayoría prefiguran, adelantan, una derrota para los candidatos de Morena y del presidente López Obrador.

Es así que, un sondeo sobre los posibles resultados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, indica que existe una alta posibilidad de que la oposición aliada o por separado gane 10 de las 16 posiciones.

En estas proyecciones se da como ganador a la alianza PRI, PAN, PRD por sobre Morena en Coyoacán PRI, Cuajimalpa PRI, La Magdalena Contreras PAN, Álvaro Obregón PAN, Tláhuac PRI-PRD, Tlalpan Alianza, Benito Juárez PAN, Cuauhtémoc muy cerrado Alianza y Miguel Hidalgo. En conjunto representa 4.8 millones de habitantes.

Morena ganaría: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y Venustiano Carranza donde habitan 4.3 millones de personas.

Si vemos la encuesta de Arias Consultores, a nivel nacional pasaría más o menos lo mismo con gobernadores al quedarse BC para el PRI disfrazado de PES con Jorge Hank a la cabeza. La alianza PRI, PAN, PRD se quedaría con BC sur, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas mientras que Morena sólo lograría obtener triunfos en Colima, Guerrero, Michoacán y Nayarit, MC se llevaría Nuevo León y Campeche y el Verde se quedaría con San Luis Potosí.

SIGUEN LAS DECLINACIONES

Por sobre el escenario anterior, continúan las declinaciones de algunos candidatos en favor de otros. Eso ocurrió ayer al sumarse la priísta Graciela Ortiz -con el aval de la cúpula del PRI- a la candidatura de la panista Maru Campos en Chihuahua.

Días antes Igual ocurrió con la candidata de Redes Sociales Progresistas, María Eugenia Baeza García con lo cual se fortalece el muy posible triunfo de la blanquiazul.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: @_rvizcaino

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.