Hombres del Poder

Miércoles 26 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Libre Cabeza de Vaca hasta después de las elecciones

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca recibió la suspensión de un juez federal para evitar que lo puedan encarcelar, al menos hasta después de las elecciones.

Es el recurso de amparo que adelantó Julio Sherer, Consejero Jurídico de la Presidencia que impediría su detención.

Bueno, Cabeza de Vaca está ahora en posibilidades de armar una buena defensa en la búsqueda de poder llegar a buen puerto. No la tiene fácil, está en puerta el desafuero que aprobaron en juicio de procedencia los diputados.

Sin embargo, el fondo de este ampro contraviene, tal vez la estrategia del gobierno de López Obrador si el encarcelarlo sumaría votos a su proyecto.

Esta decisión de no poderlo encarcelar a pesar de lo acelerado de la bancada de Diputados de Morena con Ignacio Mier que lo lograron llevar al banquillo para desaforarlo, no fue suficiente.

Ahora este amparo de permitirle brincar las elecciones en libertad puede ser favorable al PAN y en contra de Morena.

Desde luego que está en puerta la carta del Senado que preside Eduardo Ramírez y lidera Ricardo Monreal. Esa Cámara Alta tiene la facultad de desaparecer los Poderes en Tamaulipas y obligar a designar otro gobernador, otro Congreso y otro Poder Judicial. ¡Se imagina!

Sin embargo, se puede tomar como un fracaso para la gente de Mario Delgado y más para su gran mayoría en San Lázaro por el fallido intento de encarcelar a un gobernador cuyo pecado fue contradecirle al Presidente en una de sus giras por ese estado.

Si bien no ha prescrito el delito y las acusaciones, la orden de aprehensión tal vez quede liberada sin el candado del amparo que le otorgó un juez federal, pero aunque lo metan a la cárcel después de las elecciones simplemente perdió su esencia.

Es secreto a voces que el tema estaba más que marcado como electoral, fue incluso, dicen los que saben cómo un mensaje para que le bajaran los panistas.

Sin embargo, los ataques al contrario subieron de tono, el próximo miércoles 2 de junio por fin se acaban las campañas y también se acaban los tiempos o plazos para aventarse lodo.

Ese día el que bailó, bailó y el que no pues simplemente que agarre sus cosas y se vaya preparando para recibir los resultados del 6 de junio incluso que pueden ser con el fracaso.

Los tiempos de amparo que vencen después del 6 de junio también son una oportunidad para que el gobernador cabeza de Vaca pueda definir su ruta a seguir.

Primero, si su partido gana o al menos toma oxígeno puro, podría quedarse, de lo contrario si Morena arrasa pues que vaya haciendo maletas para salir a rumbo desconocido pero de inmediato.

El proceso por su naturaleza no es tarea fácil, es delito grave esas acusaciones y difícilmente lo podrán disolver.

SEMAFORO VERDE, EL FIN DE LA PANDEMIA

La buena noticia es que la promesa del Presidente de vacunar a todos los adultos de 18 años quedaría listo en el mes de junio.

Sería una muy buena noticia porque entonces estaríamos ante un escenario base para la recuperación económica, recobrar la planta productiva de los jóvenes y no tan jóvenes, que de por si hoy están en las calles, no por gusto, la mayoría por total necesidad.

Y que decir que más de la mitad de los estados del país a semáforo verde y cuyo número sigue en aumento, incluyendo la Ciudad de México después del 6 de junio-

Naturalmente que es una señal que puede llevar a ir pensando en el final de la pandemia. Desde luego que las medidas sanitarias no creo que desaparezcan, pues de entrada usar cubrebocas en tiempos de invierno evitó enfermar de la gripe.

El gel, desde los tiempos de 2009 cuando brotó la influenza se impulsó cotidianamente usarlo pues eliminaba las bacterias y evitaba contraer el virus o la enfermedad. Hoy estamos ante el mismo escenario y ojalá la cultura de higiene y uso de gel antibacterial no se pierda, sobre todo en los edificios de gobierno, empresas que al final del día terminaron por abandonar esa cultura generada por una crisis y una pandemia.

SE SUMA GRACIELA ORTIZ, CANDIDATA DEL PRI A MARU CAMPOS

Maru Campos en Chjhuahua sumo a su proyecto a la priista Graciela Ortiz, candidata al gobierno del estado. Su decisión es para fortalecer la inminente alianza que conformaron con Va por México en la mayoría de estados y municipios.

Es parte delos acuerdos de sumar esfuerzos para ganar la mayoría de los 300 Distritos Federales que les permita competir con una iguala en la Cámara de Diputados, ahí fue la gran alianza.

Como candidata se ubica en la tercera posición y sabe que será difícil que pueda llegar al triunfo, sin embargo si puede sumar fuerzas con la panista Maru campos para doblegar a Morena que hoy no es lo que era en el 2018. Chihuahua y Querétaro con Mauricio Kuri sin duda serán totalmente panistas.

EXTRAORDINARIA ORGANIZACIÓN ACADEMIA DE POLICIA PARA LA VACUNA

Un ejemplo de organización para aplicar la vacuna, puede ser la que se desarrolla en la Academia de Policía de la Ciudad de México. 20 minutos bastaron para recibir la dosis, fue el tiempo estimado por persona para que miles la recibieran. Un ejército de cadetes, enfermeras, vigilantes, voluntarios, médicos y elementos de las Fuerzas Armadas descifraron la rapidez para la vacuna masiva, bueno hasta Tránsito y la SSP le entraron, no con mucho éxito porque cerraron el paso principal de Villa Verdum por calzada Las Aguilas, y sin alternativas, pero ahí estaban. Afinar ese punto, alcanzaría el 10.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información