Hombres del Poder

Miércoles 26 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Exitosa estrategia del Banco de México contra especuladores del peso

Con discreción y con efectividad, el Banco de México está presentando un frente sólido a los especuladores de la moneda. Precisamente, ese es el objetivo de las subastas de financiamiento en dólares a través del uso de la línea "swap" con la Reserva Federal de Estados Unidos. Como seguramente usted recuerda, el 19 de marzo de 2020 el Banco de México y la Reserva Federal dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo "swap" por hasta 60 mil millones de dólares, con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos. Las líneas swap tenían originalmente una duración de seis meses, y la Reserva Federal anunció en diciembre de 2020 una segunda extensión a la vigencia del mecanismo hasta el 30 de septiembre de 2021.

De esta manera, el Banco de México ha realizado diez subastas desde marzo de 2020. A la fecha, el monto vigente de financiamiento es de 400 millones de dólares. En este contexto, el Banco de México anuncia la celebración de dos operaciones de financiamiento en dólares con los recursos provenientes de dicha línea "swap" entre instituciones de crédito con el objetivo de renovar los vencimientos de las operaciones celebradas durante el mes de marzo pasado y ofrecer liquidez adicional en dólares. Así, los próximos 26 y 28 de mayo de 2021, el Banco de México ofrecerá dos subastas de financiamiento en dólares por un monto de 400 millones de dólares cada una. Las operaciones tendrán un plazo de vencimiento de 84 y 79 días, respectivamente.

Al respecto, la Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales. Asimismo, reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos. Por dólares, no paramos.

Airbnb sigue creciendo y actualizando sus estrategias en el mundo.

Brian Chesky, cofundador y director ejecutivo de Airbnb, presentó más de 100 innovaciones y actualizaciones, entre las que destacan: mayor flexibilidad para los huéspedes para planificar sus viajes; un nuevo proceso de 10 pasos para convertirse en Anfitriones; un mejor soporte para Anfitriones y huéspedes, entre otros.

El CEO de la compañía señala que en los viajes ya se perciben tres cambios fundamentales: Las personas pueden viajar en cualquier momento, viajan a más lugares y se quedan más tiempo. Las líneas entre viajar, vivir y trabajar se están difuminando y por lo que mejoran su servicio para que sea más fácil para las personas integrar los viajes en sus vidas. El nuevo reporte sobre viajes y vida de la plataforma, señala que el 58% de las noches reservadas por mexicanos, en viajes domésticos, fueron en lugares a menos de 4 horas de sus hogares. En México, el porcentaje de noches reservadas en pequeñas comunidades a través de Airbnb se ha duplicado o casi triplicado desde el verano de 2019 a noches reservadas para el verano de 2021, pasando del 10% al 25%.

Entusiasmo mundial por el aparente control de la pandemia de COVID -19.

Parece que estamos muy cerca de la luz al final del túnel pandémico, lo que permitiría retomar a una normalidad económica en la mayoría de los países. Aunque las economías comienzan poco a poco a salir del hundimiento registrado en 2020, a medida que avanza la inmunización y se levantan las restricciones a la movilidad, la recuperación trae de la mano sus propios riesgos. El que más está pesando en los mercados en los últimos meses es el aumento de la inflación, un movimiento que se ha visto impulsado por los estímulos fiscales y monetarios y más recientemente por el repunte de precios de las materias primas. Su consecuencia directa es el repunte de las tasas de interés en el mercado de deuda de bonos soberanos. En el plano económico, las preocupaciones se centran en dos aspectos: la inflación y la falta de empleos. Al respecto, la FED considera que el repunte de la inflación obedece a factores transitorios. Las actas de la última reunión muestran que los miembros del comité reconocieron en la cita de abril que la economía estadounidense creció a un ritmo más acelerado en el primer trimestre de 2021, pero aún continúa lejos de los niveles pre pandemia. En un contexto marcado por el alza de los precios y el incremento de las rentabilidades los funcionarios acordaron mantener sin cambios las medidas de estímulo monetario.

Rebaja EU categoría de la aviación comercial de México.

Enorme preocupación por la rebaja de la categoría a la actividad turística -no las aerolíneas- por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés). Lo anterior se debió al incumplimiento por parte del Gobierno de México en los estándares de aviación internacionales. Por ende, la FAA implementará una mayor rigurosidad a los vuelos que lleguen de México. Consideramos que la baja de categoría puede tener efectos contraproducentes para el crecimiento de los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos, pero también creemos que hay aerolíneas mejor posicionadas para este nuevo reto y, que este cambio también podría implicar que los esfuerzos de crecimiento se enfoquen en el mercado doméstico, así como hacia Centroamérica y Sudamérica. Es de suma importancia aclarar que los vuelos que actualmente tienen las aerolíneas con el país norteamericano no se verán afectados, es decir, no habrá impacto alguno a los vuelos ya programados. Sin embargo, no existirá la posibilidad de incrementar estos vuelos, ni de seguir adelante con los acuerdos de código compartido; adicionalmente, se limitará la capacidad de acuerdos de mercadotecnia. No obstante, la implementación de estas medidas será un obstáculo para el crecimiento de vuelos al país con el que México tiene el mayor tránsito de vuelos internacionales. Será de suma importancia la duración de esta baja en categoría. Podemos ver el ejemplo de Costa Rica que en mayo 2019 fue bajado a categoría 2, para recuperar la categoría 1 en febrero 2021. Al respecto, analistas de INTERCAM nos dicen que México tendrá que esforzarse en implementar las medidas apropiadas con la rigurosidad requerida por los estándares internacionales. La efectividad será clave para regresar a la categoría 1 con la mayor prontitud posible para apoyar a un sector que fue severamente impactado por la pandemia.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.