Hombres del Poder

Lunes 24 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Elecciones muy confrontadas; mucha violencia

Conforme se acerca la elección, faltan menos de dos semanas, las casas encuestadoras aproximan los resultados que eventualmente tendrán los partidos participantes en la contienda electoral del 6 de junio.

Algunas de esas casas encuestadoras son serias, con prestigio y otras más son de las que aparecen cada tres o seis años y se ponen a las órdenes del mejor postor, para ofrecer sus resultados sobre la evaluación del electorado de las entidades en que habrá renovación del Ejecutivo.

En el caso del proceso electoral de junio próximo, son 15 estados que renovarán sus gobiernos estatales y los concurrentes buscan que los números les favorezcan, aunque en la realidad no sea tan cierto el manejo de esas cifras.

En las encuestas que aparecieron en estos últimos días se encuentran grandes coincidencias en la mayoría de las entidades, pues se presumen que los números que arrojan estas encuestas son lo más parecido a la realidad.

Se establece en dichas encuestas una realidad muy aproximada a lo que viene sucediendo y que es el derrumbe de Morena como la aplanadora que se presumía hace apenas tres meses.

La caída del partido mayoritario en las encuestas es notoria, aunque siguen apareciendo estados con una gran ventaja para los candidatos a gobernador de dicho movimiento.

Es cierto que en algunas entidades en las que parecía que el Movimiento de Regeneración Nacional alcanzaría la victoria, las cifras actuales los ponen en una difícil circunstancia y en algunos casos hasta lejos de la posibilidad de triunfo.

Querétaro siempre fue el estado más alejado de los candidatos de Morena, aunque ahora los números se establecen dos a uno a favor del aspirante del PAN, Mauricio Kuri, sobre la abanderada de Morena, Celia Maya, situada en un lejano segundo lugar.

Chihuahua se advierte imposible para Juan Carlos Loera de Morena, muy distante de la candidata del PAN, Maru Campos, a la que no le hacen mella los dardos que le envía con gran frecuencia el gobernador Javier Corral. Maru saca una amplia ventaja sobre Loera y los demás se encuentran sumamente alejados como es el caso de la priista Graciela Ortiz, a quien la sitúan con 6.5 por ciento de las posibilidades de votos.

San Luis Potosí se convirtió en una disputa entre dos, el candidato Verde, Ricardo Gallardo Cardona, al que se pretende bajar con imputaciones de delincuencia organizada y el panista respaldado por PRI y PRD, Octavio Pedroza. Mónica Rangel, de Morena, se quedó lejana de la disputa por el gobierno estatal.

+++

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, deslizó la posibilidad de que la Cámara alta pudiera intervenir en el conflicto desatado en Tamaulipas por la orden de aprehensión girada en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. La única forma en la que el Senado puede intervenir en el conflicto es declarando la desaparición de poderes.

La decisión, sin embargo, se ve lejana, mucho, porque García Cabeza de Vaca está cobijado por el resto de gobernadores panistas y un grupo de priistas.

Tamaulipas tiene una historia en eso de desaparición de poderes.

El 9 de abril de 1947 fue defenestrado el gobernador tamaulipeco Pedro Hugo González, acusado de encubrir el asesinato de un reportero que resultaba incómodo para su administración.

La última desaparición de poderes en México ocurrió el 29 de abril de 1975, cuando cayó el gobernador de Hidalgo, acusado de graves violaciones a las garantías individuales. Los tres poderes de Tamaulipas pueden ser acusados de rebelión en contra de la Federación por proteger a su gobernador, sobre quien pesa una orden de aprehensión.

+++

Decenas de simpatizantes que apoyaban a los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), decidieron sumarse a la campaña de Christian Castro Bello, abanderado de la coalición "Va por Campeche", conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), para la gubernatura de esta entidad, a quien consideraron el mejor candidato y la mejor opción.

Las mujeres señalaron que su decisión responde a la falta de apoyo del aspirante emecista al gobierno estatal, Eliseo Fernández Montúfar, al que tacharon de corrupto e incapaz de ayudar a personas con discapacidad.

En videos que circulan en redes sociales, se observa cómo, en grupos, se quitan la camiseta de MC para ponerse la de Christian Castro Bello y del mejor partido de México, comprometiéndose a votar por él, el próximo 6 de junio.

+++

Mónica Rangel, candidata a gobernadora de San Luis Potosí por Morena, anunció la creación de un programa de policía femenina, donde sean mujeres quienes atienden a las mujeres, además de ministerios públicos y una Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer.

Y es que en SLP las mujeres de las 4 regiones del estado se ven obligadas a enfrentar condiciones adversas para desarrollar una vida plena y con seguridad.

En materia de seguridad, la zona centro tiene dos de los seis municipios con alerta de género: San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. La violencia contra las mujeres ha ido en aumento en las ciudades más grandes del estado, robando su tranquilidad y obligándolas a veces a cambiar sus hábitos.

+++

Los senadores Ovidio Peralta Suárez y Alejandro Armenta Mier urgieron al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) acelerar el proceso de liquidación del Banco Ahorro Famsa, a efecto de que los usuarios que superan el límite de cobertura para depósitos bancarios, de 400 mil Unidades de Inversión (UDIs), puedan recuperar sus ahorros.

Mediante un punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, los legisladores recordaron que el 1 de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la revocación de la autorización que se le otorgó a Banco Ahorro Famsa para operar como Institución de Banca Múltiple.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información