Hombres del Poder

Lunes 24 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

López Obrador y su dispersa "economía social"; en Naucalpan, se le puede despejar el terreno a José Adolfo Murat

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetiera en su gustadísima "mañanera" del viernes pasado en contra ahora del Banco de México y su gobernador Alejandro Díaz de León, porque dicha institución no le dado remanentes, es decir, recursos para su llamada "cuarta transformación", cuya suerte sería igual que la de otros dineros que supuestamente se ahorran del "austericidio" implementado por el tabasqueño, es decir, quién sabe a dónde a dónde irían a parar; a lo mejor al mismísimo Palacio Nacional

Total, que el Jefe del Ejecutivo anunció de pasada, que impedirá la reelección de Díaz de León, que concluye su período al frente de Banxico el 31 de diciembre, porque sin duda lo considera neoliberal y conservador y por eso, propondrá para sustuírlo a un especialista en "economía moral", "con dimensión social y mucho prestigio", pero lo cierto es que a lo largo de su gestión, su concepto de economía moral es muy disperso, ni él le entiende y con eso de que pide a sus funcionarios 10 por ciento de conocimientos y 90 por ciento de lealtad, ciega, eso sí, pues no se ve qué distinguido miembro de esta llamada cuarta transformación pudiera salir al quite en la importante posición de gobernador, o gobernadora del Banco de México.

Pero si eso de la tan llevada y traída economía moral resulta ser como aquella famosa cartilla moral que López Obrador distribuyó al inicio de su administración y que no sirvió para nada, sin duda, la economía nacional peligra y gravemente. De hecho, en cuanto el presidente hizo el anuncio lleno de víscera y rencor, el precio se depreció, lo que habla de la poca solidez que tiene el inquilino de palacio Nacional, no solo en el terreno económico.

Otra parte que le preocupa al presidente, es seguir haciendo campaña a favor de sus candidatos hasta prácticamente horas antes de la más importante jornada electoral. Como se ha consignado en este espacio, cada vez son más las voces que anuncian que su partido, Morena, perderá la mayoría en la Cámara de Diputados, por eso, el fin de semana realizó una "gira privada" en Veracruz, donde está uno de sus gobernadores consentidos, Cuitláhuac García, que tiene al estado en una deplorable situación.

Al concluir dicha "gira privada", López Obrador se dedicó a lo suyo, el proselitismo a favor de sus candidatos y llama la atención, que en el video que se publicó por las "exbenditas redes", hizo especial énfasis en que su sola presencia, estaba reuniendo mucha gente. ¿Será?

De cualquier manera, el proselitismo desplegado por el presidente, constituye también una violación a las medidas sanitarias que deberían de respetarse como producto de la pandemia de Covid-19.

Y haciéndole el "uno, dos", estuvo el dirigente de Morena, Mario Martín Delgado, quien se dedicó a avivar la guerra, -porque eso se ha vuelto-, entre el partido oficial y el PAN, especialmente, por el expediente del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

"Ya conocen a los panistas, que les gustan meterle mano a las elecciones, ya ustedes saben que están amañados con los empleados que tienen en el INE", dijo en un mitin celebrado en León, Guanajuato, Delgado Carrillo, una acusación que sin duda, resulta muy grave y que tendría que demostrar como también el acusar al Instituto que preside Lorenzo Córdova de "andar cazando a nuestros candidatos, nos quieren robar".

Municiones

*** El caso de la aprehensión o no del gobernador García Cabeza de Vaca, una de las secuelas en que en diversos medios se ha difundido que el referido mandatario estatal presuntamente habría financiado la campaña ni más ni menos que de Angélica Moya, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD a la presidencia municipal de Naucalpan y de la abanderada a la Cámara de Diputados federal de la misma coalición, Romina Contreras. Por lo menos en este renglón, tendrían que aclararse las cosas, pero a días de la elección del 6 de junio, en el caso de la presidencia municipal naucalpense, se le estaría abriendo el camino al candidato de Movimiento Ciudadano a esa misma posición, José Adolfo Murat, que ha hecho una intensa campaña de vinculación con la ciudadanía. Juan Carlos Hernández es un nombre que a primera vista no nos dice nada, pero si se repara en que es el representante del gobierno de Tamaulipas. El PAN mexiquense, según se sabe, estaría buscando prácticamente "con los dedos en la puerta", a nuevas candidatas que no tengan nada que ver con el gobernador de Tamaulipas. ¡Qué tal!

*** Por cierto y en este mismo tenor, El Instituto Electoral del Estado de México acordó la procedencia de la solicitud de José Adolfo Murat, para llevar a cabo un debate público y que se convoque a todos los candidatos a este cargo, con la finalidad de que la ciudadanía conozca las propuestas de campaña y tenga la oportunidad de emitir un voto razonado. celebró la respuesta del Instituto Electoral, por ser un derecho democrático y aguarda que, como lo marca el acuerdo, con base en el artículo 15 de los Lineamientos de Debates 2021, se dé a conocer a todos los aspirantes a la presidencia municipal de Naucalpan, la fecha, hora, lugar y formato que estipule la institución, para realizar el encuentro.

*** El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, anunció la creación de la primera Academia de Box "Juan Manuel Márquez", que estará ubicada en el barrio de Santa Julia, colonia Tlaxpana. Durante un mitin en el que estuvo acompañado del campeón Marquez, Romo Guerra dio a conocer que se creará esta escuela en beneficio de las y los jóvenes que requieren cada día más espacios deportivos. Asimismo resaltó que el boxeo es un deporte fundamental para alejar a las juventudes de la drogadicción y el alcoholismo. Se trata, resaltó Romo, de que al crear nuevas opciones para realizar actividades deportivas trabajemos para evitar la desintegración familiar. Por su parte, el candidato a diputado federal por el PVEM y campeón mundial de boxeo Juan Manuel Márquez comentó parte de lo que hará desde el Poder Legislativo: "En el boxeo hay mucho futuro para las y los jóvenes, vamos a legislar para que desde el barrio se tengan las facilidades y condiciones para practicar deporte y así surjan nuevos talentos en este y otros deportes".

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.