Hombres del Poder

Sábado 22 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Modernización tecnológica en la aplicación de la justicia: Menchaca

En un ejercicio de Parlamento Abierto, organizado por la Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, integrantes del Poder Judicial hicieron énfasis en la necesidad de digitalizar los procesos jurisdiccionales y abrir paso a los medios electrónicos, lo cual podría ayudar a dar celeridad y lograr una justicia pronta y expedita.

El ciclo de conferencias "Legislación única, en materia procesal civil y familiar" se realizó con el objetivo de escuchar la opinión de expertas y expertos que puedan trazar la ruta para construir un ordenamiento jurídico uniforme en materia civil.

Menchaca Salazar dijo que el Senado seguirá convocando a las y los integrantes del Poder Judicial, a colegios y barras de abogados, así como a instituciones de educación superior, pues es fundamental enriquecer los proyectos con la experiencia y conocimientos de todas y todos los involucrados.

Yaopol Pérez Amaya Jiménez, magistrado de la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, indicó que uno de los principales problemas es que existen múltiples códigos procesales civiles, uno por entidad federativa. Esto, señaló, ha dado lugar a criterios totalmente distintos, genera desigualdad y aumenta el trabajo de la Suprema Corte.

El magistrado enfatizó que el nuevo Código debe "poner en el centro a la ciudadanía", para procurarle una justicia pronta y expedita, en lugar de pensar en reducir el trabajo del Poder de Judicial y de los abogados. "Se debe buscar el beneficio de las personas y no de las instituciones".

Además, consideró indispensable establecer el juicio oral como procedimiento principal; aunque su puesta en marcha requiere una inversión importante, dijo, a futuro implicará una reducción de gastos.

A su vez, Luz María Anaya Domínguez, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, afirmó que se deben romper los paradigmas tradicionales e impulsar la digitalización de los procesos, creando mecanismos apoyados en las tecnologías para simplificar y hacer más eficiente la labor jurisdiccional en beneficio de las y los ciudadanos.

Reiteró que la digitalización de los procesos jurídicos acercará la justicia a la ciudadanía y que esto ayudará a eliminar las barreras físicas que, en ocasiones, impiden una correcta aplicación de la justicia.

Anaya Domínguez dijo que se debe analizar si se quiere realizar juicios digitales completos o sólo parciales, pues de ello dependerá el plan de implementación en cada uno de los tribunales del país, así como el presupuesto destinado para la puesta en marcha de los juicios en línea.

Boomerang. -. - El presidente de Morena Mario Delgado visitó Coahuila y durante su estadía en Saltillo, aseguró que su partido gobernará con Armando Guadiana. El líder Nacional aplaudió el apoyo que todos los saltillenses le han demostrado a Guadiana, por lo que afirmó que el próximo 6 de junio en todo México se celebrará el triunfo de Saltillo.

En este evento estuvo presente el Doctor Cristian Cabello, candidato de UDC a la alcaldía de Saltillo quien declinó en favor del empresario Coahuilense. "Estamos formando una coalición ciudadana que llevará a Saltillo a ser una de las mejores ciudades del país, por eso aplaudimos que candidatos como el de UDC se sume a nuestro proyecto", comentó.

En ese sentido, el Candidato aseguró que trabajará para sacar a la Ciudad del abandono en el que ha permaneció durante varios años por lo que "buscaremos políticas públicas que lleven a toda la ciudadanía al buen vivir", señaló.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Adelanta Monreal detalles sobre reunión entre el legislativo y la secretaria de Energía de EU

Más información

Foto del día


Murió Willy Gutiérrez, maestro de La Academia

El profesor de este reality estuvo internado en el hospital ABC de Observatorio, será recordado por varias generaciones de cantantes y por el centro cultural que lleva su nombre.