Hombres del Poder

Viernes 21 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Legislación única en materia procesal civil y familiar: Julio Menchaca

Este viernes continúa el ciclo de conferencias "Legislación única, en materia procesal civil y familiar", un ejercicio de Parlamento Abierto, para dar cumplimiento al mandato de la reforma constitucional en materia de justicia cotidiana. Al encuentro convoca la Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de expedir un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

En el primer día del ciclo, se destacó la necesidad de construir un ordenamiento que brinde certeza y celeridad a los procesos jurisdiccionales en materia civil y familiar, tal y como lo establece el artículo 17 de la Constitución.

Para el 21 de mayo se analizará la estructura general del Código Nacional de Procedimientos Civiles, con énfasis en la oralidad y los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; así como la digitalización de expedientes, firmas electrónicas de jueces, juezas, secretarios, las partes y abogados, así como el desarrollo de audiencias por video conferencias.

Se prevé la participación del magistrado Yaopol Pérez Amaya Jiménez, de la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; así como de la magistrada Luz María Anaya Domínguez, de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal de Justicia Administrativa.

Menchaca Salazar convocó a colegios y barras de abogados, académicos y universidades, así como a litigantes y personas interesadas en la elaboración de este ordenamiento, para que se incorporen a los trabajos en el Senado de la República.

Boomerang. - - A casi un mes de que se lleve a cabo el proceso electoral más grande en la historia de México y en plena crisis sanitaria, científicos mexicanos diseñan, desarrollan y lanzan al mundo digital una plataforma, completamente gratuita, que brinda la posibilidad a todo el electorado del país de conocer, interactuar y dar seguimiento a sus candidatos a diputados federales de manera instantánea.

Buró Parlamentario es una plataforma diseñada para los dos sistemas operativos disponibles en el mundo virtual, tanto para Android como para IOS, cuyo funcionamiento es mucho más sencillo y rápido que solicitar comida a domicilio o un transporte seguro, pues le ocupa a la ciudadanía un par de minutos descargar la plataforma, introducir su código postal y sección electoral, y ponerse en contacto con las candidatas y los candidatos de su localidad.

La plataforma Buró Parlamentario, a decir de sus creadores, resuelve una interfase

Que resuelve la comunicación entre representantes y representados, para que los electores de todo el país conozcan, interactúen y tomen decisiones de manera informada.

A tres años de iniciado el proyecto Buró Parlamentario, el cual vio la luz el 31 de mayo de 2018, sus creadores han alcanzado su primer objetivo: vincular al electorado con los más de tres mil contendientes a ocupar un escaño en la Cámara de Diputados para, a partir de septiembre, dar seguimiento a su trabajo parlamentario.

Sergio Bárcena, director de Buró Parlamentario y profesor investigador del TEC de

Monterrey, está convencido que ejercer el derecho y la obligación de participar en los procesos electorales con un voto informado, es el primer paso que todo ciudadano debe dar para sumar a la democracia de nuestro país y, en ese sentido, la plataforma Buró Parlamentario da la posibilidad de conocer a los candidatos de su demarcación y el partido que representan, compararlos, conocer sus propuestas y, a partir del próximo 23 de mayo será posible también conocer toda la información de campaña que las y los candidatos ofrezcan al electorado a través de la plataforma.

Cabe señalar que la principal fuente de información que abastece está innovadora

Plataforma es el Instituto Nacional Electoral, a partir de los datos públicos que ofrece

Mediante su sistema conocido como "Candidatas y Candidatos. Conócelos", el cual

Recupera y documenta la información que mandan las candidatas y los candidatos al organismo, la cual se actualiza permanentemente.

Hacer más eficientes las relaciones entre la ciudadanía y la clase política da la posibilidad de hacer más democrática a la incipiente democracia, y esos es precisamente lo que brinda Buró Parlamentario, porque vincula en directo, sin intermediarios, a la ciudadanía con las candidatas y los candidatos y, más tarde, les permitirá seguir interactuando con ellos, supervisarlos y, en el mejor de los casos, exigir un mejor ejercicio de gobierno.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.