Hombres del Poder

Viernes 21 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Roberto Vizcaíno

Tras la puerta del poder

Por: Roberto Vizcaíno

Monreal perfila al Senado a decretar la desaparición de poderes en Tamulipas, y a designar al gobernador sustituto

En medio de vacíos constitucionales, muchas dudas y opiniones encontradas entre grandes juristas, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado prepara todo para ir a la desaparición de poderes en Tamaulipas, y luego designar a un gobernador sustituto.

Lo hace porque es al Senado al que corresponde constitucionalmente, y dentro del Pacto Federal, realizar ambas cosas.

Tesis, teoría y norma Constitucional advierten que luego del desafuero del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca procede lo que prepara Monreal en el Senado.

De acuerdo al senador neo-pro-morenista el abogado michoacano Germán Martínez, quien fuera presidente del PAN en el sexenio de Felipe Calderón, existe fundamento constitucional solido para la desaparición de poderes y la designación de un gobernador sustituto.

Dice Martínez que a Cabeza de Vaca lo desaforó la Cámara de Diputados, que eso es inapelable, que fue por una petición de la Fiscalía General una instancia federal, para cumplir con un proceso penal por delitos federales. Y que el Pacto Federal previene que eso sea acatado por los estados y sus congresos locales.

Así qué…

Como el Congreso tamaulipeco desestimó el procedimiento que era el de designar al gobernador sustituto, entonces el mismo Congreso creó la condición para la intervención del Senado, lo que ahora prepara ya Monreal. Y para ejecutar todo eso, incluso se puede apoyar en el Ejercito.

Ufff!

MONREAL PIDE IR A ACUERDOS CON PAN Y OPOSICIÓN

Encaminado ya en esta ruta, el zacatecano quiere evitar el uso de la aplanadora legislativa e invita a opositores, en especial al PAN, a ir a un arreglo institucional para que juntos se tomen las mejores decisiones para Tamaulipas y sus habitantes.

"Antes de que el Senado inicie todo su mecanismo de desaparición de poderes, y porque Tamaulipas no merece estar en una crisis constitucional -que por cierto fue el Congreso estatal el que debió haber emitido la convocatoria para un gobernador provisional y no lo hizo, y lejos de hacerlo desoyó una resolución del Congreso Federal y por eso estamos en esta crisis-, les pido ir a un acuerdo institucional", dijo.

Propuso que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca pida licencia, o que el Congreso local inicie el procedimiento de designación de gobernador suplente y así se evite que el Senado decrete la desaparición de Poderes.

Si ocurre esto, entonces la Comisión Permanente conocería del trámite y avalaría el procedimiento. De lo contrario se continuaría con el trámite hasta la designación del gobernador suplente, un trámite que requeriría de votación calificada, es decir, de dos terceras partes de los votos legislativos.

Todo un tema a justo al final del proceso electoral más grande nunca antes vivido en México.

LAS BENDITAS REDES OPERAN EN BC

Luego de que un comentario suyo fuera sacado de contexto para crear una confrontación con Lupita Jones y los partidos que la apoyan (PRI, PAN y PRD) en la búsqueda de la gubernatura de Baja California, Jorge Hank subió ayer un video en sus redes que rápido se viralizó al aprovechar el incidente para disculparse por su comentario "infortunado" e invitar a la exreina de belleza a unirse a su candidatura.

Y es que con esta invitación se abre la posibilidad de que dos candidatos de la oposición se sumen en una sola opción con grandes posibilidades de éxito en Baja California como ocurrió con Ricardo Bours, de MC al unirse a Ernesto Gándara en Sonora, y se perfile así un cambio de rumbo al final de esta campaña electoral.

Esta petición fue planteada a Lupita Jones en un principio hace una semana por un grupo de dirigentes del PRD, quienes plantearon a la candidata sumarse a Hank que es quien representa las mayores posibilidades de triunfo.

Con humildad, el propietario de la cadena de casinos Caliente le pidió a Jones pensar esta opción.

Muchos son los sondeos que dan a Hank como el ganador de esta contienda en el estado donde se vivió la primera alternancia en el gobierno hace casi 30 años.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: @_rvizcaino

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.