Hombres del Poder

Viernes 21 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Legal, la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca: Monreal

La población en general está molesta, está harta de que durante décadas los corruptos y delincuentes con fuero, se pasearon como príncipes, o jeques con sus familias, ostentando el poder económico saqueado de las arcas públicas, sin que nadie hiciera nada.

El antecedente inmediato, de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y la camada de Gobernadores que llegaron en los tiempos de su gobierno, su riqueza y poder económico no tuvo límite; más, aún hoy hay gente, familiares de esos mandatarios, que se pasean en el Reino Unido "como Pedro por su casa".

La orden de aprehensión, aunada a la cancelación del fueron Constitucional emitida en contra del Gobernador de Tamaulipas, acusado de varios delitos, se enmarca en el Derecho, aseguró en conferencia de prensa el senador Ricardo Monreal Ávila.

Monreal aseguró a los medios de comunicación que de ninguna manera se ha violentado el debido proceso en contra del Gobernador de Tamaulipas, como tampoco se violenta con las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que "no es tapadera de nadie" y que, en efecto, ha denunciado las acciones ilegales en que ha incurrido García Cabeza de Vaca.

Reconoció el legislador que los medios de comunicación, prensa han dado gran cobertura a este asunto del desafuero y orden de aprehensión en contra del Gobernante de Tamaulipas: como también acusó de recibido, a distancia por la Pandemia.

Dio cuenta, desde luego, de la posibilidad de que el Senado de la República se pronuncie en todos y cada uno de los puntos que están en la ley, que están en "boca de todos" y que debe intervenir a petición de quien así lo pida para efecto de que se decrete la desaparición de poderes en alguna entidad federativa.

Recordó que hay receso del Senado de la República, pero en este momento es la Comisión Permanente del Congreso, que bien puede convocar al Senado de la República para que, en el marco de la Ley, determinar si se estima procedente convocar a Periodo Extraordinario para atender el punto en comento.

De acuerdo con los protocolos que marca el Reglamento Interior del Congreso, del Senado, se puede determinar que ha lugar para nombrar a un Gobernador Interino en el Estado de Tamaulipas, proceso que está apegado a Derecho, pero que tiene que ver con las resoluciones que decrete el Poder Legislativo Federal.

Los Poderes, Ejecutivo Legislativo y Judicial, sus titulares en la entidad a que haya lugar, es el tema que debe atender el Senado de la República, siempre y cuando, que cuente con la mayoría de los legisladores que marca la ley.

En síntesis, el senador Ricardo Monreal, como líder del Senado de la República, emitió diversos puntos de vista, derivados de consultas con sus pares en el Legislativo sobre lo que puede venir con la ejecución inminente de la orden de aprehensión en contra del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

Parte de la familia de Francisco Javier, como es el caso del senador del Partido Acción Nacional, Ismael García Cabeza de Vaca, podría caer en el supuesto que implicaría a parte de la familia del Gobernador, que estarían involucrados en los hechos que se imputan al mandatario tamaulipeco.

+++

Los legisladores panistas no están dispuestos a apoyar un periodo extraordinario para conocer el caso del gobernador Cabeza de Vaca y resaltaron que siempre existe la posibilidad de dialogar y discutir los temas que sean de interés legislativo y que sean benéficos para las y los mexicanos, como el resolver la crisis de salud y económica que vive el país, así como el que se haga justicia a las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

"En esos temas son en los que deberíamos concentrar el trabajo legislativo. Cualquier otro tema para el que la mayoría pretenda convocar a un periodo extraordinario no contará con el apoyo de las y los integrantes del GPPAN y mucho menos si se pretende usar el mismo para seguir minando a las instituciones o el federalismo", indicaron.

Un periodo extraordinario para desaparecer los poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas no contará con nuestro apoyo, por ser un ataque directo al pacto federal, el cual todos estamos obligados a respetar, concluyeron las y los legisladores panistas.

+++

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero pidió a las y los mandatarios estatales integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) apoyar el regreso a clases presenciales tras la vacunación del personal docente.

"Reactivar miles de escuelas no es una cosa fácil, por eso solicito su apoyo, de la gobernadora, de la jefa de Gobierno y de los gobernadores aquí reunidos para que generemos las condiciones necesarias para que nuestras niñas, niños, adolescentes y subrayo, que así lo decidan, puedan regresar a clases", señaló.

En la reunión quincenal con la CONAGO expuso que junto a la Secretaría de Educación Pública se desarrollan esquemas y estrategias para recuperar las clases presenciales atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y al semáforo epidemiológico.

+++

No todos los funcionarios ni todos los empresarios pueden ser puestos en "un solo costal" para clasificarlos de una misma manera, aseguró Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Durante la entrega del Premio Nacional de Exportación 2020, indicó que en materia de comercio exterior es importante priorizar la diversificación e impulsar la participación de más pequeñas y medianas empresas (pymes) en las cadenas de valor.

Destacó que es importante distinguir a las empresas que trabajan "en el lado ético", de las que se ubican en la corrupción, pues no se puede "poner a todo el mundo en un costal".

Apuntó que este principio aplica tanto a servidores públicos como al sector privado, aunque en este último es necesario para llegar a otros mercados "sin hacer trampa".

+++

La decisión del presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, de pedir por anticipado el sentido del voto del resto de los magistrados antes de discutir cualquier tema tiene cola.

El pleno del Tribunal (TEPJF) tenía programado debatir ayer el caso de Pío López Obrador y la orden firmada por el secretario general de Acuerdos, Carlos Baca Vargas, tenía la finalidad de "sondear"" cómo se daría la votación.

Vargas no tenía información sobre el sentido del voto del resto de los magistrados y por lo tanto decidió bajar del orden del día el tema del hermano incómodo presidencial, que esa sí es una de sus facultades.

Lo único que logró el magistrado presidente con su petición de voto adelantado es fortalecer la unificación de cinco de los seis magistrados restantes en su contra.

Salvo la magistrada Mónica Soto, que ha acompañado el sentido de los votos de Vargas en los asuntos importantes discutidos recientemente, los otros cinco integrantes del pleno del Tribunal se inconformaron públicamente por la orden de Vargas. El controvertido presidente envió una explicación sobre la decisión que resulta inverosímil.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.