Hombres del Poder

Jueves 20 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Congelan cuenta al gobernador de Tamaulipas

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ordenó el congelamiento de cuentas de la red de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal indicó que habrá cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, "sobre todo a quienes se creían intocables".

"He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables", señaló Nieto.

Pero además, el senador zacatecano Ricardo Monreal reveló que se giró una orden de aprehensión contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien hace dos semanas fue desaforado por la Cámara de Diputados.

En Twitter, el legislador afirmó que, ante una crisis constitucional en ese Estado, el Senado de la República debe intervenir.

"Insólito: orden de aprehensión al Gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe", planteó.

Conforme a la Constitución Política, el Senado tiene atribuciones para desaparecer Poderes en los estados de la Federación.

En un segundo mensaje, Monreal estimó que Cabeza de Vaca podría haber salido del País, "declararse perseguido político y buscar mantener el control del Gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio, de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia".

Por separado, en entrevista, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que, fuera del Estado, Cabeza de Vaca podría ser aprehendido de mediar una orden.

+++

Como hace tiempo no ocurría, las curules en el Senado de la República se vieron saturadas de adrenalina, no sólo por la presencia "contaminante" del diputado Gerardo Fernández Noroña y su negativa a usar el cubrebocas, como es propio de su persona, o de las arengas salpicadas de sabor mexicano de Xóchitl Gálvez; No, Marcelo Ebrard Casaubón y Claudia Sheinbaum, desataron las pasiones de senadores y diputados.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Eduardo Ramírez Aguilar refirió al calor de las campañas políticas, a la efervescencia de los temas en parlamento: Mantuvo firmes los bártulos, para poder llevar a buen término una sesión en la que el señor Noroña pretendía hablar por más de una hora… ¡Sin comentario!

Kenia López Rabadán, con mesura, casi casi la mesura que tiene para atacar desde los micrófonos de la radio (dice representar a millones de mexicanos), pide a senadores, senadoras, diputados, diputadas, que se comporten como personas civilizadas ¡Acallen su temperamento".

Martí Batres pidió antes, que se trataran con respeto, ante los gritos y sombrerazos, no de "gayola", no, los gritos llegaron desde las curules de los legisladores y legislaras ahí presentes (otros, otras, estaban en sesión a distancia).

"Conmino a todos" a todos los grupos, los conmino a dar una imagen de respeto, de confianza dijo el senador Eduardo Ramírez Aguilar, que en momentos, se le vio una sonrisa torcida (bueno, él sí traía puesto el cubrebocas), torcida, de pocos amigos, molesto acaso, pero con "alma de acero" para llevar la sesión con buenos ánimos.

José Narro, no dejó pasar la rispidez que se dio en momentos tan acalorada, que la propia Xóchitl Gálvez se vio como una Blanca Paloma ante los gritos, el insulto, la agresión dijo el senador Narro: En la Cuarta Trasformación vamos a salir adelante, dijo, en cualquier caso y de pasadita, José narro.

+++

El dirigente priista Alejandro Moreno, exigió que el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Hank Rhon, exprese una disculpa pública por ejercer violencia política en razón de género, en contra de la candidata de la coalición "Va por México", Lupita Jones, para la Gubernatura de Baja California.

El dirigente del partido tricolor calificó el hecho de que el aspirante a gobernar esa entidad hiciera referencias violentas, como inconcebible "en pleno 2021, en un momento en el que todos debemos ser parte de la solución", y exhortó a las autoridades electorales a tomar las medidas necesarias para sancionar este tipo de conductas, "que en nada abonan a la contienda ni al progreso de nuestro país".

"Los ataques en contra de las mexicanas atentan contra sus derechos y libertades. No podemos permitir que se violente a ninguna mujer, mucho menos por quienes pretenden obtener el voto ciudadano. Esas conductas no nos representan ni a los mexicanos ni a los bajacalifornianos", apuntó el líder priista en sus redes sociales.

Sin embargo, el candidato Jorge Hank Rhon afirmó que su comentario sobre su contrincante de la alianza Va por Baja California, Lupita Jones, fue "desafortunado".

El candidato indicó que no sumaría "basura", cuando se le preguntó si invitaría a Jones a sumarse a su candidatura.

El exalcalde refrendó en un comunicado su respeto para las mujeres al destacar que para él representan el mayor apoyo y compromiso.

"Se trató de un comentario desafortunado que retoma la expresión de la candidata Lupita Jones con respecto a las mujeres que se suman a la campaña de Jorge Hank Rhon, que es la única que se ha manejado con respeto a las leyes al Covid-19", afirmó el pesista.

+++

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla aparece con un 70 por ciento de aprobación por parte de sus gobernados, lo que abona en favor de la Candidata de Morena, al gobierno del Estado, Marina del Pilar Avila.

Por cierto, las acciones de gobierno llevaron a que Brenda Ruacho, esposa del exgobernador Kiko Vega devolviera 6.8 millones de pesos desviados del gobierno estatal y que el exdirigente del PAN José Luis Ovando y Loreto Quintero, exoficial mayor en el gobierno de Kiko fueran vinculados a proceso.

Por cierto, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano , dijo que Brenda Ruacho debe admitir su responsabilidad en los delitos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, infidelidad en la custodia de documentos, entre otros, que le imputan.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.