Hombres del Poder

Jueves 20 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Fernández Noroña busca protagonismo; ni Morena ni PT lo dejarán llegar al 2024

La sesión de la Comisión Permanente, que tuvo lugar ayer en el Senado de la República, se volvió un intercambio de dimes y diretes ocasionado por el beligerante diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, esta vez con la senadora ahora perredista, Xóchitl Gálvez.

Es bien sabido, no solo en el mundillo político, que Fernández Noroña, siempre busca el protagonismo. Se ha enfrascado en pleitos vulgares prácticamente con todos los legisladores. Por ejemplo, hay que recordar el que tuvo con Porfirio Muñoz Ledo, cuando éste era presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

Antes, en el 2011, este controvertido legislador se confrontó con la entonces diputada del PAN, Augusta Díaz de Rivera y a modo de disculpa y ante los señalamientos de misógino y porro que se ganó, le llevó flores, pero no se las pudo entregar, de plano se las regresaron.

Varios años después, en el 2020, Martha Angélica Ojeda, empleada y expareja de Fernández Noroña, interpuso una denuncia en contra del petista, acusándolo de "simulador, violento, mentiroso y vulgar ambicioso" y se fue más allá al señalarlo por presunto tráfico de influencias, corrupción y evasión fiscal.

En aquella época y ya con la pandemia de Covid-19 encima, Fernández Noroña buscaba quitar al diputado Muñoz Ledo de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, para ponerse él pero al final, afortunadamente, no lo consiguió.

Y precisamente hablando de la pandemia que nos exige seguirnos cuidando, ayer en la Permanente, el diputado Gerardo Fernández asistió a la sesión sin cubre bocas, implemento que se ha negado a usar porque, -según él- violan su libertad, igualito que su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este par, son hombres que piensan que el uso del cubre bocas les resta autoridad o los hace ver débiles; de paso, el legislador del PT aprovecha imitar la conducta de su jefe, para promocionarse para el 2024, pero por lo que se ve, ni en su propio partido ni en Morena, lo dejarán llegar a candidatearse; le quitarán las aspiraciones.

De vuelta en la sesión de la Permanente, la senadora Xóchitl Gálvez, dijo: "Yo la verdad, lamento muchísimo que un Diputado aquí no se ponga el cubrebocas, porque hay un reglamento"; Fernández Noroña intentó espetar y agredir verbalmente, pero la ahora legisladora perredista reclamó: "A ver, que (Gerardo Fernández) se ponga el cubrebocas, porque por eso tenemos 250 mil personas fallecidas, por la irresponsabilidad de personas como usted que no se ponen el cubrebocas. Y deje de gritar y de ladrar, por favor. Ya sé que está usted acostumbrado a hacerlo, pero respete.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, intentó controlar el áspero intercambio, pero Fernández Noroña no entiende y la senadora Gálvez reclamó nuevamente: "Solo póngase el cubrebocas, por favor, porque estamos aquí personas en sesión. Ese es el gran problema que tiene México, la ineptitud y la corrupción. Afortunadamente, el diputado petista no consiguió su tan ansiado protagonismo.

En otro tema, sobre la encuesta que se publicó en este espacio y este medio, de la que se puede desprender que para la presidencia municipal de Naucalpan, el candidato de Movimiento Ciudadano, José Adolfo Murat Macías, parece que seguirá aquella máxima de "caballo que alcanza, gana" y tendría amplias posibilidades incluso, de ganar, bien vale la pena detenerse en el método que siguió DPM always consulting Tracking Naucalpan.

Esta se aplicó casa por casa, vía selección aleatoria, en la ciudadanía de 18 años y más que viven en Naucalpan y cuentan con credencial para votar y el tamaño de la muestra fue de mil entrevistas completas, utilizando como marco de muestreo, el listado de secciones electorales del municipio naucalpense.

Asimismo, el diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el más menos 3.1 por ciento para las estimaciones generales a nivel municipal.

Municiones

*** Horas dramáticas. Mientras el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Alta, Ricardo Monreal anunció que la Fiscalía ya tenía orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, anunciara que el delito era presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, el mandatario estatal desapareció. Por la mañana, García Cabeza de Vaca estuvo almorzando en un restaurante famoso de Ciudad Victoria junto a su fiscal, Irving Barrios, e incluso se tomó fotografías tanto con los comensales, como con miembros de un Mariachi que animan el lugar.

*** La candidata al Distrito Federal 2 de Redes Sociales Progresistas (RSP), Gloria Luz Sánchez Mejía renunció a esa organización política para sumarse al PRD que en la CDMX encabeza la presidenta Nora Arias Contreras. "Con Sánchez Mejía, se incorpora al partido del Sol Azteca, un grupo de liderazgos que coinciden con los principios y valores siempre en la búsqueda del bien común, en la defensa de los derechos de todos los sectores", expresó Arias Contreras, quien agregó que "El PRD es un partido abierto a toda la ciudadanía, cuyos principios y valores están encaminados a construir un proyecto para todas y todos, más allá de posturas irreconciliables; hoy la ciudad necesita a todos". Por su parte, la candidata del PRD, PAN y PRI a la alcaldía de Gustavo A. Madero, Carmen Pacheco dijo que con este tipo de decisiones se fortalece el partido del Sol Azteca rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.

*** Como el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Federación, José Luis Vargas, no le ha podido demostrar a su jefe, ¡perdón!, al señor presidente López Obrador que tiene el control del TEPJF, ahí está que le fueron retiradas las candidaturas al impresentable Félix Salgado Macedonio y al michoacano Raúl Morón, ahora, de plano, "se aventó hasta la cocina" y propuso al pleno de dicho Tribunal, dar a conocer los votos sobre los proyectos de sentencia antes de las sesiones públicas. Afortunadamente, cinco de los siete magistrados se opusieron a la voz de que "No es atendible la solicitud que nos ha sido enviada, porque no cuenta con un sustento legal, anula por completo la posibilidad del debate y la deliberación de los asuntos que se presentan y con ello llegar a la resolución de las controversias conforme a los principios que nos rigen como juzgadora y juzgadoras". Quienes atajaron al magistrado Vargas, fueron los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Janine Otálora, Felipe Fuentes e Indalfer Infante, quien nunca se han supeditado a la voluntad de Vargas y su jefe. Pues ¿en qué estaría pensando el también llamado "magistrado billetes"?, ¿habrá sido orden del inquilino de Palacio Nacional? Seguramente.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.