Hombres del Poder

Martes 18 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

El juego político del desafuero

Hay confusión alrededor del caso de Francisco Javier Cabeza de Vaca, luego de que la SCJN desechara la controversia presentada por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador de ese estado.

El presidente López Obrador y la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, no son ajenos al enredo.

Le dieron a la Constitución una interpretación al gusto de la 4T. "No procede la solicitud de amparo del Congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar. No tiene fuero", advirtió el primer mandatario. Sánchez Cordero, ministra en retiro, fue menos categórica que el Presidente.

"Me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiese interpretado, porque (la Constitución) dice (en el artículo 111): los congresos locales continuarán con los trámites. ¿Cuál es eso de continuarán? ¿Nombrarán un gobernador? Se preguntó la secretaria. Admitió: "Hay una laguna legal…". Ante la insistencia de los reporteros acabó por declarar: "No tiene fuero". ¿Sería para no contradecir al Presidente? Es pregunta.

* Recurrimos a fuentes de la SCJN para que nos ayudaran a entender el significado de la decisión del ministro González Alcántara de desechar la controversia presentada por el Congreso de Tamaulipas. Las fuentes nos pidieron revisar el proceso legislativo que en 1982 modificó el artículo 111 constitucional. La modificación deja a los congresos estatales la última palabra en materia de sanciones a los gobernadores. "Por lo tanto, conserva el fuero", nos dijo a fuente. La fracción quinta del artículo 111 la agregó el Senado y la validó Diputados, precisamente para dar esa directriz. Dice, textual, que para proceder penalmente por delitos federales contra los gobernadores "la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda".

* Duro el embajador de México en las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, por el silencio del Consejo de Seguridad frente a la escalada en Oriente Medio. Lo buscamos para preguntarle sobre el llamado de México al Consejo de Seguridad de la ONU para que se pronuncie de manera "inequívoca y equilibrada" sobre el conflicto que en dos semanas ha causado, hasta ahora, 212 civiles palestinos y diez israelíes muertos. México condenó también el uso desproporcionado de la fuerza, tanto por Israel como por Hamas. Esto nos respondió el embajador:

"Quien ha bloqueado y sigue bloqueando al Consejo de Seguridad es Estados Unidos. La postura de México coincide con la de otros países, como Francia o Noruega. La mayoría abrumadora quiere que el Consejo se manifieste, pero no ha sido posible. El lenguaje de México ha sido persuasivo y equilibrado, pero ni así ha sido posible hasta ahora.

"El último dique da la contención pacífica internacional es el Consejo de Seguridad. Su parálisis, forzada, es presagio de más violencia. Por eso fue oportuno el llamado enérgico que hicimos", remató De la Fuente.

* Imagino la cara del presidente López Obrador y sus súbitos al leer la encuesta que publicó El País bajo el siguiente título: Morena pierde la mayoría absoluta y necesita de aliados para controlar el Congreso. La nota dice que el todopoderoso partido oficial requerirá, en la próxima legislatura, del apoyo del PVEM y el PT para lograr una mayoría simple.

Realizada por la empresa SIMO para el diario español, la encuesta apunta a un notable crecimiento del PRI (pasa de 48 a 82 diputados), un ligero aumento del PAN (sube de 77 a 79) y una caída de MC (de 25 a 10 diputados).

* Vaya trancazo que le asestó ayer Ricardo Bours a Alfonso Durazo. El candidato de MC al gobierno de Sonora renunció a seguir en la contienda electoral. Se sumó a Ernesto El Borrego Gándara, abanderado de la Coalición PAN-PRI-PRD. "Esto no es una declinación. Es un acuerdo de unidad en el que ambos hemos convenido para que Sonora, en unidad, recupere la seguridad y la prosperidad que sus habitantes se merecen". La contienda estaba muy pareja. El empujón de Bours a Gándara puede ser definitivo.

Todavía no nos reponíamos de la noticia cuando llegó otra sorpresa: Tomás Saucedo, candidato del PVEM en Sinaloa, declinó a favor del abanderado de Morena, Rubén Rocha. Jornada de novedades. Las Redes Sociales Progresistas, partido que controla Elba Ester Gordillo a través de su yerno, Fernando González, de plano le dio la espalda a AMLO. RSP, que en sus actos colgaba la foto del Presidente para jalar votos, abandonó la fracasada estrategia de colgarse del mandatario. Sacó un video en el que se deslinda:

"Morena dijo que esta pandemia les vino como anillo al dedo; luego se le cayó un candidato por violador; en menos de dos años se le cayó la economía del país. Hoy es una tragedia que se les estén cayendo las obras que tanto presumían…". Lo que hay que ver.

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Más información

Foto del día


Hallan huevos de dinosaurio en Argentina

Los dinosaurios convivían en sociedad hace más de 192 millones de años, este es el resultado de un grupo internacional de investigadores que recientemente realizó el hallazgo de más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia.