Hombres del Poder

Martes 18 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Rafael Cardona

Opinión de Rafael Cardona

Por: Rafael Cardona

Tres elecciones pervertidas

Sin riesgo de grave error podríamos decir, las elecciones de Sonora, Nuevo León y Guerrero principalmente, nacieron pervertidas o se torcieron o se hicieron perversas en el camino con en presidente resulta común denominador en todo el declive.

Cada una de ellas tiene --por eso--, un componente plebiscitario en torno de la figura de AMLO, quien en su tiempo restante –cuando no persigue obsesiones electorales-- ejerce el Poder Ejecutivo Federal y "macanea".

Las urnas infatigables tienen por delante, cuando estas elecciones hayan terminado, uno más de los recursos del presidente para seguir en el centro del universo político: la revocación del mandato, consulta organizada y estructurada para ser en realidad una confirmación ejecutiva y un ensayo para el 2024, si para entonces todavía se necesita elegir a otra persona para el cargo o simplemente extender el periodo presidencial sin incurrir en la herejía reeleccionista.

Los estados donde la intervención (¿intromisión?) presidencial ha modificado desde ya los resultados "naturales" son Guerrero, Sonora y Nuevo León, como se ha dicho, cada uno por causas distintas.

En Guerrero se desarrolla una grotesca elección de Estado con todos los elementos de una mojiganga, incluida la trampa a la ley, pero a la postre suficiente para confirmar el incurable atraso de esa agreste y violenta zona del país, donde los "morenos" y sus semovientes, ganarán el gobierno a cambio de un plato de lentejas debidamente repartido.

La puesta en escena de Salgado Macedonio respaldado y protegido por el presidente contra viento, marea y hasta denuncias por abusos sexuales de distinto grado, permitirá la reelección de un gobernador en la sombra, en un caso tan surreal como aquella toma de posesión "en ausencia" de Rubén Figueroa.

Y cuando la marioneta vacuna acabe de "gobernar", FSM podrá ser postulado nuevamente por Morena. Habrá comenzado una nueva dinastía. Otro "fierro".

2.- La elección de Sonora tiene otros componentes adicionales. El básico es la selección caprichosa del candidato. Alfonso Durazo, quien con un "rollo" repetidor e imitativo logró convencer al presidente de capacidades inexistentes. Fue un fracaso como secretario de Seguridad. No hizo nada más allá de la burocrática organización de una Guardia Nacional cuya real naturaleza recáe en el ejército.

Todo lo demás fue una simulación; los índices de inseguridad subieron sensiblemente en medio de la verborrea interminable, y el peor de sus casos fue precisamente en Sonora donde la familia Le Barón sufrió el más horrendo de los crímenes múltiples. Una familia –mujeres y niños incluidos--, asesinada e incinerada cerca de Bavispe.

Y a pesar de ese monumental ejemplo de inseguridad, Durazo llegó a la candidatura con base en sus infinitas capacidades para la adulación y el servilismo, veneno cuyo único antídoto, es la autocrítica, capacidad inexistente en la 4T.

Hoy un asesinato político en contra del candidato de Cajeme, Abel Murrieta, abogado de aquella familia, pone de nuevo el acento en el polarizado clima de inseguridad nacional, frente a cuyos casos tan frecuentes --en lo social y lo político--, no tiene frenos institucionales, diga cuanto quiera la sucesora de Durazo, tan inepta como él, con todo y sus programas de protección a candidatos.

Todo eso ha generado en Sonora una ebullición innecesaria, cuyo efecto es hasta ahora imprevisible pero cuyo origen es una desacertada selección presidencial.

3.- Y en el caso de Nuevo León, la intervención presidencial en contra de los candidatos opositores a su capricho, ya tiene hasta tintes internacionales, porque la OEA ha recibido las quejas de Adríán de la Garza a quien persiguen los fiscales teóricamente autónomos, pero en realidad azuzados por la órden presidencial y su abierta confesión de participar en terrenos vedados por la ley para el Poder Ejecutivo.

La materia electoral, de la cual se ha autodesignado "guardián" , ya había sido democráticamente aislada de la voluntad presidencial, pero se convierte ahora en tema primordial de la agenda ejecutiva. Tema y parcela.

Por eso en cuanto a la intervención contra del candidato del MC en Nuevo León, además, el senador Dante Delgado ha enviado otra carta abierta, la cual tendrá el mismo efecto de las anteriores: ninguno.

"…de la Unidad de Inteligencia Financiera --argumenta el dueño del MC--, no hay nada que decir, pues evidentemente actúa de acuerdo a tus instrucciones.

"Tengo claro que usas la UIF como espantapájaros, nada más que con Movimiento Ciudadano no vas a poder, porque somos águilas".

Cuidado, Dante los del América también son Águilas, y ya ves…

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: @cardonarafael

Columnas

Senado de la República


Ante nueva variante del SARS-CoV-2, llaman a reforzar protocolos sanitarios en aeropuertos

Más información

Foto del día


Arranca "Quédate en México"

El programa, una de las insignias de la administración anterior presidida por Donald Trump, fue derogado por el gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo.