Hombres del Poder

Martes 18 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

"Vencidas" de López Obrador y Sánchez Cordero vs Congreso de Tamaulipas

Ya se consignaba en este espacio que menudo coraje haría en su gustadísima mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer, por la situación del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien apoyan tanto el Congreso local, -dominado por el PAN-, como la Alianza Federalista, gobernadores principalmente albicelestes que se salieron de la Conago; pero resulta que se dio una situación digna de llamar la atención y el inquilino de Palacio Nacional, a dos voces con su siempre eficiente secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el mandatario tamaulipeco ya no tiene fuero, pero valdría la pena preguntar si a estas alturas alguien le hace caso a la titular de la Segob.

Lo anterior, al tiempo que tanto la dirigencia de Acción Nacional, que encabeza Marko Cortes, sostiene que en tanto el Ejecutivo estatal siga en funciones, el fuero se mantiene y por ende, no se puede generar ninguna orden de aprehensión "por la solidez del mismo fueron que tiene asentado con el Congreso de Tamaulipas"", indicó el asesor jurídico del PAN, Raymundo Bolaños.

Sin embargo, en lo que se resuelve este juego de vencidas entre distinguidos integrantes de la llamada cuarta transformación y el Congreso tamaulipeco, otros motivos tiene el presidente para estar muy molesto. Los dolores de cabeza que lo aquejan desde hace varios meses, tienen nombre y apellido Rodrigo de la Peza López y Juan Pablo Gómez Fierro, dos jueces con una trayectoria limpia, que nunca se han dejado intimidar ni amedrentar por el inquilino de Palacio Nacional y que ayer suspendieron de manera indefinida y con efectos generales, los principales apartados de la reforma a la Ley de Hidrocarburos (LHI), aquella que tanto se obstina López Obrador en imponer.

Quién le diría al tabasqueño, se metió a fondo en eso de polarizar, dividir, violar la ley electoral, agredir a todo aquel que se atreviera a contradecirlo y por lo visto, ya está empezando a pagar el precio de todos sus errores y dislates, o como diría su pueblo "sabio y bueno", se le está "volteando el chirrión por el palito".

Municiones

*** Estaría ya confirmado lo que todo mundo sospechaba, que la auto llamada organización pseudo vecinal "La Voz de Polanco", es en realidad un grupo dedicado a la gestoría y a los asuntos jurídicos. Bajo la bandera del bien común, esta organizción se dedica en realidad a destrabar juicios, pedir favores y canonjías institucionales a dependencias federales y locales, las cuales vende, por cierto, nada barato, a los vecinos de Polanco que demandan sus servicios. "La Voz de Polanco" nació hace muchos años con el panisnmo recalcitrante que gobernó y subsiste en muchas zonas ni más ni menos que de la alcaldía Miguel Hidalgo. Ahora se entiende por qué el candidato a reelegirse en dicha circunscripción, Víctor Romo, no quiso prestarse a la farsa del supuesto debate que organizó esa gestoría disfrazada de representación vecinal.

*** Al presentar su libro "Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral" en Puebla, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, hizo un llamado a la unidad de las fuerzas progresistas, pues consideró que no pueden darse el lujo de dividirse ni de "hacerle el juego a la derecha", ya que, lejos de avanzar por el sendero del progreso, esto puede provocar un retroceso en las libertades fundamentales de la ciudadanía. De una u otra manera, el llamado es oportuno, pues se da en la cuenta regresiva para las elecciones del ya muy próximo 6 de junio. El senador zacatecano hizo hincapié en que la izquierda en México se ha preparado para movilizarse y defender sus triunfos con manifestaciones, pero ya llegó la hora de que también pueda construir instituciones: "vamos a intentar construir un mejor país, un mejor estado, un mejor municipio". "Sí, sabemos tomar la calle, pero también sabemos construir instituciones; sí, sabemos protestar, pero también sabemos respetar la institución". ¿Será?

*** Quien no piensa ceder a las presiones y amenazas del gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la flamante Claudia Sheinbaum y ella sí llegar al fondo de esta negligencia ocurrida apenas hace dos semanas en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, es Marisol Tapia, quien, como se recordará, perdió a su hijo Brandon Giovanni de apenas 12 años de edad, en un expediente en el que hay muchísimas irregularidades, una de ellas, le reportaron en el acta de defunción la muerte de Brandon, 20 minutos antes de la tragedia. Por eso, ayer presentó ante la Contraloría de la CDMX, denuncias en contra de Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno del entonces DF; la propia señora Sheinbaum y de alguien que se encuentra desaparecida y pese a ello, se aferra con todo a su puesto, Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la negligente mayor a la que todos señalan por su negligencia e irresponsabilidad, por eso, la demanda de que por vergüenza debería de renunciar, es general. Si Sheinbaum Pardo la sigue apoyando, la jefa del gobierno de la CDMX, seguirá cayendo en picada. Por lo demás, el apoyo a Marisol Tapia debe ser de parte de todos los capitalinos.

*** "Hubiera cuidado a la población desde el principio", respondió la nueva Miss Universo, Andrea Meza, en la recta final del certamen, cuando le preguntaron sobre la influencia de la pandemia en nuestro país. Dicha contestación cayó bien en general, pero sin duda, alguien que vive en Palacio Nacional debió de haber tomado nota de lo que no hizo cuando el Covid-19 llegó a nuestro país. Como se recordará, lo primero que dijo López Obrador de cara a la pandemia, fue que ésta le había venido "como anillo al dedo". Parece increíble que todavía a estas alturas le tengan que enmendar la plana al tabasqueño.

*** Si se tratara de resumir las muchas deficiencias que ha tenido la actual administración, el senador panista Gustavo Enrique Madero, lo hizo muy bien, "se han concentrado en atender los caprichos y las ocurrencias del presidente con medidas ineficaces, están quemando mucha pólvora en infiernillos; sin atender los problemas de la gente sino la ideología de un gobernante". Recalcó que el debilitamiento de las instituciones es un asalto a la autonomía y a la democracia mexicana, lo que ha llevado a los nombramientos a modo de personas que carecen de experiencia o tienen un evidente conflicto de interés con el partido que tienen mayoría en ambas Cámaras.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Asegura Ricardo Monreal que acuerdos de la Celac permitirán a AL alcanzar mayor cooperación y entendimiento

Más información

Foto del día


Skeletor se vacuna en Michoacán

Fue en redes sociales en donde este caso se hizo visible y posteriormente viral. Con varias fotografías quedó constatado que "Skeletor" acudió a ponerse la vacuna contra el covid-19 en Michoacán.