Hombres del Poder

Lunes 17 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Deterioro democrático en México: Copal

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), reiteró su preocupación sobre el indeseable clima de deterioro democrático que viven México, Colombia, El Salvador y Honduras, lo cual agrava la de por sí difícil situación que viven sus pueblos en el marco de la pandemia y de la crisis económica que afecta la región, situaciones que profundizan la injusticia social existente y complican la urgente recuperación sanitaria, económica y social.

En reunión de trabajo, integrantes de la Comisión de Estudios para la Gobernabilidad Democrática de la COPPPAL, organización multilateral que agrupa a 69 partidos progresistas de 30 países de la región, acusó que de la mano del populismo autoritario, así como de los gobiernos de franca derecha, se echan por tierra los avances de nuestras jóvenes democracias con el fin de concentrar en liderazgos personalistas, detentadores del Ejecutivo, todo el poder del Estado para impulsar excluyentes proyectos de nación que confrontan a la sociedad, en favor de intereses grupales.

Denunciaron que en México, el Gobierno Federal ha ordenado a su mayoría parlamentaria violentar la Constitución legislando a modo de los intereses del Ejecutivo, para ampliar el mandato del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo condenaron la creciente intromisión electoral del Presidente de la República, en medio de un clima de hostilidad hacia las autoridades electorales, mediante declaraciones que violentan las prohibiciones de la norma y también de acciones que vulneran la autonomía de la Fiscalía General de la República, al enviarla a abrir sendas carpetas de una investigación no sostenible, contra los candidatos punteros en el Estado de Nuevo León, donde la candidatura del partido oficial ha sido enviada al tercer lugar.

La COPPPAL, coincidieron, en este caso como en todos donde se practique la judicialización de la política, combatirá siempre el dañino Lawfare que tanto afecta a nuestra América, hasta neutralizarlo.

+++

El líder nacional del PAN, Marko Cortés retomó con mayor fuerza el mensaje para contestar la campaña con Morena y su propietario, el Presidente Andrés Manuel López Obrador que no van a permitir que les quiten a la mala lo han ganado a la buena.

Desde luego que Cortés conmino a los simpatizantes y militantes panistas y hasta los priistas de n Moreno y perredista de Jesús Zambrano confirmar a la gente que no desaparecerán los programas sociales.

Que esa es la estrategia del Presidente desde las mañaneras para confundir y meter temor a la población que la idea es llegar al poder para eliminar las becas y los apoyos a los adultos mayores.

Al contrario, les restregó Marko Cortés que ellos, los d Moren, los de este gobierno le quitaron el Seguro Popular y cerraron las guarderías infantiles, y que eso lo van retomar y lo volverán ha instalar.

Recordó que hay campaña en 32 entidades y de ello 15 gubernaturas, se juegan la Cámara de Diputados y es donde los panistas quieren convencer a la ciudadanía para quitarle la mayoría al Presidente.

+++

Mario Delgado, dirigente de Morena, anunció que el partido denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por presuntas amenazas.

Delgado destacó que las amenazas han sido dirigidas hacia el candidato por Morena a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla a quien el gobernador Aureoles envía mensajes para amedrentarlo y que, conforme ha avanzado el proceso electoral, los mensajes se han vuelto recurrentes.

Desde Uruapan, Michoacán, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, brindó su total respaldo a Alfredo Ramírez Bedolla, así como a todos los candidatos y candidatas que han sufrido violencia e intimidación por parte del gobernador Silvano Aureoles, "quien tiene miedo del triunfo de nuestro movimiento".

"Ante el fracaso de su estrategia y ante la desesperación, el gobernador de Michoacán está recurriendo a la intimidación cobarde a través de mensajes violentos en contra de nuestros candidatos, de liderazgos y de la gente que simpatiza con Morena.

Por lo que acudiremos a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) a denunciarlo, porque lo que está haciendo es un delito", declaró Delgado.

+++

El Senado de la Republica será sede del "Primer Ciclo de Jazz Mexicano 2021. Atisbos musicales: Hidalgo en la Cultura", evento que promueve el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar.

El encuentro se llevará a cabo los próximos 18 y 25 de mayo, así como el 1 y 8 de junio, en el auditorio "Octavio Paz" de este órgano del Congreso. El primer concierto, que iniciará a las 17 horas, estará a cargo de Fisquet, agrupación originaria de la Ciudad de México, que incorpora elementos de rock, funk y música contemporánea.

También participará el pianista Jacob Nieto, Jazz Hidalgo Ensamble y concluirá con Luri Molina. Será transmitido por las redes sociales del Senado, el Canal del Congreso y a través de la plataforma digital Womebex.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.