Hombres del Poder

Lunes 17 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Lupita Jones, más metida en Miss Universo que en su campaña

Ayer se llevó a cabo el certamen Miss Universo y antes de este evento, en espacios de noticias de espectáculos, se corrían apuestas sobre las favoritas latinas a conquistar la corona. Principalmente en Estados Unidos, destacaba la representante de México, Andrea Meza, de Chihuahua, por sobre las de Panamá Perú y Colombia, entre otras.

Sin embargo, alguien que debería de estar más preocupada y ocupada en su campaña por la gubernatura de Baja California por la coalición, Va por México, Lupita Jones, dejó a todos los partidos que la apoyan con "un palmo de narices" para meterse de lleno en el certamen de belleza que aún controla y prohibir a Andrea Meza, ofrecer entrevistas, manteniéndola aislada.

Se supone que la exmiss Universo debería de estar de tiempo completo metida en su candidatura, si no, entonces, ¿por qué dijo cuando aceptó la estafeta que ella no tenía experiencia en política pero sí en excelencia? De plano mintió porque a la fecha, nada se ha sabido que haga la señora Jones en sus actividades proselitistas ni en su búsqueda por la gubernatura de BC.

No en balde, junto con Clara Luz Flores, la alicaída candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, con todo y la ayudadita que desde Palacio Nacional le brinda todos los días Andrés Manuel López Obrador, la ex miss Universo se ganó a pulso ser las mujeres peor evaluadas entre sus respectivos electores. O sea, ambas obtienen el mayor porcentaje de rechazo entre quienes podrían ser sus electores y de acuerdo a la más reciente medición, la señora Jones se lleva un 35%.

En contraste, quien día a día suma mayores apoyos, es el candidato del PES al gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon. Por ejemplo en ocasión del Día del Maestro reconoció la labor de los profesores de la entidad y se comprometió a reivindicar su labor y dotarlos de lo necesarios para que en las mejores condiciones realicen su actividad docente, al tiempo que Hank, recibió la adhesión de la FSTSE y taxistas a su proyecto.

Antes, el ingeniero Hank Rhon, destacó que la participación de la mujer es vital para mejorar la calidad de vida de todos los bajacalifornianos, "por lo que debemos proporcionarles todo el apoyo que necesiten".

Así, ¿qué cuentas va a entregar Guadalupe Jones al final de su tránsito por la política?, las peores.

Municiones

*** En el Estado de México, segundo estado en importancia por su lista nominal y conocido como "el laboratorio electoral", ya se ve la baja en las preferencias por Morena, por la decepción que causan sus gobernantes. Esta realidad ya existe en Naucalpan, por eso no sorprende la caída de las aspirantes a presidentas municipales en reelección como por ejemplo la morenista Patricia Durán Reveles y Angélica Moya, candidata del PRI-AN, quien anunció vía redes que se encuentra vulnerable en su salud y pretende volver a gobernar. Pero quien ha subido en las preferencias de los naucalpenses es José Adolfo Murat Macías, candidato de Movimiento Ciudadano. Según se sabe, a Murat Macías ya le dicen el "candidato todo terreno", porque lo ciudadanos de distintas zonas del municipio se acercan a él, con las debidas medidas sanitarias, y escuchan sus propuestas, principalmente en su iniciativa de derogar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, impuesto en "madruguete" y anti legal, por la candidata morenista, Patricia Durán. Los ciudadanos dejaran muy claro que es el único candidato que defiende realmente los intereses de los habitantes del municipio y no como sus contrincantes, que protegen intereses privados o de familias como los Durán Reveles, que buscan perpetuarse en el poder para seguir haciendo sus negocios, entre ellos los inmobiliarios. En otro tema, los empresarios e industriales del municipio de Naucalpan ofrecieron su apoyo y respaldo a José Adolfo Murat Macías, pues se propuesta de Gobierno consideran toma en cuenta al sector privado, además de aplaudir su compromiso por establecer un gobierno eficaz, honesto y eficiente en los próximo tres años. Trascendió que las mujeres y hombres de negocios de Naucalpan manifestaron su preocupación por la política que ha seguido el Gobierno, pues considera se inhibe la inversión. A las mujeres y hombres de negocio les pareció muy positivo que el candidato Murat Macías reconociera que la reactivación económica de México y por lo tanto de Naucalpan no será posible sin la unidad de todos, además del compromiso de las tres instancias de gobierno.

*** Rodeado de medallistas olímpicos, seleccionados nacionales y jóvenes representantes del talento deportivo a nivel nacional, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, el alcalde de Miguel Hidalgo con aspiraciones a reelegirse, presentó "La Protectora Deportiva", un programa que hará de dicha circunscripción la catedral del deporte. El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia a la Miguel Hidalgo, felicitó a las y los jóvenes que han hecho del deporte un hábito cotidiano porque con la activación física y el ejercicio se evita el ocio, las prácticas nocivas y se previenen enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión. Romo presentó su programa Integral del Deporte que contempla actividades deportivas para la población de todas las edades, así como la apertura de la primera "Casa del Deporte MH", un centro en el que se brindará atención psicológica, terapias físicas, de rehabilitación y asesoría nutricional a las y los deportistas de Miguel Hidalgo. Por cierto, se sumó a la campaña de Romo una descendiente directa del Padre de la Patria, María Enriqueta Portillo Hidalgo y Costilla.

*** El pasado viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por el Congreso del Estado de Tamaulipas en contra del desafuero del gobernador y miembro de la Alianza Federalista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues determinó que no hay materia, dado que el Congreso local pudo ejercer sin cortapisas y debidamente, su facultad de no homologación con la resolución emitida por el Congreso de la Unión. Es decir, que pudo hacer lo que debía y lo hizo, además, correctamente, razón por la cual no puede dolerse de violación alguna a sus atribuciones. Dicho de otra manera, no procede el desafuero en contra de un gobernador democráticamente electo por el pueblo tamaulipeco y éste continua en funciones tal y como lo dicta la Constitución. La resolución de la SCJN declara, además, que ello no vulnera el Estado de Derecho, sino que pone en tiempo y forma el procedimiento para que un gobernador, en su ejercicio democráticamente otorgado y en tanto funcionario público, pueda aclarar cualquier circunstancia y acusación en su contra. El coraje que hará hoy un cada vez más amargado jefe del Ejecutivo.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Asegura Ricardo Monreal que acuerdos de la Celac permitirán a AL alcanzar mayor cooperación y entendimiento

Más información

Foto del día


Skeletor se vacuna en Michoacán

Fue en redes sociales en donde este caso se hizo visible y posteriormente viral. Con varias fotografías quedó constatado que "Skeletor" acudió a ponerse la vacuna contra el covid-19 en Michoacán.