Hombres del Poder

Sábado 15 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Las campañas políticas suben de tono; mucha violencia verbal

Las campañas para gobernador en Baja California suben de tono, los candidatos se lanzan todo tipo de descalificaciones, lo mismo sucede en Nuevo León, en Sonora o Baja California, cada uno le saca a sus adversarios "sus trapitos al sol".

Según las encuestas la competencia se ha cerrado entre la incondicional del gobernador Jaime Bonilla y candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila, quien sigue derrochando recursos, según dice el represente del Partido Encuentro Solidario (PES) , aunque Jorge Hank también ha sido acusado de todo por el mandatario Bonilla.

A propósito, denunció que la institución que debería actuar como juez imparcial de la contienda electoral se haya convertido en el instrumento por medio del que buscan frenar la participación y confundir a los electores, toda vez que los nombres de quienes estarán en la boleta no aparecen en la boleta, ya que las imprimieron antes de las definiciones como una muestra más de la inequidad con que se conducen".

Dijo también que mientras él cumple con cada uno de los mandatos de cara a la contienda a la candidata oficial no la supervisan; para nadie es un secreto que desde hace algunas semanas rebasó el límite de campaña y continuará publicitándose en cada espacio al que tenga acceso, ya sea televisión, radio o por medio de espectaculares.

Eso es cierto, dice la gente ya que por cada espectacular o promocional de la candidata morenista, hay uno o ninguno de otros candidatos. Y uno se pregunta: de donde viene el dinero para tanto gasto de campaña.

+++

El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que Quintana Roo se mantiene en color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal para la semana del 17 al 23 de mayo, pero advirtió que estamos muy cerca de regresar al semáforo Rojo.

De continuar con la tendencia que registramos hoy, como el crecimiento de contagios en Benito Juárez que registra el pico más alto desde que inició la pandemia en marzo de 2020, si no la recomponemos, mejoramos, la próxima semana estaríamos regresando a rojo, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Advirtió que este riesgo latente de regresar al color rojo implicaría confinamiento, el cierre de las actividades, la pérdida de empleos y eso no lo queremos. "No podemos dejar pasar esta situación" expresó durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación.

+++

El ministro presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas, se quedó solo. Sus compañeros ministros no quieren saber nada de este abogado, porque dicen quiere tomar decisiones sin tomarlos en cuenta.

El resto de los ministros se han agrupado como una forma de protesta por las decisiones que ha tomado el cuestionado presidente del Tribunal, que comprometen la integridad y la imagen pública del organismo electoral.

Y aunque la guerra aún no trasciende, es cuestión de días -u horas- para que oficialmente se rompan las lanzas. Justo cuando el Tribunal necesita estar más fuerte que nunca.

Interesante se pone el caso Nuevo León luego de las comedidas carpetas de investigación que inició la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en contra de los candidatos punteros Samuel García y Adrián de la Garza. Este último acudió a la OEA con sede en Washington para denunciar al Ejecutivo mexicano por intervenir en el proceso electoral en curso.

+++

Semana intensa de trabajos se vivió en el Senado de la República y a pesar de que el Congreso se encuentra en periodo de receso, el senador zacatecano Ricardo Monreal continuo sus actividades legislativas .

Monreal propone realizar una iniciativa de reforma electoral que, además de contemplar una disminución en los recursos públicos para financiar las campañas, también pretende una modernización de los órganos electorales para acotar sus funciones y garantizar que éstos se apeguen a la legalidad. Pero dejó en claro que no es su intención desaparecerlos.

Entre los asuntos más importantes destacó la intervención de Monreal que logró acuerdos para evitar que el Congreso se convirtiera en una hoguera de linchamiento al evitar que se presentara un punto de acuerdo de la diputada morenista María de los Ángeles Huerta del Río en el que solicitaba a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX que solicitara el desafuero del senador del PRD, Miguel Ángel Mancera como presunto responsable de negligencia criminal por el derrumbe de la Línea 12 del Metro.

Monreal pidió a las y los legisladores no convertir al Senado y a la Comisión Permanente en una "tribuna de trifulca" o de desencuentro profundo y mejor esperar a los peritajes para que fueran las autoridades competentes las que deslindaran responsabilidades.

+++

El momento es considerado idóneo para la alianza que con priistas a la cabeza compite por los gobiernos de Sinaloa y Sonora y en la que se encuentran también el PAN y el PRD.

Pretenden remontar la diferencia de más de diez puntos con la que arrancaron los abanderados de Morena en esas entidades y que ahora se reduce a menos de tres puntos, y a dos semanas de distancia de los comicios del 6 de junio.

Mario Zamora y Ernesto El Borrego Gándara avanzan notoriamente en su propósito de emparejar los números de los considerados favoritos Rubén Rocha y Alfonso Durazo, ambos senadores con licencia, como también lo es Zamora.

Los priistas han visto una ruta por la que sus candidatos han avanzado, por lo que redoblan esfuerzos y apuestan por estos dos gobiernos, que podrían dar el punche del que carece actualmente el otrora invencible Revolucionario Institucional.

Alejandro Moreno Cárdenas "Alito" está consciente que se le escurre de las manos la posibilidad de triunfo en su tierra natal, Campeche, por lo que debe contar con un plan B que le permita reafirmar su pretendido liderazgo nacional y llevar a una recomposición del que fuese inamovible partido.

+++

El Grupo Parlamentario del PAN hizo un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a expresar su postura sobre la controversia en materia de desafuero, para determinar las competencias entre la Federación y las entidades federativas respecto a dicho procedimiento.

Las senadoras y los senadores del PAN recordaron que es el máximo tribunal quien debe delimitar los ámbitos de competencia de los Poderes de la Unión y los gobiernos locales, buscando evitar una subordinación o violación del federalismo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.