Hombres del Poder

Jueves 13 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Asume nueva responsabilidad Mónica Fernández Balboa

La notable figura de la senadora Mónica Fernández Balboa, representante del estado de Tabasco en el Senado de la República, ha sido una imagen influyente en las decisiones que se toman en el Congreso; baste con decir que presidió el segundo año de la LXIV Legislatura del Senado y que su gestión aún es recordada por tirios y troyanos por la categoría que impuso a su presidencia en la Mesa Directiva.

Mónica Fernández no se ha detenido en sólo participar en Comisiones del Senado, pues luego de que concluyó su presidencia en la Mesa Directiva, fue nombrada presidenta de la Comisión de Gobernación, en donde ha realizado una tarea impecable con los senadores y las senadoras de los diversos Grupos Partidistas que ahí realizan su trabajo legislativo y parlamentario.

Al mismo tiempo hay que decirlo, la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional cuenta con el apoyo de un impoluto equipo de trabajo que le ha mantenido al frente de las decisiones que de importancia se toman al interior de Comisiones y, hay que decirlo, en las sesiones del Pleno, como se ha notado ahora mismo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Su trabajo en el Estado de Tabasco no ha sido ignorado por quien tiene aliento para hacer "su chamba" en el Senado, sí, pero ante quienes le otorgaron la confianza de su voto para llevarla a Xicoténcatl también… Perdón, a la nueva sede del Senado, en Insurgentes y Reforma, en donde se nota el trabajo del equipo de apoyo en la Secretaría Técnica, digamos, de Gobernación,

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para crear un Grupo de Trabajo que dará seguimiento a los procesos electorales que se llevarán a cabo este año.

Las actividades de este Grupo, que será presidido por la senadora Mónica Fernández Balboa, se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden el actual proceso electoral, con absoluto respeto a la soberanía de los estados y de las instituciones electorales.

Formarán parte de este mecanismo, por el Grupo Parlamentario de Morena, los senadores Martí Batres Guadarrama, Ana Lilia Rivera, así como los diputados Rubén Cayetano García, Alejandro Viedma Velázquez y María del Carmen Almeida Navarro.

Las y los legisladores destacaron en el documento que el actual proceso electoral es considerado el más grande de la historia democrática del país, ya que podrán participar 93 millones de posibles electores. Señalaron que el próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en las 32 entidades federativas, entre los que se encuentran congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales.

El Poder Legislativo, subrayaron, es un fiel reflejo de la voluntad de ciudadanas y ciudadanos, por lo que por sí mismo tiene un inminente carácter democrático y, por ende, es de su interés participar como observador en este importante proceso, de modo que Mónica Fernández Balboa tiene un trabajo de una enorme trascendencia para lo que será el futuro de la Democracia en nuestro país y, a manera de mientras, en la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.

Boomerang. - En la instalación del Grupo de Trabajo que dará seguimiento a las elecciones de este año, la senadora Mónica Fernández Balboa llamó a no repetir la historia que ha lastimado la democracia del país. Mónica Fernández destacó el importante papel que tienen las y los legisladores que revisarán el proceso electoral más grande de la historia de México.

Dejó en claro que en caso de que se observen algunos temas que no sean garantes de la democracia para nadie, en cualquiera de los tres niveles de gobierno o en partidos políticos, se emitirán las opiniones correspondientes. El Grupo, que preside la senadora, está integrado por 15 legisladoras y legisladores. Sus actividades se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden el actual proceso electoral, con absoluto respeto a la soberanía de los estados e instituciones electorales.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Avala Senado proyecto para promover educación financiera entre jóvenes

Más información

Foto del día


Evelyn Salgado modifica la bandera con la "S" de su apellido

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se hizo acreedora a diversas sanciones al develar el Escudo Nacional modificando la imagen de la serpiente con la letra "S" de su apellido, violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano.