Hombres del Poder

Jueves 13 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

EU pide "revisar" acuerdo sindical en la planta de GM en Silao, Guanajuato

En memoria de René Hernández Cueto.

En breve, los mexicanos seremos testigos de la injerencia de una potencia extranjera en asuntos sindicales entre mexicanos, en suelo mexicano. Sí, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó formalmente a la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la realización de una revisión sobre la supuesta denegación de derechos a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

La solicitud fue presentada con base en el artículo 31-A.4.2 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y se refiere a los eventos ocurridos en abril pasado, en torno al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo entre dicha planta y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, "Miguel Trujillo López".

A partir de la solicitud recibida hoy, México inicia la revisión del caso en cuestión. En caso de responder afirmativamente, México compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación. Así las cosas. Por lo pronto, la STPS resolvió reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato. Asimismo, ratificó su compromiso en reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y hacer valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los convenios y tratados internacionales que México ha suscrito en materia laboral. Ups.

Empresa rusa de transporte se niega a pagar impuestos en México.

Extraño caso de la empresa rusa InDriver, cuyos dueños se resisten a cumplir con sus obligaciones fiscales en México. De acuerdo con la actualización de la lista de las plataformas digitales que se dieron de alta al RFC, publicada el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya suman 101 empresas inscritas. Lo cual, está bien, pero ahora la atención de las autoridades debe centrarse en las compañías que se resisten a cumplir con sus obligaciones fiscales. Tal es el caso de InDriver, la aplicación de transporte de origen ruso, que, hasta la fecha, sigue sin aparecer en el padrón de contribuyentes. La disposición, que entró en vigor desde el 1 de enero de este año, señala que las plataformas que incurran en la omisión del cumplimiento de sus obligaciones fiscales durante 3 meses consecutivos, podrán ser acreedoras a un bloqueo de acceso a Internet de sus servicios. ¿Será que InDriver, con 4 meses sin cumplir, se convierta en el primer caso en que las autoridades apliquen el "killswitch" en nuestro país?.

Entusiasma al sector privado el repunte de la inversión fija.

La inversión fija repunta en febrero, aunque se ubica aún lejos de sus niveles del 2019. En febrero, con cifras desestacionalizadas, aumentó 2.4% frente a enero, con avances tanto en la construcción (2.6% mensual) como en la maquinaria y equipo (1.5%). A pesar de la recuperación mensual, la inversión presentó una caída en términos anuales de 3.5%. Al respecto, analistas del Citibanamex nos dicen: recordemos que, desde el año previo a la pandemia, en 2019, la inversión presentaba una tendencia a la baja, por lo que, al comparar con el mismo mes de 2019, la inversión es 14% inferior al nivel registrado en esa fecha. Por componente, tanto la construcción como la adquisición de maquinaria y equipo aumentaron en febrero frente al mes anterior (2.6% y 1.5%, respectivamente). Pero en su comparación anual, únicamente la maquinaria y equipo de origen importado (excluyendo equipo de transporte) se encuentra en terreno positivo (+10.2%), mientras que la adquisición de equipo de transporte tanto nacional como importada se encuentra muy rezagada.

Preocupación mundial por la inflación de EU en abril; 4.2% a tasa anualizada.

Se trata de la inflación más alta en 13 años. El dato más relevante esta mañana es el de inflación de 4.2% en tasa anualizada, en comparación con el esperado 3.6%. El resultado es el más alto en 13 años. El número para abril fue de 0.8%, mientras la inflación subyacente (que elimina los precios más volátiles) fue de 0.9%, lo cual tiende ir en contra del discurso oficial acerca de que esta alza es temporal. El tema principal sigue siendo el aumento de los precios de las materias primas, que está respaldando la actividad de rotación sectorial que los inversionistas están aplicando a sus carteras. En opinión de analistas de Banorte, "si bien seguimos pensando que el alza de la inflación es temporal, no dejamos de lado el riesgo de que se pueda tratar de un aumento más permanente ante los problemas en las cadenas de suministros, el fuerte estímulo fiscal y una mayor apertura de la economía.

Pasajeros de Aerobus podrán decidir cómo contribuir con el equilibrio ecológico.

Resultado de su cultura ambiental El Futuro es Verde, Viva Aerobus firmó una alianza estratégica con Anaconda Carbon, empresa dedicada al impulso y desarrollo de tecnologías de energías renovables, eficiencia energética, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e iniciativas de sostenibilidad, para lanzar su programa de compensación voluntaria de huella de carbono para los pasajeros. Al realizar su compra de vuelo en el sitio web de la aerolínea, los pasajeros ahora pueden elegir la opción de "compensar la huella de carbono". Así, junto con Anaconda, se calcula la huella de carbono real por su viaje y se indica el monto correspondiente a compensar de acuerdo con los procedimientos establecidos a nivel global, utilizando las métricas y metodologías establecidas en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero de las Naciones Unidas y el Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC). Todos los pasajeros que decidan participar recibirán un Certificado que avala su contribución.

Estos recursos, en una primera etapa, serán destinados al proyecto Carbono, agua y biodiversidad indígena en Oaxaca que, avalado por el CAR (Carbon Action Reserve), tiene como objetivo mitigar el impacto ambiental causado por la explotación forestal, así como restaurar áreas con erosión severa o aquellas afectadas por incendios y plagas. Esta iniciativa también ayuda a proteger y prevenir daños por incendios, pastoreo y uso ilegal de los recursos forestales. En consecuencia, algunos otros beneficios de este programa son la protección de flora y fauna amenazada por la deforestación (orquídeas, venados cola blanca, jabalíes, pumas, etc.), creación de fuentes de empleo para la población local y un desarrollo social y económico regional apalancado de una gestión sostenible del bosque.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.