Hombres del Poder

Jueves 13 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Cacería de brujas se volvió Senado; no encontraron eco llamados de Ricardo Monreal

Pese a los llamados que hiciera el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Avila para no convertir a la Comisión Permanente en una "tribuna de trifulca o de desencuentros profundos", no encontró eco y los legisladores siguieron divididos en dos. Por un lado la fracción parlamentaria mayoritaria; por el otro, el bloque opositor y en el centro, el debate en torno a las tarjetas que diversos candidatos de todos los partidos, han entregado en sus campañas, maniobra con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende abrirle el paso a su candidata al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, quitándole del camino a los abanderados punteros, Samuel García, de Movimiento Ciudadano y Adrián de la Garza, de la coalición "Va Fuerte por Nuevo León" y quien por cierto, ya denunció ante la OEA la intromisión del tabasqueño en los comicios del ya próximo 6 de junio.

También estuvo en el centro de la discusión la tragedia –que no "incidente"-, ocurrida en la Línea 12 del Metro, que le ha restado a la flamante jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, 22 puntos en las preferencias. ¡Qué lástima!, ya que gozaba tanto cuando era calificada como "la mejor alcaldesa del mundo". Ya quisiera la funcionaria que se sentía por las nubes cuando fue bien calificada por su organización de la vacunación contra Covid-19 en la capital de la República, pero vino la desgracia de la Línea 12 y materialmente, todo se le desplomó.

No obstante, el cabildeo estuvo muy intenso para el senador Monreal; las horas transcurrieron y el puente que intentó tender con los diferentes grupos parlamentarios "para evitar prender la hoguera y quemar a personalidades públicas", no fructificó como él lo esperaba y la Cámara Alta se volvió una especie de "cacería de brujas", inamovibles las posiciones.

En conferencia de prensa, el legislador zacatecano subrayó que lo más conveniente era "seguir los cauces institucionales y no adelantar vísperas. Específicamente en el caso de la Línea 12 del Metro, "recomendó esperar a que los dictámenes técnicos salgan a la luz y que sea la autoridad la que determine".

Esto último lo dijo el coordinador de Morena, porque sus huestes ya "desenvainaron la espada" para irse sobre el senador perredista, Miguel Angel Mancera y volverlo el "chivo expiatorio" de todo el desastre de la Línea 12. Buscan afanosamente poner a salvo y tapar la negligencia que en el tema cometieron tanto la señora Sheinbaum, como el flamante secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo "misión cumplida" Ebrard y en el caso de éste último, se la pasa difundiendo sus logros en cuanto a conseguir vacunas contra el Covid-19 y la pregunta es: ¿esa labor lo exenta de lo hecho durante su desastrosa gestión como jefe de Gobierno de la CDMX en la Línea 12 del Metro? Es sabida también la aversión que desde hace años le tiene el canciller a quien fuera su procurador de Justicia.

Retomando la conferencia del senador Ricardo Monreal, sobre el otro tema, el de las tarjetas que se reparten en muchas campañas, por cierto, recordó que desde hace dos meses, el uso de programas sociales con fines electorales es considerado un delito grave, "por lo que no es extraño que el Presidente de la República haga uso de sus facultades para denunciar y evitar este tipo de prácticas".

¿Será?, porque el consejero Ciro Murayama, pareció recordarle al senador Monreal Avila que si las tan llevadas y traídas tarjetas no tienen dinero, bienes o servicios detrás, entonces su entrega no es ilegal; eso sí, nadie puede negar que son de mal gusto.

Entonces, todo indicaría que las "maromas" del jefe del Ejecutivo a favor de sus candidatos, en abierta intromisión en las elecciones, no le dará los resultados esperados. Y también al tabasqueño, el consejero Murayama le respondió que el Instituto Nacional Electoral, "no quita candidatos en plena campaña, y si cometieron faltas en la fiscalización, eso se resolverá pasando la elección".

Municiones

*** Marisol Tapia, es la madre del Brandon Giovanny, de 12 años de edad, que perdiera la vida en la tragedia de la Línea 12 del Metro y demostró que en medio de su dolor, es una mujer valiente. Anunció que ha entablado denuncias por vía penal y civil, por las evidentes fallas que tuvo el gobierno de la CDMX, durante la búsqueda que ella y la abuela de Brandon iniciaron aquella fatídica noche del 3 de mayo. Marisol Tapia no pide indemnización porque nada le devolverá a su hijo, "pero sí pido la destitución de la gente que hizo mal uso, desde la ambulancia que lo levantó, quien era el médico que estaba en guardia (en el hospital al que fue llevado Brandon). Acusó la señora Tapia que "Sheinbaum ya mandó borrar evidencias de la Cámara del C5… no se puede permitir que se dé carpetazo, (al siniestro de la Línea 12 del Metro), como siempre". "¿Qué clase de presidente tenemos?", remató Marisol Tapia, y nadie en la llamada cuarta transformación le ha contestado.

*** El coordinador de la bancada panista en la Cámara Alta, Julen Rementería, comentó en conferencia de prensa antes de la sesión de la Comisión Permante, que el presidente López Obrador está muy activo en este proceso electoral, por lo que acumula ya más de una docena de denuncias por su intervención en estos comicios electorales, cuando debería tomar distancia por su investidura presidencial. "Ayer rebasó cualquier límite, el Presidente López Obrador admitió abiertamente y con todas sus letras que está interviniendo en el proceso electoral. No tiene empacho en reconocer abiertamente que va tras sus opositores mientras protege a los suyos". En ese sentido, el legislador panista hizo referencia a la campaña de persecución contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien se le negó el acceso a los supuestos informes, por lo que los legisladores albicelestes harán una solicitud a la Embajada de los Estados Unidos en México, para que informe si existe algún proceso judicial abierto en contra del gobernador García Cabeza de Vaca.

*** Menudo coraje va a hacer hoy el presidente López Obrador en su gustadísimo "stand-up", una vez que el juez Rodrigo de la Peza, concediera 18 suspensiones provisionales que prácticamente congelan y le dan el "tiro de gracia" a la reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el propio Ejecutivo y la calificó como un cambio "imprevisible" e "intempestivo" contra los inversionistas privados.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado acuerda periodo extra para votar prórroga a reforma al outsourcing

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.