Hombres del Poder

Jueves 13 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Plan de empleo americano: infraestructura y modernización

Dos grandes proyectos han marcado el inicio de la gestión del titular del ejecutivo estadounidense: el plan de choque para superar la pandemia (paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares) y el plan de empleo americano, que contempla la reconstrucción y modernización de infraestructuras para la generación de empleos (paquete por 2 Billones de dólares).

Este plan se sitúa en un contexto en el que Estados Unidos ha bajado al puesto 13° del ranking mundial en lo que respecta a la calidad de las infraestructuras, producto de un estancamiento en la inversión pública nacional como porcentaje de la economía, la cual ha caído más del 40% desde la década de 1960.

Uno de los ejes fundamentales que contempla el plan es la construcción de infraestructura de transporte de clase mundial: reparación de carreteras, reconstrucción de puentes y actualización de puertos, aeropuertos y sistemas de tránsito.

Esto incluye, entre otras acciones, la modernización de 20,000 millas de carreteras, caminos y calles principales, la reparación de los diez puentes económicamente más importantes del país, así como de 10,000 puentes más pequeños, proporcionando vínculos críticos con las comunidades, y mejorando la seguridad vial de todos los usuarios de la nación. En el sector del transporte, se reemplazará miles de autobuses y vagones, se reparará cientos de estaciones, renovará aeropuertos y expandirá el tránsito y el ferrocarril a nuevas comunidades.

Otros grandes ejes del plan contemplan modernizar la red eléctrica, el suministro de agua y hacer el acceso asequible a la banda ancha de internet; también reconstruir dos millones de casas y edificios, escuelas y guarderías; mejorar los hospitales de veteranos y los edificios federales; potenciar la economía de los cuidados, con la creación de empleos mejor pagados que nivelen desigualdades de clase y de raza; revitalizar la industria manufacturera, garantizar el suministro de componentes esenciales e invertir más en investigación y desarrollo, especialmente, en materia de innovación para hacer frente a los retos del futuro.

Vale la pena destacar que se invertirá alrededor del 1% del PIB anual, durante ocho años, para actualizar la infraestructura de la nación, revitalizar la fabricación, invertir en investigación y ciencia básicas, apuntalar las cadenas de suministro y solidificar la infraestructura de atención. De aprobarse de la mano del plan de impuestos corporativos, Made in America, se espera que el plan pueda ser pagado por completo en los siguientes 15 años, además de que reducirá los déficits en los años posteriores.

En este contexto, los cruces y puentes internacionales se consolidan como un área de potencial desarrollo, considerando que uno de los objetivos del plan consiste en ofrecer alternativas seguras, confiables, eficientes y respetuosas con el clima para el traslado de personas y mercancías, lo cual, permitirá modernizar corredores de alto tráfico, construir mayor número de terminales multimodales y conectar nuevos pares de ciudades, en un contexto en donde el tratado de libre comercio permite la generación de un mayor número de cadenas productivas conjuntas.

Esto incluye un programa de Puertos Saludables para mitigar los impactos acumulativos de la contaminación del aire en los vecindarios cercanos a los puertos, lo cual genera un círculo virtuoso entre economía, comercio y desarrollo social, a nivel local, nacional y binacional.

Finalmente, aunque los objetivos globales del plan están dirigidos a enfrentar la crisis climática, así como la competencia con China, lo cierto es que, además de ello, se presenta una gran oportunidad para desarrollar la infraestructura binacional de la frontera México - Estados Unidos, y consolidarla como un espacio estratégico, para garantizar el desarrollo bilateral, en el marco de la integración regional.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Recato y prudencia" pide Ricardo Monreal a la CFE

Más información

Foto del día


Llega al funeral una botarga de queso Oaxaca

En Oaxaca apareció una peculiar botarga de queso en una ceremonia fúnebre y se robó la atención de los presentes. Podría parecer extraña esta escena, sin embargo, para los pobladores del sitio fue todo un homenaje para Carlos Santiago Gómez, quien era el dueño de una cremería en este sitio.