Hombres del Poder

Miércoles 12 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

López Obrador, de supremo guardián electoral a autócrata en ciernes

En el colmo del descaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en evidencia que no es el árbitro supremo de las elecciones del ya próximo 6 de junio, sino más bien un operador bastante burdo y parcial, violando flagrantemente la ley y eso, le vale un comino.

Hace casi un año, -en junio del 2020-, en una de sus gustadísimas "mañaneras", fue el propio tabasqueño el que se autoerigió como "un guardián de los derechos y las libertades del pueblo y voy a garantizar el voto libre; elecciones limpias y libres". En un ejercicio de suprema soberbia, como la que acostumbra, en aquella ocasión el inquilino de Palacio Nacional agregó: "Es un compromiso, entonces no sé por qué se molesta el presidente del INE, todos debemos ayudar, todos, a denunciar si sabemos de un fraude".

Es más, para justificarse, hace casi un año dijo que en temas electorales: "… el presidente de México puede opinar, puede ejercer su derecho de manifestación como cualquier ciudadano, estoy obligado a denunciarlo (algún delito electoral), ¿o no puedo?". Más bien no debería, se lo impide la ley porque él no es cualquier ciudadano, es el jefe del Ejecutivo.

El problema es que en medio de una abierta ilegalidad, el tabasqueño se ha metido en estas elecciones y una de las razones por las que lo hace, es porque sigue la máxima que utilizó, primero en el PRD y luego en Morena, de que si no gana él y en este caso, sus candidatos, entonces no hay democracia. El "quid" del asunto es que él únicamente se dedica a velar por sus intereses políticos.

A poco más de un año de auto erigirse como supremo guardián, lo que no fue nada bien recibido por la ciudadanía, salvo sus ciegos y leales seguidores, explota y en su gustadísimo stand-up mañanero acepta que se entromete en los comicios de junio próximo: "pero cómo no me voy a meter…, claro que sí, no podemos ser cómplices del fraude".

Y efectivamente, Nuevo León es para el Ejecutivo una de las elecciones que más le interesa ganar, luego del desplome de su candidata, Clara Luz Flores hasta un tercer lugar, por eso armó toda esa "maroma" en la que por cierto, la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, demostró ser el "patiño" del presidente.

Lo cierto es que en todo este asunto, se puede observar el proceso en el que un "guardián electoral supremo", se convierte en un autócrata en ciernes y sin duda y como decía un slogan de campaña, el tabasqueño representa un peligro para México.

Por otro lado, hay que destacar que el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, de inmediato se apersonó en Monterrey para brindar todo su apoyo a su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García y pedirle al presidente, "que se abstenga de violar la legislación electoral que impide a los poderes públicos participar en los procesos electorales" y de pasada, atajar los señalamientos que ubican a Samuel García como el candidato de López Obrador.

Por su parte, al abanderado del PRI, Adrián de la Garza, viajó a Washington en una gira que ya estaba programada y antes de partir dijo: "van a salir las cosas muy positivas para Nuevo León". Pero en este abigarrado escenario preelectoral, gracias a los "buenos oficios" del tabasqueño, todo puede pasar, ¿o no?

Municiones

*** Pero qué oportuno que la Fiscalía de la Ciudad de México, que encabeza Ernestina Godoy, hay anunciado que será dentro de seis semanas cuando se dé a conocer el resultado de las investigaciones de la tragedia y negligencia de la Línea 12 del Metro. La señora Fiscal refirió que se tratará de una investigación técnica, científica y sobre todo "a fondo, en la que indagaremos el proyecto ejecutivo, las causas técnicas del siniestro y sobre costo de la obra". En el remoto caso de que ese compromiso que asumió la señora Godoy fuera cierto, entonces, el flamante secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo "misión cumplida" Ebrard, debería de estar poniendo "sus barbas a remojar", al igual que quien fuera en ese tiempo su secretario de finanzas, Mario Martín Delgado, que sobre la tragedia no ha dicho "ni Pío". Según se sabe, se supone que los siempre eficientes funcionarios de la llamada cuarta transformación, empezando por la incapaz jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, con tal de taparse unos a otros, han dirigido sus baterías en contra del senador Miguel Angel Mancera, para que él cargue con las culpas de todos.

*** De cualquier manera, la no menos flamante Fiscal capitalina, dirigió un mensaje a los familiares de las víctimas de la tragedia de la estación Olivos del Metro y se comprometió a que "habrá justicia y no se encubrirá a nadie, revele lo que revele esta investigación y tope donde tope". Hay que subrayar que desde hace una semana, los funcionarios lópezobradorista han recurrido a puros lugares comunes en este tan lamentable acontecimiento. Qué casualidad que será hasta después de las elecciones del 6 de junio, cuando se ofrecerán los resultados de las investigaciones.

*** Por eso, y luego de las promesas, que lo más probable, no se cumplirán, por parte de la señora Fiscal, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, declarado enemigo de la actual administración, señaló con toda la razón que el colapso de la Línea 12, "le está estallando en la cara, en el hocico" a esta llamada y laureada cuarta transformación.

*** En todas las encuestas que se han aplicado en la alcaldía Alvaro Obregón, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Lía Limón García, va la cabeza, dejando varios puntos abajo y en segundo lugar a Eduardo Santillán, el abanderado de Morena, quien por cierto, le tendría que reclamar a la exalcaldesa, Layda Sansores, el por qué dejó en tal mal estado a la demarcación.

*** Con el objetivo de dar a conocer las causas del desplome en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que costará alrededor de 20 millones de pesos la realización del peritaje externo a cargo de la empresa noruega DNV. Dos pequeños problemas, lo primero que debieron haber hecho estos funcionarios de la llamada cuarta transformación, es contratar a una empresa que no tuviera contratos con el gobierno capitalino, como es el caso de DNV y buscar a un tercero, neutral y con el profesionalismo requerido y lo segundo, qué pena que cuando el presidente anuncia que gracias a su austericidio ha logrado importantes ahorros, se viene esta desgracia.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.