Hombres del Poder

Martes 11 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

MC quiere pleito de tres

Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y que opera Clemente Castañeda no quiere quedarse fuera del pleito electoral entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la alianza Va por México del PRI con Alejandro Moreno, PAN de Marko Cortés y PRD de Jesús Zambrano.

Si bien ha crecido en los últimos años, incluso con su primera gubernatura en Jalisco con Enrique Alfaro bueno hoy quieren una segunda en Nuevo León con amplias oportunidades de coronarse con el senador con licencia, Samuel García.

Por eso hoy se entiende el revire de sus dirigentes de MC a la alianza de Va por México, ese partido quiere sacar de la jugada al candidato priista Adrián de la Garza que está a un volado con el senador, entre ellos se perfila quedar el estado que ganó el independiente Jaime Rodríguez "El Bronco".

Desde luego que el que prendió la mecha fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su estrategia de minar, desde la conferencia mañanera a sus adversarios. De entrada exhibió las tarjetas rosas que se conocen como Tarjeta Regia que ofrece el priista De la Garza y si gana, promete entregar más menos mil 700 pesos.

En un viejo lobo de mar el Presidente y prácticamente los hecho a pelear, a Samuel García contra Adrián de la Garza.

Los priistas levantaron la voz contra el Presidente y restregaron en su cara a Samuel que es el candidato de AMLO. Por eso están atacando al priista porque desde Palacio Nacional quieren que gane el senador con licencia.

Que decir que tacharon a Movimiento Ciudadano como un partido comparsa y hasta satélite de Morena, que ahí bajo la sombra de López Obrador crecieron y ahora se sientes muy independientes.

Desde luego que a Samuel y Clemente Castañeda les dolió que los enlodaran con el partido del Presidente. Castañeda les atizó al PRIAN que el pleito es con Morena porque ellos no figuran. Fernando Doval, del PAN les reviró que no se hagan ilusiones, el voto útil va para la coalición.

Bueno, ayer Samuel, que días antes también se deslindó ser el candidato del Presidente, acusó a Adrián de la Garza que está dando patadas de ahogado, está desesperado y también está de rodillas ante Morena porque lo andan correteando los de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, la mano ejecutora de Palacio Nacional.

Desde luego que nadie puede dudar de los alcances de Santiago Nieto, sino pregúntenle al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca que su futuro y libertad está en manos de los Ministros. Hoy sin fuero.

No quieren que los etiqueten con Morena porque hoy saben que su crecimiento es en todo el país con candidatos en diversos cargos de elección popular y están dando la pelea.

Saben que pueden conquistar Nuevo León y saben que pueden llegar con una bancada obesa a San Lázaro para superar los 25 diputados con los que cuentan, es decir la idea de Dante Delgado es alcanzar una fracción de 50 legisladores.

La oportunidad que busca Movimiento Ciudadano en Nuevo León es lograr el uno dos, es decir quieren la gubernatura y también Monterrey con Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex presidencial político sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Luis Donaldo tiene enfrente al priista Francisco Cienfuegos y los números están igual a un volado, vaya para el estado y para el municipio Movimiento Ciudadano y el PRI van en una parejera y si no se despegan se perfilan tener un final de fotografía.

SONORA Y YUCATAN LOS MEJOR EVALUADOS

En la última encuesta de México Elige, para conocer la aceptación de los 32 gobernadoras y gobernadores, la de Sonora, la priista Claudia Pavlovich salió en primer lugar con el 65.6 %, seguido de Yucatán, el panista Mauricio Villa Dosal con el 65.3% y tercero el panista Francisco "Pancho" Domínguez de Querétaro con 64.2%.

Destacan en los dos últimos lugares el de Chihuahua, el panista Javier Corral y último lugar el de Morelos, el morenista y ex futbolista profesional, Cuauhtémoc Blanco con el 25.5% de aprobación de su administración. Ese escenario sin duda influirá el 6 de junio, para bien y para mal.

CAMPECHE HUELE AL TRI

El líder del PRI, Alejandro Moreno "Alito" quiere retener su estado natal Campeche y que gobernó en este sexenio que aún no termina, pues parece que lo está logrando con la estrategia de echarle toda la carne al asador con la pasarela de toda la plana mayor priista del país. Los números se inclinan a su favor de su sobrino Cristián Castro sobre la morenista Layda Sansores que llegó más que sobrada y con mucha soberbia. El proceso está en la ruta final y si los pronósticos no fallan, Morena puede fracasar aunque hoy por hoy no está muerta.

OROPEZA SERA TITULAR DE GOBIERNO Y JURÍDICO DE PADIERNA

La candidata de Morena a la Alcaldía de Cuauhtémoc, Dolores Padierna adelantó parte de su equipo que, de ganar la acompañara en su administración. Obviamente se adelantó con los nombramientos para generar certidumbre al electorado, es decir que conozcan desde antes de su voto que se muestra transparencia en la designación de sus funcionarios.

De entrada su coordinador de campaña, Manuel Oropeza será el titular de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la nueva Alcaldía, es una estrategia magistral esos dos cargos en uno porque su idea es que cuando asuma cambiará el organigrama, habrá, obviamente ahorro de cargos y duplicidad de funciones.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.