Hombres del Poder

Martes 11 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Roberto Vizcaíno

Tras la puerta del poder

Por: Roberto Vizcaíno

Monreal cree que INE y Trife son hoy antimorena

La pregunta es clave si tomamos en cuenta que, en este proceso electoral, el más grande y complejo que haya enfrentado México, se han generado invasiones del área judicial y desde el INE que los confronta con el poder Legislativo.

Eso sin contar con que una serie de resoluciones asumidas desde el Trife e INE, tienen más un fuerte tufo antimorena, que la búsqueda de la aplicación de una correcta justicia electoral.

Los casos de todos ellos se resumen en tres hechos: la decisión de acotar la sobrerrepresentación en el reparto de diputados pluris y en la cancelación de las candidaturas de los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

Lo de la sobrerrepresentación ju dictaminó el INE y lo validó el Trife a pesar de que eso cae en el ámbito del legislativo y además se hizo ya dentro de un proceso electoral avanzado, lo cual está sancionado por la Constitución.

En lo de las cancelaciones de candidaturas, existía jurisprudencia en al menos tres casos anteriores donde el mismo Trife falló en sentido contrario.

Todo ello ha generado tensiones entre unos y otros y ha confundido a los ciudadanos respecto de si la democracia mexicana es el predominio de interpretaciones de la norma, y no la aplicación justa de la misma.

Ricardo Monreal, desde la coordinación de la mayoría de Morena en el Senado y como presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, bo se anda con rodeos. Afirma:

"El INE y el Tribunal Electoral estén desapegándose del principio de legalidad y estén invadiendo esferas de competencia de otros poderes.

"Y al hacerlo no sólo están incurriendo en violaciones graves a la Constitución y a derechos humanos de quienes aspiran a ser votados en una elección democrática, sino que crean gran desconfianza ciudadana…

"Hoy un gran porcentaje de ciudadanos cree que el INE y el "TRIFE" son contraparte, no árbitros imparciales… Sin certeza ni objetividad en la toma de sus decisiones, crean incertidumbre", precisó.

De ahí que la siguiente reforma electoral, cuya iniciativa surgirá de su grupo en el Senado, buscará reorientar los alcances de las resoluciones del INE y el Trife, entre otras cosas, afirmó.

AMLO Y MORENA A LA BAJA

En un cierre a 25 días de la elección del 6 de junio, la encuestadora México-Elige advierte que acontecimientos como el derrumbe del Metro en Tlahuac más una evaluación ciudadana a la baja del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador marcan ya una posible derrota de los candidatos de Morena en los comicios a diputados federales.

En un levantamiento de opinión realizado la semana anterior vía Facebook, se encontró que la suma de preferencias de Morena t sus partidos aliados PES, PT, Verde, Redes Sociales y Fuerza México sólo llegan a 47 por ciento mientras que para la alianza PAN, PRI y PRD suman 45 por ciento.

Eso significa que a 25 días de la elección hay empate técnico. Los diputados que logren cada una de las dos fuerzas sería casi 50-50. Eso significaría que Morena y los aliados de AMLO no le darían ya los votos para sacar adelante ninguna iniciativa y menos una reforma constitucional.

De acuerdo a las tendencias, los encuestadores advierten que los opositores superarán en votos a las fuerzas de AMLO.

CANDIDATO SINGULAR

Edson Cadenas, cristiano, joven empresario textil y de la construcción, es hoy el candidato del Pes a diputado local por el Distrito 7 de la CDMX, con adscripción en Milpa Alta y Tláhuac.

Con apenas unos meses de ingresar a la política, confiesa que, si por él fuese, estaría hoy en otra cosa, antes que en campaña por esta diputación. Sigue adelante porque está convencido de que es hoy su obligación como mexicano cumplir con una tarea pública que impulse desarrollos y justicia para la población a la que ahora quiere representar.

Sabe que para cumplir este reto no sólo debe ser diputado, sino parte de un grupo que desde varias posiciones genere una acción global de mediado y largo plazos.

¿Qué quiere?, se pregunta. Y responde: impulsar en Tlahuac y Milpa Alta un corredor turístico-cultural en que se respeten usos y costumbres y un ordenamiento territorial que ponga fin a viejas disputas por tierras y recursos.

Quiere además un desarrollo urbano alejado de la creación de grandes vías de comunicación, que solo generan atracción poblacional que derivan en rompimiento social, introducción de vicios y giros negros nefastos para la cohesión familiar.

Desde el Congreso local, quiere además impulsar la creación de recintos feriales que impulsen eventos en favor del mole, el elote, la pera, la actividad de los Globos de Cantoya, las nieves y otros muchos productos de la zona.

Nada de grandes centros comerciales ni cadenas de oxxos que solo destruyen a los pequeños empresarios comunales.

Y ahí la lleva sin grandes actos masivos, sino con visitas a casas y grupos, muchos de ellos de cristianos, con quienes conversa y expone sus objetivos.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: @_rvizcaino

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información