Hombres del Poder

Sábado 8 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Batres plantea borrar a consejeros del INE

Va en serio reformar los organismos electorales… Por lo pronto el morenista, senador por el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, ya se lanzó duro y formal con una iniciativa que promueve reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para recuperar a ese organismo y regresarlo a su esencia: un órgano imparcial que garantice equidad, transparencia y votos bien contados. Ve como sus enemigos a los que hay que a acabar Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Para el senador su presencia no cabe en ese organismo.

Y es que, a su parecer "ni Lorenzo, ni Ciro deberían de estar en el INE". Así, clarito lo planteó el senador de la República durante la sesión del jueves en la Permanente del Congreso de la Unión. A Batres no le importa que esos consejeros han luchado para sostener la democracia y no será fácil derrotarlos.

Para el senado defeño, tanto el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Córdova Vianello y como el consejero Ciro Murayama forman parte de un grupo político que se ha manifestado en contra de la Cuarta Transformación. Argumenta que la presencia de ellos se vuelve irrazonable, pues propone que se convierta al INE en un órgano imparcial que cuide las elecciones, que cuente bien los votos, no que haga campaña política, ni en contra, ni a favor de nadie…

El morenista sostuvo que el consejero presidente del INE, como otros más, han incurrido sistemáticamente en un conjunto de declaraciones y acciones, con el objetivo de inclinar la balanza a favor de cierta coalición de fuerzas políticas y en contra de otra.

Para ello, Batres Guadarrama propone adicionar un numeral 2 al artículo 35 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue: "En todo momento las Consejeras y Consejeros Electorales, deberán abstenerse de realizar conductas y emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos, afectando la equidad de la contienda electoral y vulnerando con ello el principio de imparcialidad. Su actuación y desempeño se llevará a cabo observando estrictamente los principios constitucionales señalados en el párrafo anterior".

Un reproche que lanzó Batres Guadarrama y que está a vista de todos, es que actualmente se tiene un INE que parece más un partido político que un órgano electoral imparcial, sin compromisos con ninguna de las fuerzas políticas contendientes. Y vamos a dejar fuera el tema de los ingresos económicos personales, ese es otro cantar…

"Tenemos unos consejeros que son candidatos a algo, todavía no sabemos a qué, son protagonistas, son dirigentes políticos, pontifican sobre los problemas del país, toman partido, combaten a algunos actores, combaten ideologías, condenan ideologías, se suman a las campañas", afirmó.

Por ello, en su exposición de motivos, llama la atención que el senador de Morena insista en un objetivo: evitar que se vulnere la imparcialidad del órgano electoral o se altere la equidad de una contienda.

Es más, en el documento plantea que la actuación y desempeño de las y los consejeros se tiene que llevar a cabo bajo los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. En síntesis, Morena quiere tener consejeros que los dejen actuar sin ningún límite. Todo lo que hicieron como oposición, ahora les molesta, quieren un organismo derrotado que esté a sus pies.

+++

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, rechazó ser el abanderado que apoya el presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda en Nuevo León y aseguró que no tiene ningún vínculo con Morena.

El abanderado emecista afirmó que los comentarios donde ahora lo ligan con Morena son acciones desesperadas de su contrincante Adrián de la Garza.

"Larrazabal dice que soy Medina porque me parezco a Medina, Clara Luz que soy el Bronco, y ahora Adrián que soy el de AMLO, pues ya que la vieja política se ponga de acuerdo", criticó García.

Sin embargo, a este candidato y su familia los acusan de tener nexos con gente rara, por no decirles malosos. En Monterrey esta denuncia causo un escándalo. Algunos lo llaman al Bronco Dos.

+++

Desde 2016, luego de la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12, la empresa de origen francés TSO está contratada para aplicar el mantenimiento al sistema de vías que fueron reconstruidas luego del cierre de 2014 derivado del desgaste ondulatorio de los rieles.

TSO está contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año, de acuerdo con Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La empresa francesa cobra unos 120 millones de pesos anuales por trabajos como nivelación de la vía, con la calibración de los aparatos de vía, cualquier cambio o cualquier anomalía que suceda para que el tren pueda circular en condiciones de seguridad, detalló.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal pide rescatar la seguridad en el país

Más información

Foto del día


Así fue la vuelta al espacio en el SpaceX

La primera misión de turismo espacial de SpaceX, de Elon Musk, despegó el miércoles desde Florida y sin un astronauta profesional a bordo. Tras varios días de intenso viaje, el sábado por la tarde los cuatro turistas espaciales -que viajaron a bordo de la cápsula Dragon- regresaron a la Tierra sanos y salvos.