Hombres del Poder

Viernes 7 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Cambio en las preferencias electorales

El panorama electoral ha variado en estos últimos cuatro meses. La aplanadora Morena que se mostraba arrolladora en las consultas, de finales del año pasado, sobre las preferencias electorales con vistas a los comicios del 6 de junio, ya no se le ve tan apabullante en las más recientes.

Por lo pronto, podría percibirse una tendencia menos desfavorable a la oposición, aunque no precisamente porque ésta esté haciendo un buen trabajo con alternativas de políticas y programas de gobierno que convenzan al elector, sino porque la falta de logros y las promesas no cumplidas, tras dos años y medio de mucha política, poca administración y pobre gobernanza de la 4T, está germinando una decepción que tiende a generalizarse.

Si bien al inicio del proceso electoral actual, de las 15 gubernaturas en disputa 14 aparecían con números favorables a Morena y, únicamente el estado de Querétaro lo veían perdido, en las más recientes consultas, la fotografía se ve diferente. En una encuesta del periódico El Financiero del mes de agosto pasado, y cuando aun no se llegaban a acuerdos de coalición entre el bloque opositor, su competitividad era prácticamente nula frente a Morena y sus aliados. Por eso resultaba indispensable esa alianza del PAN, PRI y PRD, calificada por algunos de "antinatura", pues sumados mejoraron mucho su posicionamiento. Por algo las críticas y descalificaciones.

Según algunas encuestas realizadas esta semana, si las elecciones fuera ahora, Morena perdería la elección para gobernador en 6 estados (Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí). En 4 (Colima, Nayarit, Sonora y Tlaxcala), tiene ventaja de un dígito sobre la alianza "Va por México", por lo que la balanza podría inclinarse en cualquier sentido. En 3, (Baja California, Sinaloa Zacatecas) podría salir triunfante en los comicios y en 2 (Guerrero y Michoacán) hubo cambio de candidatos de última hora, aunque son entidades en las que Morena tiene fuerte presencia y altas probabilidades de ganar la elección.

+++

El "ahorro" en mantenimiento del Metro, para luego derrochar en programas y proyectos estériles, es hipócrita y criminal, recriminó Alejandro Moreno dirigente del PRI.

Descaro y cinismo de Mario Delgado Carrillo ofende a millones de mexicanos, cuando dice que a él, como Secretario de Finanzas, únicamente "le tocó" conseguir el financiamiento de la Línea 12.

Tanto Mario Delgado Carrillo, como el gobierno de Morena en la Ciudad de México, tienen que dar una respuesta certera, oportuna, clara y justa a las familias de quienes resultaron víctimas de la tragedia en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

"Todos esperamos acciones, pero a los morenistas les preocupa más encontrar cómo sacudirse la responsabilidad", señaló el dirigente del partido tricolor.

México merece más que esto, enfatizó el líder priista en sus redes sociales, donde también señaló que "la austeridad no debe traducirse en la negligencia. El "ahorro" en mantenimiento del Metro, para luego derrochar en programas y proyectos estériles, es hipócrita y criminal. Mientras ellos se roban algunos pesos, a personas les robaron la vida".

Alejandro Moreno sostuvo que el descaro y cinismo de Mario Delgado ofende a millones de mexicanos. Está equivocado si piensa que así podrá evadir su responsabilidad", reclamó el campechano.

Y Moreno en forma categórica nos señala las cosas en México no van bien. El 6 de junio debemos poner un alto a Morena; prometió mucho, pero no ha cumplido nada. No ha bajado la gasolina, el gas ni la luz, no hay medicamentos, ni vacunas.

Después de reunirse en Acapulco, con las estructuras del PRI al líder de Morena Mario Delgado de ser corresponsable del grave accidente que sucedió en la línea 12 del metro.

Por lo mismo, nos comenta nos toca hablarle con la verdad a la gente, tocar puertas y llevar el mensaje, de manera permanente de las propuestas de sus abanderados y de la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), "porque son la fuerza y fortaleza que nos llevará a ganar el día de la elección".

Acompañado del Senador Manuel Añorve, el campechano dice que en la contienda electoral se juega el futuro de Guerrero y de todo el país, por lo que hay que salir a votar y defender y promover el voto a favor de Mario Moreno Arcos, para que sea gobernador; de Ricardo Taja, para que llegue a la presidencia municipal y por los abanderados a diputaciones federales, quienes gestionarán más recursos para el estado, al obtener el triunfo.

Y por otra parte asegura Alejandro Morena que Mario Delgado Carrillo, como el gobierno de Morena en la Ciudad de México, tienen que dar una respuesta certera, oportuna, clara y justa a las familias de quienes resultaron víctimas de la tragedia en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

"Todos esperamos acciones, pero a los morenistas les preocupa más encontrar cómo sacudirse la responsabilidad", señaló el dirigente del partido tricolor. México merece más que esto, enfatizó el líder priista en sus redes sociales, donde también señaló que "la austeridad no debe traducirse en la negligencia. Está equivocado si piensa que así podrá evadir su responsabilidad", reclamó el titular del CEN el PRI, tras los comentarios del dirigente nacional de Morena, al querer deslindarse del accidente mortal del pasado 4 de abril, en la estación Olivos.

+++

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) asegura que dentro de las 70 personas que denunció Emilio Lozoya se encuentran el presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, ante lo cual se hicieron análisis a 35 de estos acusados y se han presentado señalamientos formales en la Fiscalía General de la República en contra de 21 más.

"En el caso de José Antonio Meade no encontramos ningún elemento que acreditara los dichos, además las fechas no coincidían con lo que decía Lozoya, al igual del caso de Miguel Barbosa que hablaba de influyentismo para designar a un hermano"

Dijo haber encontrado algunas falsedades en la declaración del titular de Pemex, pero también haber identificado algunas verdades sobre el caso.

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado que antes de realizar cualquier acción en contra de un expresidente primero se debe hacer la consulta popular para determinar si es necesario enjuiciarlos en caso de haber cometido un delito.

+++

Si hoy fueran las elecciones para la alcaldía Miguel Hidalgo, el 45.3% de personas encuestadas votaría por el candidato de la coalición Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde Ecologista, Víctor Hugo Romo, según un reporte de la consultora Mendoza, Blanco y Asociados.

+++

La ciudadanía zacatecana expresa su contundente respaldo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, como lo indican los resultados de encuestas aplicadas por reconocidas firmas como Parametría, De las Heras Demotecnia y TrueData, mismas que ubican al morenista con el 60 por ciento de preferencia efectiva y dan cuenta que el electorado está decidido por el cambio.

Los zacatecanos, de acuerdo con los resultados favorables a Monreal Ávila y que representan un revés para la priísta Claudia Anaya, no quieren más de lo mismo; buscan un cambio que les garantice seguridad, trabajo, bienestar, turismo, economía sustentable, salud, servicios básicos, infraestructura pública; no quieren más desfalcos al erario.

En ese sentido, en la encuesta de Parametría, realizada en los últimos días de abril, David Monreal Ávila se posicionó con el 52 por ciento de preferencia general o bruta y con 60 por ciento de preferencia efectiva, ante el 28 y 35 por ciento de preferencias general y efectiva de la alianza encabezada por el PRIAN.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena y PAN se enfrentan en el Senado tras atentado en Salamanca

Más información

Foto del día


Cual viejo oeste…

Miles de migrantes están en la frontera entre Ciudad Acuña y Texas. La mayoría son haitianos que huyen de las miserias de su país. Son perseguidos hasta con látigos en tierras extrañas, cual viejo oeste.