Hombres del Poder

Jueves 6 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Pemex no levanta; debe hasta la camisa

Una de las reformas en las que ha puesto mayor esfuerzo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es en la relativa a los temas energéticos, en particular con la intención de mejorar la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues hasta ahora esa empresa estatal está prácticamente quebrada y no parece encontrar la vía para mejorar su situación financiera.

El pasado fin de semana, Pemex reportó una pérdida de 1,800 millones de dólares (37,297 millones de pesos) en el primer trimestre del 2021, un resultado negativo con relación al mismo periodo del 2020, no obstantes que registró mayores ventas, menores importaciones y una reducción en el pago de impuestos.

El director corporativo de Finanzas de la empresa, Alberto Velázquez, señaló en audio conferencia que la pérdida cambiaria en los tres primeros meses del año fue de 56 mil 604 millones de pesos, y apuntó que la pérdida neta entre enero y marzo fue menor en relación con los resultados del año pasado en el mismo periodo, que fue de 562 mil 251 millones de pesos.

O sea, una mejora relativa, pero de cualquier forma esa empresa fundamental para el país está lejos de ofrecer resultados positivos.

Entre los aspectos positivos, el funcionario informó que, en materia de producción, marzo representó el quinto mes consecutivo de crecimiento en Pemex, ya que en se produjeron 1.75 millones de barriles diarios, mientras que en febrero pasado la producción fue de 1.732 millones de barriles al día.

También, Petróleos Mexicanos destacó que los ingresos totales fueron de 317,553 millones de pesos, un 12 por ciento mejor a lo reportado en el primer trimestre de 2020, favorecidos por mayores ventas tanto dentro del país como en exportaciones y la recuperación de precios a nivel mundial, pero —vale insistir— todavía lejos de la "línea de flotación", por lo cual el gobierno federal deberá auxiliar todavía a la empresa mediante la transferencia de recursos.

+++

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente emitió un acuerdo por el que se establecen las reglas básicas para el desarrollo de las sesiones plenarias presenciales y, en su caso, a distancia.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Poder Legislativo continuará con la implementación de acciones que permitan salvaguardar la salud y seguridad de todas las personas que realizan actividades al interior del Congreso de la Unión, a fin de evitar el riesgo de contagio.

El acuerdo considera necesario que los legisladores utilicen los mecanismos tecnológicos a su alcance para cumplir con sus responsabilidades, obligaciones constitucionales y legales, observando, en todo momento, las medidas que otorguen seguridad y certeza jurídica a sus actuaciones

Sin violentar las normas jurídicas vigentes que regulan aspectos relativos a las asistencias, votaciones y, en general, la adopción de sus resoluciones.

+++

La suspensión de la certificación de exportación de camarón mexicano, impuesta por Estados Unidos, "es un acto de discriminación y una agresión", toda vez que la decisión fue tomada de manera unilateral y sin consulta previa a la contraparte, afirmó el senador José Narro Céspedes.

Señaló que esta medida responde a que los mexicanos han incrementado las exportaciones de esta especie marina, por la alta calidad y el buen precio que ofertan; y con dicha suspensión, las autoridades de ese país buscan proteger a sus productores de la competencia que representan nuestros connacionales.

"Sin embargo, dichas acciones son racistas y dañan las relaciones comerciales que existen entre ambos países", advirtió el presidente de la Comisión Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, en entrevista.

+++

El consejo asesor de Facebook, creado por la propia compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo sobre qué contenidos deben ser eliminados de la plataforma, falló este miércoles a favor de mantener suspendida la cuenta del expresidente Donald Trump en esa red social, así como en Instagram (propiedad de la compañía).

Sin embargo, los veinte miembros del consejo criticaron que se le haya impuesto un veto indefinido que no está contemplado en las normas de la compañía y dio un plazo de seis meses para volver a revisar si se levanta o no y si siguen vigentes las causas que llevaron al bloqueo de las cuentas del exmandatario republicano (2017-2021).

Las cuentas de Trump en la red social que fundó Mark Zuckerberg, así como en Twitter, permanecen cerradas desde el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de miles de simpatizantes del exmandatario, algunos de ellos armados, y que se saldó con cinco muertos.

+++

Movimiento Ciudadano (MC) ya había interpuesto una queja en materia de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la tarjeta rosa con $1,500 pesos que Adrián de la Garza ofrece a mujeres en pleno periodo electoral.

La denuncia, la cual fue recibida por la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Nuevo León, se levantó en torno a la omisión o subvaluación de los gastos no reportados, en campaña electoral, por concepto de "tarjetas bancarias como propaganda de campaña".

"Desde el inicio del periodo de campaña, el ahora denunciado, el C. Adrián de la Garza Santos, ha utilizado medidas clientelares para sojuzgar el voto de los más pobres; prometiendo entregar todo lo posible para conseguir un apoyo a través del voto", se lee en el documento.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 22/2021 al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la falta de atención médica oportuna a una mujer durante el parto, lo cual provocó que su hija naciera en la puerta del Hospital General número 7 en Guanajuato.

De acuerdo con la información publicada por los medios de comunicación, el 21 de abril de 2019 la víctima dio a luz en el acceso a dicho nosocomio, mientras su esposo solicitaba atención médica. La falta de asistencia ocasionó que la recién nacida se golpeara la cabeza con el piso, por lo que el padre de familia levantó a su hija y rompió la puerta de cristal hasta que personal de salud acudió a brindarles apoyo.

Al investigar el caso, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a una vida libre de violencia en modalidad de violencia obstétrica y a la protección de la salud, toda vez que la niña nació en condiciones insalubres, sin asistencia médica o de enfermería, además del daño emocional ocasionado a sus padres.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Asegura Ricardo Monreal que acuerdos de la Celac permitirán a AL alcanzar mayor cooperación y entendimiento

Más información

Foto del día


Skeletor se vacuna en Michoacán

Fue en redes sociales en donde este caso se hizo visible y posteriormente viral. Con varias fotografías quedó constatado que "Skeletor" acudió a ponerse la vacuna contra el covid-19 en Michoacán.