Hombres del Poder

Jueves 6 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Una aspiración de los mexicanos, la impartición de la justicia: Senado

Las reformas aportadas por el Senado en materia legislativa, son el parteaguas que permitirá a México avanzar como nación independiente, con su propio esfuerzo, pero con respeto a la soberanía a que tienen derecho los mexicanos.

La Ley de la Fiscalía General de la República, misma que fue hecha con la concurrencia de expertos, académicos e interesados en la procuración de la justicia: La Comisión de Justicia, que preside Julio Menchaca, dialogó tanto con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero que con jurisconsultos y constitucionalistas para lograr esta estructura legal.

En diversas reuniones de trabajo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, refirió el trabajo de la Comisión de Justicia, en donde el senador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, coordinó gran parte de los trabajos de esta Gran Reforma a la Procuración de Justicia en México; así como la de Estudios Legislativos que están a cargo de Manuel Añorve Baños y de Ana Lilia Rivera.

Durante décadas, la balanza de la justicia se ha inclinado hacia los ricos y poderosos, a quienes han podido pagar los servicios prestados por abogados de prestigio y no pocos jueces que, desde el poder de la túnica y el birrete, son señores de horca y cuchillo, pero en contra de los desposeídos de siempre.

En este orden de ideas, la Legislatura que está por concluir, han sido personajes Monreal Ávila, Mauricio Kuri, Dante Delgado Rannauro, Geovanna Bañuelos, Sasil de León e incluso Miguel Ángel Mancera y Emilio Álvarez Icaza.

La Cámara de Senadores, puso el dedo en la llaga a una entidad que por décadas fue intocable, y cuyos integrantes vivieron en sus torres de marfil, alejados de cuanto ocurría en la aplicación de la justicia para el grueso de la población:

Con la concurrencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cosas tienden a cambiar.

Contra los intereses creados en la Suprema Corte, pero también en los tribunales de los estados, con un manejo patrimonialista de los recursos económicos del erario, el nepotismo y tráfico de influencias, tienden a ser cosas del pasado con las leyes ahora revisadas, que buscan dar a México un sitio de dignidad en el concierto de las naciones.

Ricardo Monreal, menciona cuatro leyes nuevas: de la Fiscalía General de la República, para prevenir y combatir combate de prácticas indebidas en materia de contratación de publicidad, de Remuneración de los Servidores Públicos, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Para estas reformas el debate parlamentario ha sido rico en expresiones en favor y en contra, tanto en Comisiones, como en el Pleno Cameral, como han sido las voces de Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Dante Delgado, Claudia Ruiz Massieu Salinas e incluso de Beatriz Paredes, entre otras: Mención especial para Mónica Fernández Balboa, senadora de Tabasco y quien, presidió la Mesa Directiva en el Segundo Año de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Minutero. - Bien por los trabajos que viene haciendo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en tratar de erradicar las prácticas de huchicoleo en el estado de Hidalgo, Este martes por desgracia, en el municipio de Tlacotalpan Hidalgo, se volvió a presentar una tragedia, que dejo a seis personas lesionadas y cuantiosas pérdidas materiales. En una casa, en donde almacenaban hidrocarburo, esto hizo que explotara la vivienda ubicada en la calle de Fráncico I. Madero en la comunidad de Doxey, donde se detectó que también se tenía almacenada una cantidad impórtate de hidrocarburo. Estas prácticas en esa región se han vuelto un peligro para la comunidad y un gran negocio para los huachicoleros. Si recordamos la tragedia que se presentó en el municipio de Tlahelilpan cuando un ducto fue roto y la gente aprovecho para llevar hidrocarburo para sus casa y autos, como todo sabemos cuáles fueron los desenlaces finales Por el momento ya la guardia Nacional y la FGR ya investigan este accidente.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal pide rescatar la seguridad en el país

Más información

Foto del día


Así fue la vuelta al espacio en el SpaceX

La primera misión de turismo espacial de SpaceX, de Elon Musk, despegó el miércoles desde Florida y sin un astronauta profesional a bordo. Tras varios días de intenso viaje, el sábado por la tarde los cuatro turistas espaciales -que viajaron a bordo de la cápsula Dragon- regresaron a la Tierra sanos y salvos.