Hombres del Poder

Miércoles 5 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Este mes será muy difícil que el peso mexicano siga ganando espacios en su cotización

Nadie puede negar que abril fue un buen mes para la cotización del peso mexicano, con una ganancia de 1.0% mensual, y por momentos se apreció a su mejor nivel desde enero pasado. La moneda inicia mayo presionada, cerca de $20.30 spot, con riesgo de borrar el buen momento de las últimas semanas. Al respecto, analistas de CIBanco señalan que entre los temas que podrían afectar al peso, destacan: El Informe de empleo en EU. La evidencia sugiere que las condiciones del mercado laboral están mejorando a un ritmo mucho más rápido que hace un mes. La flexibilización de las restricciones a la actividad económica y los apoyos fiscales son elementos que hacen pensar en una fuerte creación de empleos durante abril, con posibilidades de que se supere el millón de trabajos generados.

Cifra de inflación de EU del mes de abril. La expectativa es que la tasa anual general suba en abril a 3.6% desde el 2.6% de marzo y el rubro subyacente, el que excluye alimentos y energía, se ubicaría en 2.3% (desde el 1.6% del mes previo). El incremento se explicaría en gran medida por un efecto de "base de comparación" debido a la baja tan fuerte del año pasado y ante la intensa remontada interanual del precio del petróleo.

Esto generará preocupación entre algunos inversionistas, sobre todo que la inflación repunte muy por encima de lo esperado, lo que podría obligar a los bancos centrales a retirar sus estímulos antes de lo contemplado, y provocar un endurecimiento inesperado de las condiciones financieras, que afectaría a la incipiente recuperación y a las cotizaciones de los activos de mayor riesgo. Así, si los datos de inflación que superan las expectativas, es de esperarse que regresen las pérdidas sobre la moneda mexicana y, viceversa.

Reunión de política monetaria de Banxico. La evaluación final de los funcionarios sigue siendo incierto, orillando a frenar o suspender su intención de bajar aún más la tasa de interés de fondeo. La tasa anual de inflación alcanzó su punto máximo del año y este debió ser cercano al 6.0% (la cifra se dará a conocer esta próxima decisión, el 7 de mayo.

Las condiciones externas y de inflación están a punto de convertir un cambio en el ciclo de política monetaria de Banxico. Con los niveles actuales de inflación y los esperados para el resto del 2021, en CIBanco prácticamente descartamos que se pueda dar un nuevo recorte en la tasa de referencia en lo que resta del año. Incluso, nuestra expectativa es que el próximo movimiento de la autoridad monetaria será de un alza en la tasa de fondeo durante el segundo trimestre de 2022, porque para esos momentos es de esperarse una intensa presión hacia la FED de que podría comenzar a reducir estímulos monetarios pronto.

El desarrollo de la Pandemia COVID-19. Los mercados financieros globales siguen muy de cerca la evolución de la pandemia. Si bien la situación actual ha mejorado y en algunos países el proceso de vacunación avanza con gran éxito (EU, UK e Israel), los casos de coronavirus a nivel mundial se mantienen en niveles cercanos a máximos históricos, muy afectados por la difícil situación en India. Más allá de la inmensa tragedia humana y los costos, también existe el riesgo de que la propagación extensa del coronavirus dé lugar a nuevas variantes que potencialmente no podrían ser controladas por las vacunas existentes y provoquen nuevos brotes en todo el mundo.

Volkswagen de México traslada en directo sus unidades de exportación.

Con esta acción, la armadora alemana no solo hace más eficientes sus procesos de traslado de vehículos, impactando en la satisfacción de sus clientes con un menor tiempo de espera para recibir su nuevo auto, sino que con un menor número de traslados contribuye al objetivo estratégico de des-carbonización de Volkswagen hacia el año 2050. Al respecto, Susanne Lehmann, Directora de la Producción para la Región Norteamérica de Volkswagen, nos dijo: las primeras unidades bajo este nuevo esquema observó una reducción del 83 por ciento en su tiempo de traslado, desde que se descargaron del buque hasta su llegada al concesionario; esto, gracias a que dejaron de enviarse a la planta de Puebla para su resguardo y posterior distribución. Las primeras marcas en participar en este nuevo esquema de traslado fueron: Porsche, SEAT y CUPRA, durante el mes de marzo; mientras que en abril se incorporaron unidades de las marcas Audi, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales.

LUMO Financiera del Centro una Súper Empresa 2021

La empresa LUMO Financiera del Centro fue galardonada como parte del

Ranking de Súper Empresas 2021 organizado por la revista Expansión y en colaboración con la consultora The Top Companies, ocupando el puesto 140; el reconocimiento sólo es otorgado a organizaciones innovadoras que cuentan con una cultura laboral sólida además de tener líderes involucrados y un ambiente propicio para trabajar y desarrollarse. LUMO Financiera del Centro se constituye desde el 2011 como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple enfocada y especializada en el Sector de Gobierno, atendiendo las necesidades de arrendamiento y financiamiento del Sector Pública caracterizado por solucione agiles que beneficien a la Sociedad. Además, Lumo Financiera del Centro cuenta con un equipo integrado por asesores financieros expertos en áreas de tesorería, administración y contrataciones públicas que garantizan cubrir todos los aspectos y las necesidades de sus clientes.

Mejora el BBVA México su política de maternidad para empleados.

El BBVA México anunció el mejoramiento de su política de maternidad y paternidad, al incrementar el periodo de licencia con goce de sueldo a los colaboradores que decidan ser padres. Así, se incrementa en el caso de las mamás a 16 semanas (4 adicionales a las establecidas por ley), y a 5 semanas para los papás. Con esta acción se busca que tanto madres como padres puedan pasar más tiempo en familia y ayudarse mutuamente en los primeros días del nacimiento o la adopción. De esta manera el banco asume y mejora las buenas prácticas de otras empresas, y sobrepasa la media del sector financiero mexicano. Actualmente BBVA México cuenta con 37,000 colaboradores a nivel nacional, donde el 54% son mujeres.

Al respecto Enrique Fernández Gutiérrez, presidente del Comité de Diversidad e Inclusión de BBVA México destacó que "el contar con el mejor equipo de trabajo es una de las prioridades, porque esto se traduce en un mejor servicio al cliente. "Además -agregó- en el grupo financiero buscamos generar condiciones laborales que se encuentren por encima de las planteadas por la ley, además de exceder las expectativas del sector financiero y del sector laboral en su conjunto".

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.