Hombres del Poder

Lunes 3 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Ramírez Bedolla dice que él es Raúl Morón; simplemente "Juanita", la nueva candidata de Morena

Como se sabe, Alfredo Ramírez Bedolla es el sustituto de Raúl Morón como candidato de Morena al gobierno de Michoacán, e inmediatamente que se dio el relevo, arrancó campaña y lo que hay que reconocerle al ahora exabanderado, es que a diferencia del impresentable Félix Salgado Macedonio, no se fue por la vía de las "Juanitas" y eso que tuvo la posibilidad de hacerlo.

Sin embargo, Ramírez Bedolla sí se lanzó en contra tanto de los consejeros del INE, como de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), al señalar, por ejemplo, que "los canallas, sin vergüenzas, esos que usan el poder para negocios, que se creen dueños del País, y que se creen dueños de Michoacán, intentaron frenarnos, pero estamos aquí". Acto seguido, el candidato hizo especial hincapié en que él era Morón y se deshizo en halagos para el exabanderado, calificándolo como "un gigante de la historia en Michoacán". ¿Será?

Tantas "flores" y elogios, deberían por lo menos, despertar cierta suspicacia en Raúl Morón, pues no tendrá la oportunidad de gobernar él detrás de la silla de Ramírez Bedolla; lo más probable es que llegando éste último al Palacio de Gobierno de Morelia, -si es que las urnas le dan el triunfo-, el ahora candidato empezará a tomar distancia del "gigante de la historia michoacana". De hecho, las apuestas ya se corren.

Y quién sí quiso asegurar que será él y nadie más quien gobierne el estado de Guerrero, es Salgado Macedonio quien, sin sorpresa para nadie, trabajó arduamente para que su hija mayor, Evelyn Salgado Pineda, lo sustituyera en la candidatura morenista y para reconciliarse y tapar de esta manera los pleitos cada vez mayores que se dan en la cúpula del partido oficial, el dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado, le ayudó al senador con licencia para tratar de presentar como un ejercicio democrático, una burda, ilegal y arbitraria encuesta "patito" en la que Salgado Macedonio metió "con calzador" a su hija para que hoy sea ya la flamante candidata del partido oficial al gobierno guerrerense y para ello le quitó obstáculos con nombre y apellido: Beatriz Mojica a quien lo le quedó más remedio que disciplinarse. Con razón, el senador con licencia dijo que su apellido aparecería en la boleta electoral; así, no hay posibilidad de error.

Para que pudiera alcanzar la victoria, la candidata tuvo toda una estructura de propaganda a su servicio en la que fue presentada como "la hija de Félix Salgado", aunque quienes la cuestionaron no solo por las "exbenditas redes sociales", la conocen como simplemente Juanita y no, no será Evelyn Salgado la que gobierne por 6 años Guerrero, sin duda alguna será su padre, que se ha convertido, según lo dijo ella misma, en su guía. No hay que olvidar que la experiencia de la señora Salgado Pineda en estas cuestiones, es mínima.

Pero lo que también está de pensarse, son los presuntos vínculos que tendrían tanto Evelyn Salgado como su padre, con personajes ligados al narco, al final, ¿qué tanto pesará eso en las urnas?

Sobre todo ahora que nos enteramos que famosos narcotraficantes como Héctor "el Güero" Palma podría salir libre porque fue absuelto por el delito de delincuencia organizada. Otro caso es el de Eduardo Arellano Félix, exlíder del cartel de Tijuana que, de acuerdo a información del gobierno de Washingon, estaría listo para salir de la cárcel en agosto próximo. ¿Cuántos más se sumarán a esta llamada cuarta transformación?, o, ¿ya se habrán deslindado?

Municiones

*** El pasado 30 de abril, Movimiento Ciudadano (MC) arrancó la campaña electoral rumbo a los ya muy próximos comicios del 6 de junio, para ganar el Ayuntamiento de Naucalpan, dos diputaciones federales y tres locales, por lo que postuló a José Adolfo Murat Macías, como candidato a presidente Municipal por Naucalpan. Con la afirmación de "aquí y ahora comienza el orden, atrás van a quedar las más de dos décadas de malos manejos, de corrupción, de incompetencia" Murat Macías, acompañado de los candidatos, dirigentes y simpatizantes del partido Naranja, inició su campaña y ratificó que su compromiso es con todos los habitantes de este municipio donde "los naucalpenses deben vivir en condiciones ordenadas de infraestructura hidráulica, vialidad y pavimentación, seguridad, salud y educación". Para el proceso electoral de junio próximo, también fueron registrados por el Movimiento Ciudadano los candidatos federales por el distrito 22, Erika Goycoolea Muñoz y por el distrito 24, Abraham Ochoa Aguilar. En el caso de los candidatos al Congreso Local, por el distrito 29, Jonathan Martínez, 30 Estefanía Durán, distrito 32 Miriam Alceda.

*** A fin de que todos los bajacalifornianos conozcan sus propuestas de campaña, el candidato del Partido Encuentro Social (PES) al gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon, presentó su plataforma digital. Informó que el objetivo de esta herramienta es facilitar la interacción con la ciudadanía, además de conocer sus inquietudes y necesidades, por medio de un canal de comunicación efectivo y directo que le permita dar respuesta inmediata. Para acceder a la plataforma, se debe escanear un código QR que se podrá localizar en las redes sociales de Hank Rhon, sin necesidad de aplicaciones específicas o complicadas, por lo que por medio de un teléfono inteligente, toda la ciudadanía podrá conocer las propuestas del candidato pesista al gobierno de Baja California.

*** Para el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, que estrena coordinador con Julen Rementería, señaló que el circo que montó Morena en la Cámara de Diputados para quitarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es un linchamiento ilegal, burdo y descarado que solo busca escandalizar y golpear políticamente a un adversario en pleno proceso electoral. Afirmaron que "la desesperación de Morena rumbo a la elección es tan grande que no les importa torcer la ley para intentar golpear a sus adversarios", y advirtieron: "no lo lograrán". Subrayaron que la Sección Instructora se conformó "a modo" de los intereses de los diputados de Morena, además de que se violó el debido proceso, no se realizó el deshago de pruebas, existe el sustento de expertos periciales y vulnera la presunción de inocencia.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.