Hombres del Poder

Sábado 1 de mayo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Elección de candidata a mano alzada

A mano alza el frustrado candidato al gobierno de Guerrero propone que el cargo se lo den a su hija, y así el se convertiría en el gobernador a la sombra de su familiar y le daría la posición para quedarse hasta dos sexenios consecutivos.

Por eso, Félix Salgado Macedonio rechazó el miércoles la dirigencia de Morena en Guerrero por una razón que hasta hoy se explica. El inciso D) del artículo 143 de los estatutos de Morena establece que "no se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta cuarto grado en línea directa y hasta segundo grado por afinidad"".

Que Félix Salgado Macedonio sea gobernador por la puerta de atrás, es una posibilidad. Nombrar un candidato a modo para que gane la elección y después él ocupe su lugar, es una estrategia conocida.

Pero para que pueda ser gobernador, tendría que esperar dos largos años para que se cumpliera el plazo que establece la Constitución local para que pueda ser gobernador sustituto y no interino.

Es decir, como formalmente ante las autoridades electorales no es dirigente de Morena, sus familiares están habilitados para competir por un puesto de elección popular.

Por esa razón es que su hija Evelyn Salgado figurará en la encuesta simulada que dizque hará Morena para definir al candidato sustituto a la gubernatura de Guerrero. La hija de Salgado Macedonio es señalada por "portación de marido prohibido"" pues estuvo casada con un sujeto relacionado con la delincuencia organizada.

A pesar de esos señalamientos, parece que no había impedimento para que la hija sustituyera al senador con licencia.

+++

Ricardo Monreal, consideró que el balance de este segundo periodo del tercer año de la LIV Legislatura es positivo, destacó que se aprobaron reformas muy importantes para la Cuarta Transformación.

Monreal explica que el resultado de toda la legislatura es muy positivo porque se ha cumplido con los objetivos del nuevo régimen, sin embargo, reconoció que no todas las reformas importantes se lograron por consenso, algunas se aprobaron por unanimidad, otras por amplia mayoría y otras por una estrecha mayoría.

Entre los temas más destacados se encuentran la creación de la Guardia Nacional como parte de la Seguridad Pública, la contrarreforma educativa, la austeridad, la separación del poder económico del político y la salud.

Destaca que a pesar de la pandemia el trabajo legislativo no se ha detenido, pues se trata de una actividad fundamental para el desarrollo del país.

Es muy importante la aprobación de la ley que penaliza los delitos sexuales contra menores de edad ahora ya no prescriben, lo que contribuirá a terminar con la impunidad. Se protege a las víctimas y les permite denunciar los hechos cuanto estén listos para enfrentarlos.

Destacan las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y de hidrocarburos, las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario y la obligación de crear un padrón de datos biométricos para el control de la telefonía celular.

Las reformas del poder judicial, entre estas La nueva Ley Orgánica del Fiscalía General de la República, la Justicia Digital, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que combate el nepotismo, los privilegios, la corrupción, el acoso sexual, fortalece el sistema profesional de carrera, que presentó un granito en el arroz, con la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte, a partir de un artículo transitorio.

+++

En Nuevo León se vive un fenómeno de popularidad, similar al de hace seis años. En aquel entonces el famoso Bronco, Jaime Rodríguez Calderón echado para delante brincó desde una candidatura independiente hacia el gobierno estatal, mediante una muy elevada votación que confirmó el respaldo ciudadano a su desafío.

Se trataba de un político de medio pelo, cuyos cargos distinguidos habían sido dirigente estatal del PRI, alcalde y diputado federal, sin alcanzar gran rango de conocimiento. Sin embargo, el experimento de presentarse como candidato independiente atrajo a los electores.

El resultado de su gestión no ha sido lo esperado. El autollamado Bronco resultó no ser un caballo salvaje ni osado, sino simplemente un caballito con ambiciones desmedidas que lo llevaron a presentarse como candidato presidencial, donde constató su baja de popularidad con un cinco por ciento de respaldo en las urnas.

Ahora Nuevo León tiene otro espejismo en Samuel García Sepúlveda, un personaje inflado en las redes sociales que parece encaminado a la victoria en las urnas, debido a su popularidad de su esposa Mariana, donde se mezclan videos fallidos, misoginia, errores, torpezas, ofensas y menosprecio de las clases desprotegidas, pero todo eso tiene encantados a los electores nuevoleoneses que se muestran gustosos de respaldarlo en las urnas.

Veremos cuál será el comportamiento de esos ciudadanos si refrendan su apoyo en las urnas y cuál será la ruta a recorrer en esa entidad que ya ha padecido demasiado con pésimos gobernantes. Los regiomontanos vana las urnas y lo harán con un mal sabor de boca, porque los candidatos son poequeños.

+++

Nada bien le fue el martes pasado a Alfonso Durazo durante el debate entre candidatos al gobierno de Sonora. Durazo fue cuestionado fuertemente sobre la falta de resultados obtenidos en su gestión como secretario de Seguridad Pública. Como pudo se defendió el candidato de Morena, aunque sus explicaciones no dejaron satisfechos a los involucrados en el debate que presentó muchas fallas durante su transmisión. Parece el que triunfador de la Alianza fue Ernesto Gándara.

+++

Las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), hacen un llamado conjunto a la población mexicana para evitar que nuestro país continúe en la ruta de deterioro a la que lo ha llevado Morena. Este próximo 6 de junio, las y los mexicanos tienen en su voto la oportunidad de defender junto con la alianza "Va por México" la democracia que ha sido ultrajada durante este sexenio por el partido que ha acaparado el poder.

A pesar de que Morena se ha empeñado en difundir mentiras y cometer violencia política en contra de nuestros candidatos y candidatas, PAN, PRI y PRD están convencidos de que en estas elecciones se terminará su dictadura en el poder legislativo. En este sentido, han intensificado sus recorridos en las calles y con la población en general -porque nunca se han detenido- y continúan exhortando a la población a no echar su voto a la basura al elegir proyectos políticos que solo están construidos para dividir el voto y engañar a las y los votantes con falsas promesas de campaña.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información