Hombres del Poder

Viernes 30 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Desconfianza en la encuesta "patito" de las aspirantes a Guerrero

Ayer, Félix Salgado Macedonio estuvo muy ocupado, como flamante nuevo dirigente de Morena en Guerrero, en armar la candidatura ni más ni menos que de su hija, Evelyn Salgado Pineda y hasta difundió por las "exbenditas" redes sociales, una fotografía en la que su hija mayor lo besa en la mejilla, mostrándole toda su solidaridad y que es capaz de hacerle a la "Juanita", con tal de que su padre gobierne el estado, aunque sea detrás de ella.

De cualquier manera, Morena, que ha hecho gala de todos los vicios y "maromas" que puede llegar a hacer con tal de simular que son muy democráticos, anunció que llevaría a cabo una encuesta –de esas "patito" que tanto les gustan-, para sacar adelante a una candidata al gobierno estatal, sin embargo y anunciado por el propio senador con licencia, eso ya estaba más "cantado" que nada, a favor de la señora Salgado Pineda.

Y por eso, para el sábado 1 de mayo a las 10 de la mañana, en el Parque de la Reyna, en Acapulco, Salgado Macedonio convocó a una "Asamblea Popular" para dar a conocer, muy probablemente, los resultados de la encuesta "patito" que favorecerán arrolladoramente a su hija.

Pese a tanta actividad, al frustrado "toro" todavía le quedó tiempo para increpar al Instituto Nacional Electoral, o sea, volvió a "respirar por la herida". Igualmente por sus redes, subió un mensaje: "mucha suerte, Lorenzo (Córdova), será la última elección que organice el INE". No hay duda que Salgado espera que su compadre, el que vive en Palacio Nacional, le ayudará a extinguir al Instituto que encabeza el doctor Córdova, y aquí la pregunta sería, ¿por qué el autollamado "toro" que se quedó sin cerca, no amenaza de la misma forma al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas? La razón es muy sencilla, porque el también conocido como el "magistrado billetes", se plegó a las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y en esto de la encuesta de puras mujeres para definir la candidatura en Guerrero, hasta en el seno de Morena, las aspirantes han manifestado serias dudas sobre qué tan transparente pueda ser ese ejercicio.

Una de las aspirantes, Beatriz Mojica Morga, confiaba en estar incluida en la encuesta, "creo que es muy importante para Guerrero que haya una medición que involucre a todas las interesadas porque va a ser un tema histórico que una mujer llegara a la gubernatura de Guerrero". Efectivamente así es, pero parece que en Morena, la confianza no es suficiente, es más, no representa nada.

También opinó Mojica Morga, que el INE le había negado al pueblo guerrerense la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de aspirantes a la gubernatura guerrerense. Que Morena no vaya a repetir los vicios del INE y del Tribunal y medio ingenua, la aspirante consideró que en Morena estaban siendo serios y transparentes en el tema.

Supone la aspirante experredista, que haberse reunido con el dirigente morenista Mario Martín Delgado y la secretaria general, Citlali Hernández. "es importante darle legitimidad al proceso".

Agregó que conoce conoce a Evelyn Salgado, "que es una mujer que tiene un trabajo serio… yo confío mucho en la voluntad popular" y retieró que quería inclusión de todas las actoras, es decir, aspirantes al gobierno guerrerense, aunque aseguró que respetará la decisión que finalmente se tome.

Cuanta desconfianza de Beatriz Mojica, igual que la que manifestó ni más ni menos que la senadora Nestora Salgado, que dijo que la habían invitado a participar en la encuesta "patito" y esperaba que la incluyeran. Lo cierto, se reitera, es que esto ya está definido y lo hizo Félix Salgado que ya hasta asegura que cuando su hija llegue a la gubernatura guerrerense, él no será "primer damo". ¡Qué tal!

Municiones

*** Sin duda, TV Azteca cautiva a los hogares mexicanos ya que no deja de sorprender con sus éxitos en pantalla, y hasta la competencia se admira y para comprobarlo, ahí está que los números no mienten. Estimaciones de Nielsen-IBOPE México revelan que la televisora del Ajusco rompió récord en los primeros tres meses del 2021. Así, en el horario estelar, TV Azteca sumó 40.5% de todo el rating en México. En otros datos duros, el 94% de los hogares mexicanos sintonizó TV Azteca, lo que representó más de 31 millones de éstos. También las mediciones revelaron que el 85.5% del total de la población, vio la programación de TV Azteca. En promedio, cada persona permaneció frente a la señal de Azteca durante 104 minutos al día. Es así como la calidad, innovación y los mejores contenidos de TV Azteca siguen conquistando los hogares en México.

*** Para el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, el que se les haya retirado la candidatura a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón, los órganos autónomos constitucionales, como es el INE, tiene criterios que a veces son excesivos, "pero tenemos otras instancias, como son los tribunales electorales. Y hay un principio en el derecho: el desconocimiento de la norma no extingue la responsabilidad. Y si, quienes están en el marco del proceso electoral no cumplen con la legislación que rige la jornada, el proceso democrático, pues simple y sencillamente se aplica". Asimismo, para el legislador chiapaneco, "las resoluciones siempre se deben de acatar, sobre todo viniendo de órganos jurisdiccionales. Esto es lo que nosotros como Senado y como Presidente de la Mesa lo concibo de esta manera; quizá sea por mi carácter y formación profesional de abogado, pero hay que respetarlas".

*** El candidato del PES al gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon, presentó su plan de gobierno ante más de 100 pepenadores, en el que planteó un relleno sanitario; la modernización de la aduana y obras para el mejoramiento urbano en Tecate, así como la implementación de un el Pueblo Mágico, lo que se logrará con el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y brindando certeza jurídica a los inversionistas.

Abundando en su plan de gobierno, el candidato pesista manifestó la necesidad urgente de que este municipio cuente con un relleno sanitario, ya que a decir de los propios trabajadores, hay infinidad de tiraderos de basura que además de no contar con regulación de ningún tipo, representan un problema de salud. Agregó que es urgente brindar impulso a las vías de comunicación, por lo que ya hay pláticas con diferentes empresarios interesados en invertir en el tramo ferroviario Ensenada-Tecate, ya que para hacerla más funcional, se requiere de un presupuesto que supera los 6 mil 500 millones de pesos.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.