Hombres del Poder

Jueves 29 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Sigue a navaja limpia AMLO-INE y ahora TRIFE

Como se esperaba no cayó nada bien el fallo del Tribunal Electoral de eliminar la candidatura de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desde muy temprano, en su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional regresó al golpeteo contra el INE de Lorenzo Córdova y ahora sumó también a los Magistrados del TRIFE de José Luis Vargas.

Que ellos, los Consejeros del INE y los Magistrados del TRIFE conspiran contra la democracia, fue un exceso lo que aprobaron.

Desde luego que los morenistas o pejistas no se van a quedar con los brazos cruzados, y no porque vayan hacer movilizaciones y estar en contra del Tribunal, no, más bien se va ir por la vía jurídica de reformar la Ley Electoral.

No habrá movilizaciones porque el propio Presidente los aplacó, les mando un mensaje de aceptar los resultados, a pesar del agravio.

En consecuencia que no se desanimen y tampoco se exalten que hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente.

Obviamente estaba el mensaje más que dirigido a Salgado Macedonio que quienes lo conocen saben que es de mecha corta e incluso podría alzar la voz con mensajes incendiarios, pero no ocurrió.

Macedonio sabe que la tiene ganada aunque no vaya el como candidato, que de todas formas estará atrás para gobernar, sea quien sea el candidato o candidata.

Es su posición, es su espacio, es su terreno ganado y en Morena con su líder Mario Delgado lo saben, Guerrero a pesar que no estará en la boleta tiene una ventaja de números que le dan hoy por hoy el triunfo a la nomenclatura de AMLO y en consecuencia Morena.

Pasa lo mismo en Michoacán, el desastre de la administración de Silvano Aureoles y la ruptura de los perredistas que se vistieron hoy de Morena, la izquierda de AMLO con Cuauhtémoc Cárdenas simplemente también llevan ventaja aún con o sin Raúl Morón, que por cierto su mensaje también positivo de vamos apoyar al que quede.

Ahora, no pierda de vista que el líder del Senado, Ricardo Monreal que está afilando la guillotina, como lo advirtió para llevar, después del 6 de junio, día de las elecciones la construcción de una Reforma a la Ley Electoral.

Desde luego que va direccionada a regular esos recovecos o lagunas jurídicas que no están muy claras y que los Consejeros interpretan como les da su gana para sancionar de acuerdo a su criterio y no a las reglas establecidas porque no están claras. Esa es la idea de Monreal, poner en claro y con puño y letra.

Paralelo en la Cámara de Diputados que preside la priista de Yucatán, Dulce María Sauri, los morenistas comandados por Ignacio Mier también desempolvaron el machote para llevar a juicio político al presidente y su Consejero del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Quieren tronarlos en un extraordinario porque de que tienen los votos, claro que los tienen.

Es el pleito que sostiene el Presidente López Obrador con el INE y ahora el TRIFE a navaja limpia, no hay perdón y olvido, está dolido el que manda en Palacio Nacional y sin duda aprovechará para poner orden y regular de acuerdo a su visión.

PAREJERA EN SONORA

En el PRI ayer andaban celebrando que en Sonora, en el debate su candidato Ernesto Gándara se impuso al de Morena, Alfonso Durazo. Los números están a par y sin duda conforme va cerrando el plazo de las votaciones, se fortalece una carrera parejera y puede ser un final de fotografía.

En el arranque de la campaña, Morena registraba ventaja como marca AMLO, hoy con los candidatos en la calle se han emparejado, Gándara es el candidato de la alianza que logró su líder nacional, Alejandro Moreno "Alito" que sumó a los panistas de Marko Cortés y perredistas de Jesús Zambrano. Mientras que Durazo lleva en su pecho al Presidente López Obrador.

MONREAL ARRASA EN ENCUESTA DE PRAMETRIA

En Zacatecas parece que todo está escrito para el 6 de junio, las cifras que Parametría de Francisco Abundis le dan al candidato de Morena, David Monreal, lo ubican con 3 a 1 sobre la priistas con piel del PAN y PRD, Claudia Anaya.

Anote que David Monreal solo por Morena registra 33% más el PT que le dan 12% y el Verde con una mínima aportación del 5%, suma más del 52% por ciento. El resto es de su adversaria.

En su análisis, Parametría registra a David Monreal un 60% en preferencia efectiva, mientras que a Claudia Anaya le otorgan el 35 por ciento.

PENSIONES PARA 3.9 MILLONES Y LA VACUNA A 200 MIL MAESTROS

El director del IMSS, Zoé Robledo anunció una buena noticia para 3.9 millones de personas pensionadas, que a partir del 30 de abril podrán comenzar a cobrar sus dineros por adelantado. De paso les pidió no bajar la guardia en el cuidado para seguir enfrentando la pandemia, aun cuando ya hayan recibido su vacunación.

Mientras que en el ISSSTE, su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda visitó el estado de Jalisco que gobierna Enrique Alfaro del partido MC de Dante Delgado. Fue para personalmente dar un apapacho a todo el personal médico que se encarga de la vacunación y sobre todo porque está el programa para vacunar a 202 mil Maestros.

El líder del sindicato, Luis Miguel Victoria Ranfla desde luego que hace lo propio en los hospitales y clínicas del país para centrarse con sus agremiados pues hoy la primera línea necesita ese respaldo.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.