Hombres del Poder

Jueves 29 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

El turismo mundial, en la ruta correcta hacia la recuperación

México recibirá inversiones por 2.5 mil millones de dólares: Guevara

Cancún, Q.R.- Con mejores resultados que las expectativas, ayer concluyeron los trabajos de la Cumbre Mundial del WTTC, que se realizó aquí del 25 al 27 de abril. En una encuesta rápida al final de la clausura, los asistentes y los representantes de la industria global de viajes y turismo coincidieron que "el sector se encuentra en la ruta correcta hacia la recuperación". Al respecto, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, nos dijo: "nos sentimos muy satisfechos por los logros alcanzados durante el encuentro global, especialmente por el anuncio que hicieron los empresarios para invertir en México 2.5 mil millones de dólares en proyectos turísticos, que permitirán generar más de 100 mil empleos".

Otro resultado importante del encuentro, fue el lanzamiento de la Declaración de Cancún, que dará un decidido impulso a la inclusión de la mujer, así como las tareas de educación y capacitación dirigidas a este importante sector de la población; basta recordar que 54 por ciento de la fuerza laboral en el sector turismo, corresponde a la mujer", agregó Guevara.

Dicha iniciativa para el empoderamiento de la mujer en el sector turístico, se le conocerá como Cancún Women in Global Travel, y que ha logrado que rápidamente más de 100 grandes empresas se comprometieron a aumentar las cuotas de género, que permitirán contratar a mujeres en puestos claves del sector.

En su momento, Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, en conferencia de prensa conjunta, agradeció la confianza del empresariado para celebrar los trabajos de la Cumbre Mundial del WTTC en Cancún, Quintana Roo, que representa una enorme venta de promoción turística para el Caribe mexicano y para el país en su conjunto. Destacó que la Cumbre marcará un antes y un después para la actividad turística, que ahora cuenta con un mapa de ruta para salir adelante, con el trabajo en equipo entre el sector público y el privado.

Citibanamex en el 2º lugar entre las "Mejores Empresas de LinkedIn 2021".

En la lista de Mejores Empresas de LinkedIn 2021 en México, Citibanamex se ubicó en el segundo lugar, "por considerar a sus colaboradores como una prioridad y velar por su bienestar durante la pandemia, así como ofrecerles oportunidades para crecer en su carrera profesional". Habría que recordar que ante las circunstancias derivadas del COVID-19, Citibanamex lanzó en marzo de 2020 el programa de apoyo Que México no se detenga, en favor de sus clientes, empleados y comunidades. Como parte de las iniciativas de apoyo a sus colaboradores destacan los programas de: protección a colaboradores en riesgo; implementación de seguimiento médico para casos con sospecha o contagio de Covid-19; trabajo en rotaciones para permitir que la mayor parte de colaboradores permaneciera en casa, por ejemplo, en los momentos más críticos del confinamiento, Citibanamex llegó a tener al 70% de sus colaboradores trabajando desde casa, manteniendo sus operaciones con niveles de servicio del 95%, sin comprometer la salud de sus clientes y colaboradores.

Las utilidades de Grupo Elektra en el 1T21 sumaron $ 3,048 millones.

Grupo Elektra dio a conocer sus resultados del primer trimestre de 2021, en donde se destaca que los ingresos consolidados crecieron 4%, a 31,385 millones de pesos en el periodo, en comparación con 30,282 millones de pesos en igual trimestre del año previo. Los costos y gastos operativos fueron de 25,951 millones de pesos, a partir de 29,445 millones de pesos en el mismo periodo de 2020. Como resultado, el EBITDA fue de 5,435 millones de pesos, en comparación con 837 millones de pesos hace un año. La utilidad de operación fue de 3,493 millones de pesos en este trimestre, a partir de pérdida de operación de 1,117 millones de pesos en igual periodo de 2020. La compañía reportó utilidad neta de 3,048 millones de pesos, en comparación con utilidad de 142 millones de pesos hace un año.

Chiapas fue la entidad con el mayor Índice de Rezago Social (IRS).

En 2020, Chiapas fue la entidad con el mayor Índice de Rezago Social (IRS), Nuevo León la de menor. El IRS, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), contempla indicadores de educación, servicios de salud, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y activos en el hogar. El IRS no es una medición de pobreza, ya que no incorpora todas sus dimensiones. No obstante, permite identificar la posición de los estados, municipios y localidades con base en estos indicadores sociales. De acuerdo con el IRS, además de Chiapas hay otras tres entidades con rezago social muy alto: Oaxaca, Guerrero y Veracruz. En contraste, Nuevo León, Coahuila, CDMX y Aguascalientes poseen el menor IRS. Destaca el retroceso de Chiapas después de que en 2010 y 2015 había ocupado la posición 3 entre los estados de mayor IRS. A nivel municipal, 6.2% del total de los municipios (152 de los 2,469) mostraron un grado muy alto de rezago social, al tiempo que 27.4% (677) registraron un IRS muy bajo.

Disminuye Banco Santander México su cartera de crédito total.

Banco Santander México registró en el 1T21 una cartera de crédito total de $713,989 millones, registrando una disminución interanual de 8.0% o $61,820 millones al 1T21. Al respecto, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, nos dijo: si bien los volúmenes de crédito en algunos segmentos muestran contracciones interanuales, esperamos ver un cambio gradual hacia adelante". El número de clientes creció 3.8% año con año para alcanzar más de 19.0 millones; los clientes digitales crecieron 14.9% al 1T21, llegando a 5.1 millones; los cajeros automáticos alcanzaron los 9,497 con un crecimiento de 4.4% respecto al mismo trimestre de 2020, y el número de empleados tuvo un incremento del 14.4%. Al 1T21, los clientes digitales llegaron a 5.1 millones con una variación interanual del 14.9%; mientras que los clientes móviles crecieron 17.4% para llegar a 4.8 millones.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Recato y prudencia" pide Ricardo Monreal a la CFE

Más información

Foto del día


Llega al funeral una botarga de queso Oaxaca

En Oaxaca apareció una peculiar botarga de queso en una ceremonia fúnebre y se robó la atención de los presentes. Podría parecer extraña esta escena, sin embargo, para los pobladores del sitio fue todo un homenaje para Carlos Santiago Gómez, quien era el dueño de una cremería en este sitio.