Hombres del Poder

Jueves 29 de abril de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Pésimo día para López Obrador; Morón no se va por "Juanitas"

Un pésimo día fue el de ayer para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues con las decisiones que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) que él calificó como "un atentado contra la democracia", sin duda en plena víspera electoral, representan un serio revés en sus afanes de supeditar a los Poderes de la Unión y sentirse el dueño del país. Con razón todo mundo comentó que en el gustadísimo "stand-up" mañanero, el tabasqueño estaba tan enojado y aunque repetía aquello de que hay que tener "la cabeza fría y el corazón caliente", frase que le aprendió muy bien su compadre, el frustrado candidato morenista al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, era más que evidente el coraje que tuvo que pasar el mandatario por varios motivos.

Uno de ellos es que quien fuera embajador de Estados Unidos en México durante la era Trump, Christopher Landau, -que por cierto, cumple años el mismo día que el tabasqueño-, cuestionara severamente la política antinarco que ha desplegado el inquilino de Palacio Nacional.

Lo cierto y es que como lo asegura el diplomático norteamericano, no la hay; esta llamada cuarta transformación, -como se recordará-, se va por aquella célebre frase del líder de ésta: "abrazos, no balazos"; luego vino el tristemente "Culiacanazo", cuando el tabasqueño ordenó la liberación ni más ni menos que de Ovidio Guzmán, hijo del líder del Cartel de Sinaloa, actualmente preso, Joaquín "el Chapo" Guzmán y posteriormente, acudió a esas tierras para saludar de mano a la madre de el Chapo y le prometió una visa humanitaria para que la mujer pudiera visitar a su hijo allá en Estados Unidos.

Y si los anteriores "botones" no son una muestra de lo descuidado que tiene el presidente López Obrador ese delicado tema, entonces, quién sabe qué será.

Por lo demás, los señalamientos del Embajador Landau, no pueden ser mera retórica y tampoco tendrían que ver con una cuestión política ya que, como se anotó líneas más arriba, el diplomático estuvo en el cargo en la administración de Donald Trump, pero al presidente Joe Biden, tampoco le gusta la actitud pasiva de López Obrador frente tan serio problema

Retórica es la que utiliza el inquilino de Palacio Nacional, que ayer en la mañanera dijo que su gobierno no reprimirá ni aniquilará en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada. ¿Cuándo pensará hacer algo?

Municiones

*** En México existen un total de 7 empresas farmacéuticas dedicadas a la producción de medicamentos y productos veterinarios: las mexicanas PiSA Agropecuaria; MediriLab, Halvet, Lapisa y Bio Zoo, así como la francesa Virbac y la estaodunidense Bayer. En ese contexto, la semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), otorgó a PiSA Agropecuaria el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para su planta en el Complejo Industrial Tlajomulco. Los certificados de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés) demuestran que se cumple en garantizar la calidad, seguridad y eficacia en la fabricación de los medicamentos. PiSA Agropecuaria se posiciona así como referente en el sector veterinario al cumplir en con las BPM para sus áreas: Productos Químicos, Farmacéuticos y Biológicos para Animales, así como de Productos Alimenticios para Consumo Animal.

*** Más de una semana lleva sin aparecer la supuesta consulta con la que el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Héctor Ulises García, justificó negar a la diputada Ana Hernández, su reelección en el Congreso capitalino. Según se sabe, el líder morenista aseguró a la legisladora que se llevó a cabo una encuesta en la que resultó quinta en las preferencias de la ciudadanía; no obstante, cuando la solicitud para conocer el mencionado estudio llegó hasta la Comisión Nacional de Elecciones del partido, desde esa instancia respondieron que no hay registro de tal ejercicio y que para ese encargo "se descarta de manera automática la etapa de encuestas… por lo que es dable afirmar que usted no fue sometida a algún proceso de encuesta implementada por este partido político y que se encuentre relacionada al proceso electoral local 2020-2021". No es la primera vez que los del partido oficial hacen este tipo de prácticas que ellos conocen como "maromas".

*** Para la senadora Kenia López Rabadán, nueva vicecoordinadora de la bancada del PAN en la Cámara alta, Nuevamente el Presidente a la República demuestra su cara autoritaria al agredir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por cumplir con la ley. Esto además, para la legisladora albiceleste, "es una muestra de lo equivocado que está el Ejecutivo federal; atacar a las instituciones porque no cumplen sus caprichos no es como debe conducirse el primer mandatario de un Estado democrático".

*** ¡Qué curioso!, pese a que el frustrado candidato morenista al gobierno de Michoacán, Raúl Morón, tiene la misma oportunidad que Salgado Macedonio de entrarle a la práctica de las y los "Juanitos", ayer, ya sin candidatura, descartó echar mano de su hijo para que ocupe su lugar y aseguró que quien llegue de todos los perfiles que se están valorando, contará con todo su apoyo. "Sí hay la idea de continuar al frente, de concluir este proceso, el liderazgo que se ha construido en nuestra persona nos obliga también, nos compromete a continuar con este trabajo hasta el final". Sin duda una actitud la de Morón más mesurada y coherente que la del "Toro sin cerca". Hay que reconocerle entonces al excandidato de Morena al gobierno de Michoacán que nunca tomó la actitud beligerante del senador por Guerrero, que hasta se indignó cuando el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, le ofreció que regresara a su escaño. Pues desde ahí podría gobernar si es que su hija Evelyn Salgado le hace a la "Juanita".

*** Sí, efectivamente el expresidente Vicente Fox no es el más indicado para cuestionar al candidato de Morena al gobierno de Sonora, Alfonso Durazo porque, ¡qué tiempos aquellos!, en los que ambos personajes llegaron a ser muy cercanos y después, la exprimera dama Marta María Sahagún, metió cizaña y un día, el exsecretario de Seguridad Pública, le presentó su renuncia con carácter de irrevocable a su entonces jefe y describió los muchos conflictos que había generado precisamente, la señora Sahagún de Fox. Ahora, años después, el guanajuatense de las botas se le lanzó a la yugular a Durazo y dijo que en general, los candidatos de Morena están muy mal preparados, "que ni un discurso pueden decir sin leer, es una vergüenza.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal recibe a gobernador Barbosa en el Senado

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.